Mejores pelis para ver en Halloween: TOP 30 de películas de miedo
Halloween está a la vuelta de la esquina y es costumbre que muchos opten por ver una película de miedo o varias, a modo de celebración. Ya sea solo, con amigos, familiares o con tu pareja, desde Historia del Cine.es te vamos a brindar las 30 mejores películas para ver en Halloween; las mejores según nuestro criterio, claro está.
Si estás ya pensando en pelis que den mucho miedo, sigue leyendo este artículo, porque os aseguramos que todas las mencionadas son… ¡¡realmente terroríficas!! Del mismo modo, al final de este artículo incluimos aún más películas que se han quedado fuera de la lista final, pero que igualmente os recomendamos desde aquí.
La cosa (1982)
El clásico ochentero de John Carpenter no podía faltar en esta lista. Obra maestra indiscutible del género. Basada en la novela “Who goes there” de John W. Campbell. La cosa (1982) nos cuenta la estremecedora historia de un grupo de expedición de la Antártida que de la noche a la mañana recibe a un ser alienígena, capaz de mimetizarse con cualquier ser vivo.
El talento evidenciable de Carpenter para el cine de terror, sumado a los impactantes efectos especiales de la cinta y la abrumadora banda sonora del eterno Morricone, hace que sea una de las mejores pelis de Halloween y que sin duda no ha pasado de estar de moda con el paso del tiempo.
Disponible en
Fotograma de La cosa (1982)
La profecía (1976)
Esta cinta de terror sobrenatural dirigida por Richard Donner. La trama está basada en una idea original del productor Harvey Bernhard, que encargó el guion a David Seltzer. La historia empieza cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, es entonces cuando su marido Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano. Cuando el niño cumple 5 años comienzan a sucederse una serie de muertes que hacen indicar que ese niño es el verdadero anticristo. Está protagonizada por el mítico Gregory Peck, Lee Remick y, el niño por aquel entonces, Harvey Stephens.
Disponible en
Gregory Peck
Psicosis (1960)
Sería incomprensible que no incluyéramos esta película que incluso denominarla como obra maestra, es quedarse corto. Basada en la novela de Robert Bloch, esta película de Hitchcock no es solo una de las películas más inquietantes del séptimo arte, sino que también ha sido indudablemente una de las más influyentes con el paso del tiempo. Hitchcock sabía cómo nadie que lo que más nos aterra a los seres humanos es lo que no llegamos a comprender; es decir, todo aquello que es un misterio para nosotros.
Nunca olvidaremos el personaje de Marion Crane interpretado por la gran Janet Leight y su escena de la ducha. Pero tampoco olvidaremos al terrorífico y perturbador personaje de Norman Bates, interpretado por el legendario Anthony Perkins.
Disponible en
Fotograma de la película
El silencio de los corderos (1991)
Hayas visto o no esta película, seguro que te suena el personaje de Hannibal Lecter. Película dirigida por Jonathan Demme, adaptada de la novela homónima de Thomas Harris. El silencio de los corderos (1991) tiene como protagonista a Clarice, una joven licenciada en conductas psicópatas que asiste a unos encuentros con el afamado asesino en serie Hannibal Lecter, en una cárcel de máxima seguridad.
El tándem que realizan Jodie Foster y Anthony Hopkins es auténticamente magistral, hizo que ambos ganaran el Oscar por sus respectivos papeles. Además de ello, la película es brillante y consigue trasmitir ese sentir estremecedor que se veía reflejado en la novela. A parte de los dos Oscar que ganaron sus dos protagonistas, la cinta también se alzó con las estatuillas de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.
Disponible en
Escena de El silencio de los corderos (1991)
El resplandor (1980)
La famosa adaptación de la novela de Stephen King, que el eterno Stanley Kubrick quiso llevar a la gran pantalla. A pesar de que el famoso escritor despotricara en infinidad de ocasiones esta adaptación, la verdad es que es una auténtica maravilla lo que consiguió hacer Kubrick con esta historia. El resplandor (1980) es mucho más que una gran película de terror, ya que fue una auténtica revolución en la década de los ochenta del género.
