Crítica de Nunca te sueltes (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½✪✪ (2,5/5)
Alejado del brutalismo que caracterizó su trabajo en Alta tensión (2003), el cineasta francés Alexandre Aja regresa a la industria hollywoodense con Nunca te sueltes, un thriller protagonizado por Halle Berry, en el que una madre se ve obligada a esconderse junto a sus hijos en lo más profundo de un bosque, tratando de protegerlos de una amenaza ominosa que acecha en las afueras.
La película plantea una premisa postapocalíptica interesante que se va desplegando a medida que avanza la trama. El guion introduce la presencia de una maldad que no solo habita en el bosque, sino también en la psique humana, explorando la naturaleza del miedo y la supervivencia desde la perspectiva de la maternidad y la infancia. Diversas secuencias que se dividen entre lo real y no-real, harán una experiencia entretenida para los fanáticos del género. Halle Berry encarna a una mujer en conflicto consigo misma, atrapada entre la necesidad de proteger a sus hijos y la urgencia de enseñarles a sobrevivir.
A medida que la oscuridad los envuelve, el amor materno se mantiene como el último refugio emocional, un sentimiento que la actriz transmite de forma conmovedora, mostrando una química notable con los jóvenes actores Anthony B. Jenkins y Percy Daggs IV. Sin duda hay un camino prometedor para ambos actores infantiles en el género del terror, quienes logran imbuir de humanidad a sus personajes en medio del caos. Sin entrar en spoilers, los niños adquieren un papel protagónico sólido que permite a la audiencia conectar emocionalmente con sus acciones y decisiones dentro de la narrativa.
Cartel de la cinta
La mirada infantil se desarrolla con mayor fuerza en la segunda mitad de la película, cuando los niños deben aprender a sobrevivir por su cuenta, sin la protección directa de su madre. Es en este tramo donde Alexandre Aja parece sentirse más cómodo, creando secuencias de suspenso que aprovechan al máximo los pocos elementos disponibles, como el uso de una linterna o una soga extendida, que se convierten en instrumentos de tensión. Sin embargo, el guion peca en este punto por centrarse demasiado en giros argumentales, que parecen estar claramente influenciados por la estética de El bosque (2004) de M. Night Shyamalan.
Estos giros restan progresivamente interés y emoción al universo planteado, desviándose de una exploración más coherente de la maldad, especialmente desde la perspectiva infantil. Los guionistas KC Coughlin y Ryan Grassby parecen más enfocados en provocar sorpresa que en acompañar la complejidad del mal que se manifiesta a través de los niños. En cambio, Aja, con su habilidad para generar incomodidad y tensión, plantea preguntas más inquietantes sobre la fuente y la naturaleza de esa maldad, retorciendo a los personajes de manera cruel y dejando al espectador con una sensación de inquietud constante.
Tráiler de Nunca te sueltes (2024)
De manera similar a otras películas como la trilogía Un lugar silencioso, Bird Box y varias otras que encajan dentro de este subgénero de horror de supervivencia en ubicaciones limitadas, la ambientación de la cabaña en lo más profundo de un bosque oscuro es quizás otro punto fuerte de la película. Alexandre Aja se enfoca en la naturaleza como un indicio de la maldad que acecha y observa a sus víctimas. Todo el tiempo, la cámara se encuentra detrás o frente a los actores, como si fuéramos parte de este grupo de supervivientes. De esta manera, comprendemos las alucinaciones y el horror que nos presenta el bosque a través de la mirada de los personajes. Sin embargo, nuevamente, debido a un guion en conflicto consigo mismo, en su tercer acto la película recurre a explicar la trama mediante flashbacks y diálogos expositivos que afectan negativamente el lenguaje cinematográfico que se estaba construyendo a través de su bien lograda atmósfera.
A pesar de sus altibajos, Nunca te sueltes logra mantener la tensión y la atmósfera opresiva que caracteriza a los thrillers de supervivencia. La relación entre madre e hijos, así como su lucha contra un entorno hostil, aunque afectada por algunas decisiones narrativas cuestionables, consigue transmitir la idea de que la maldad también puede sorprender la fortaleza de una madre dispuesta a proteger la inocencia de sus hijos. La cinta no alcanza la grandeza de sus predecesoras en el género, pero se mantiene como un thriller efectivo que podrá entretener a los entusiastas de Halle Berry y Alexandre Aja, aunque deja la impresión de que podría haber logrado más.
Ficha técnica:
Never Let Go (2024)
- Estados Unidos
- Duración 101 min.
- Dirección: Alexandre Aja
- Guion: Kevin Coughlin, Ryan Grassby
- Música: Robin Coudert
- Dirección de fotografía: Maxime Alexandre Productora: 21 Laps Entertainment, Media Capital Technologies, Lions Gate Films, HalleHolly. Distribuidora: Lionsgate
- Género: Terror, Thriller, Supervivencia,