La historia que narra es más que conocida, teniendo al personaje de Jack Torrance como uno de los personajes más icónicos del séptimo arte. Infinidad de escenas míticas y de leyendas alrededor de esta obra de Kubrick, por esta razón la consideramos como un peli perfecta para ver en Halloween y pasar mucho miedo.
Disponible en
Trailer de El resplandor (1980)
Suspense (1961)
La obra cumbre de Jack Clayton, protagonizada por una maravillosa Deborah Kerr. Suspense (1961) fue una adaptación cinematográfica de la novela “Otra vuelta de tuerca” del reconocido escritor estadounidense Henry James. Película que creó un propio subgénero dentro del cine de terror como sería el de las casas encantadas. Tampoco es que no se hubiera visto con anterioridad este tipo de historias, pero sin duda la película de Jack Clayton marcó un antes y un después.
Pelis como Los otros (2001) o El orfanato (2007) estuvieron muy influenciadas por esta obra, tremendamente inquietante de principio a fin. La brillantez con la que el director deja fluir cada plano y la plasticidad de la imagen en blanco y negro, hacen que sea una de las mejores películas para ver en Halloween.
Disponible en
Deborah Kerr en Suspense (1961)
Funny Games (1997)
Una de las películas más controvertidas en su momento y que es tan imprevisible como aterradora. Escrita y dirigida por el gran Michael Haneke, Funny Games (1997) narra el fin de semana terrorífico que vive una familia de clase alta, en su casa vacacional. Dos jóvenes, sin ningún tipo de razón aparente, empiezan a jugar a juegos sádicos con ellos, apostando con ellos de que si consiguen mantenerse con vida antes de que amanezca los soltarán, pero mientras tanto tendrán que jugar.
Película sádica y «divertida» en cierto punto, consiguiendo hacer tremendamente carismáticos a este par de asesinos. De esas películas en las que los malos te llegan a caer hasta bien, a pesar de que sean unos psicópatas. Una de las pelis de Halloween, perfectas para los que quieran algo desenfadado y de humor negro.
Disponible en
Fotograma de Funny Games (1997)
The Innocents (2021)
The Innocents es definitivamente una de las mejores películas de terror de los últimos años. El director Eskil Vogt utiliza en esta peli elementos poco convencionales para una película del género, usando técnicas propias del cine de autor. Un referente podría ser Déjame entrar (2008) de Tomas Alfredson. Todo el peso de la película se centra en las actuaciones de los niños protagonistas y poco a poco te vas adentrando en su trama, a la vez que va creciendo también su nivel de crueldad. Para aquellos que busquen cine de calidad además de pasar miedo.
Disponible en
Fotograma de The Innocents (2021)
La semilla del diablo (1968)
La famosa e inquietante película de Polanski, sigue siendo otra película que sigue vigente con el paso del tiempo y el conocida como la película maldita. La película está basada en la novela homónima de Iran Levin; novela que entusiasmó enormemente al propio director, al punto de querer llevarla a la gran pantalla. Protagonizada por una joven Mia Farrow, esta cinta hiela la sangre a cualquiera que la vea, partiendo de los más mínimos recursos.
Es verdaderamente perturbadora e incluso su propio rodaje está lleno de leyendas urbanas, que han hecho que mucha gente la califique como “peli maldita”. En definitiva, una cinta para los más valientes del género, que causa un gran impacto a todo aquel que la ve por primera vez.
Disponible en
Mia Farrow en La semilla del diablo (1968)
Crudo (2016)
Maravillosa ópera prima de Julia Ducournau, que con su siguiente película, Titane (2021), ganaría la Palma de Oro en Festival de Cine de Cannes de 2021. Crudo (2016) llamó la atención de mucha gente al ser una propuesta tan fresca y tan lúcida con lo que pretende contarnos. Ducournau se vale de los elementos del propio género para ahondar en cuestiones vitales que atañen a sus protagonistas.
En este caso, nos hace un retrato maravilloso y terrorífico del paso de la adolescencia a la adultez, con una protagonista que se pasa al canibalismo de la noche a la mañana. Puede que algunos no estén de acuerdo con incluirla, pero creemos sinceramente de que es una de las grandes películas de terror de estas dos últimas décadas.
Disponible en
Trailer de Crudo (2016)
El fotógrafo del pánico (1960)
Obra maestra indiscutible de Michael Powel, que es toda una delicia por su audaz propuesta. Esta cinta sigue la pista de un fotógrafo psicópata llamado Mark Lewis, que tiene la obsesión de grabar a sus víctimas mientras las mata a sangre fría. Está esa dualidad de asesino en serie y voyeur, que hace que sea una cinta incómoda e inquietante de ver.
Powel consigue que la tensión narrativa vaya en todo momento incrementándose, dejando al espectador sin aliento con su maravilloso clímax final. En definitiva, una película de obligado visionado para todos los amantes del género y sobre todo, para los que les guste el terror psicológico.
Disponible en
Fotograma del Fotógrafo del pánico (1960)
Expediente Warren: The Conjuring (2013)
The Conjuring se convirtió en la segunda película de terror más taquillera de la historia, sólo por detrás de El Exorcista (1973). Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren, en la película se narran los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. La tensión que se respira en la película está por las nubes y lo mejor de todo son los efectivos sustos. Remarcable es la fabulosa interpretación de Vera Farmiga.
Disponible en
Trailer
La noche de los muertos vivientes (1968)
Teníamos que incluir alguna película sobre zombis en esta lista, por eso hemos decidido incluir a la mejor de todas ellas. La película de George A. Romero es una barbaridad espeluznante, que pese haber sido rodada con pocos medios, consigue trasmitir una sensación de terror atroz. La historia que nos cuenta es la que después sería mil veces copiada a la hora de retratar lo que vendría siendo un apocalipsis zombi.
Cinta imprescindible y de la que hay un culto absoluto alrededor de ella, que es una de las pelis para ver en Halloween más idóneas. También recomendamos otras cintas del director como Zombi (1978) o El día de los muertos (1985), entre otras.
Disponible en
Fotograma de la película
El faro (2019)
Película de A24 dirigida por Robert Eggers y protagonizada por un tándem estelar, como es el de Willem Dafoe y Robert Pattinson. El faro (2019) fue una de las grandes revelaciones del Festival de Cine de Cannes de 2019, que luego pasó muy desapercibida por la Academia de Hollywood. La película cuenta la historia de un joven marinero, que llega a trabajar a un lugar inhóspito junto a un viejo marinero algo peculiar.
El blanco y negro tan maravilloso con el que cuenta esta cinta, más sus increíbles interpretaciones, hacen de esta cinta de Eggers una auténtica joya del terror psicológico. Muy recomendada, para todo aquel que quiera ver algo totalmente diferente y perturbador.
Disponible en
Trailer de la película de la película
El exorcista (1973)
El clásico de William Friedkin no podía faltar en esta lista de películas de Halloween, al ser una de las más grandes dentro del género. Adaptación cinematográfica de la novela homónima de William Peter Blatty, que fue el encargado de la adaptación a guion de su propia novela. La historia que cuenta El exorcista (1973) fue inspirada en un exorcismo que se llevó a cabo en Washington en 1949.
Su aterradora protagonista y toda la repercusión posterior que trajo este film, la convirtieron en una de las cintas más importantes dentro del cine de terror. Sigue siendo espeluznante y siniestra de ver, aún cuando han pasado casi 50 años de su estreno.
Disponible en
Fotograma de la película
Hereditary (2018)
Hereditary es la ópera prima de Ari Aster, director de también de la terrorífica Midsommar (2019). Si quieres pasar verdadero miedo, es probablemente la mejor película para ver en Halloween junto con The Conjuring. Una peli totalmente demencial, bizarra… teniendo una escalada de terror que es muy difícil encontrar en el cine reciente. Una experiencia perturbadora que cautivará a los amantes del terror.
Disponible en
Trailer de Hereditary
Tiburón (1975)
Esa película de Spielberg que tantos traumas generó a muchos boomers que la vieron de pequeños. Basada en la novela homónima de Peter Benchley, esta cinta del aclamado Steven Spielberg causó una fuerte sensación en su estreno, que también supondría un indicativo de cambio dentro del Hollywood de finales de los sesenta y principios de los setenta.
Su magistral banda sonora y lo increíblemente bien que el director consiguió mantener un constante suspense a lo largo de toda su trama, convirtieron a esta película en uno de los grandes clásicos del terror. Un final apoteósico, que retrata la lucha más encarnizada entre el hombre y el animal.
Disponible en
Fotograma de Tiburón
La noche de Halloween (1978)
Otro título de Carpenter, que es casi de obligado cumplimiento incluir en una lista como esta. Esta cinta fue el inicio de toda una saga de películas y de remakes, que han perdurado hasta la fecha, la mayoría dejando mucho que desear, todo sea dicho. Sin embargo, esta película es una auténtica obra maestra del género de terror y es perfecta para pasar una noche de Halloween con amigos.
El espeluznante suceso con el que arranca la película, para posteriormente llevar la acción 15 años después, es realmente inquietante y aterrador de ver. Carpenter maneja brillantemente los tiempos del suspense y cómo hacer de cada escena algo sobrecogedor. Después de La cosa (1982), sin duda es su mejor película. Sí estas buscando películas de Halloween, el clásico de Carpenter no te defraudara.
Disponible en
Trailer de la peli
La bruja (2015)
Uno de los grandes títulos de A24 de los últimos años, que supuso el estreno en el mundo del cine para Anya Taylor-Joy. La bruja (2015) de Robert Eggers se merece estar en esta lista por muchas razones, pero especialmente por la gran historia que hay detrás y lo realmente absorbente que acaba siendo este film.
La película está ambientada en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII, donde una familia cristiana empieza a experimentar un mal paranormal en el bosque que se encuentra al lado de su vivienda. Es una película independiente que está muy bien realizada y que cuenta con un cast soberbio. En definitiva, recomendamos mucho su visionado para los que estén buscando una película de terror más de corte independiente.
Disponible en
Trailer de La Bruja
Midsommar (2019)
Una de las grandes revelaciones del género de los últimos años que puso a sus pies incluso al mismísimo Martin Scorsese. El segundo film de Ari Aster, fue de las obras más cercanas a la máxima belleza y al máximo terror, que se han realizado nunca. Absoluta devoción la que sentimos desde este medio, hacia esta película protagonizada por la talentosa Florence Pugh.
Es absolutamente demencial lo que vemos en esta historia, donde la protagonista viaja junto a su pareja y los amigos de él, a una festividad de verano que se celebra cada año en Suecia. El rumbo que toma la película va siendo cada vez más y más retorcido, haciendo las delicias de todos los amantes del terror psicológico. Una obra maestra contemporánea, que no podía faltar en esta lista.
Disponible en
Fotograma de la película
La matanza de Texas (1974)
Esta película escrita y dirigida por Tobe Hooper, ha pasado a ser con el transcurso del tiempo una película icónica y que sigue vigente. Su cruda y violenta propuesta, donde el espectador parecía ser otra víctima más del film, ha hecho que mucha gente la tenga en consideración a la hora de hacer este tipo de listas; con bastante merecimiento, todo sea dicho de paso.
Siguiendo la pista de un grupo de jóvenes que visitan la tumba del abuelo de uno de ellos, una sangría sin precedentes empieza a tomar lugar. Es extremadamente violenta y maravillosa a la vez, donde la cámara juega un rol fundamental; ya que se mueve tan violentamente, como aquello a lo que está filmando. En definitiva, una película de terror clásica que uno acaba viéndola en infinidad de ocasiones a lo largo de su vida.
Disponible en
Escena de la película
Alien, el octavo pasajero (1979)
Una de las grandes obras de la ciencia ficción y del terror, dirigida por el gran Ridley Scott. Una película muy adelantada a su tiempo, que tiene mucha más profundidad narrativa de lo que al principio aparenta. En muchos momentos es muy incómoda de ver, incrustándote para siempre ciertos planos que rondan lo asqueroso y maravilloso.
Es de las películas de esta lista con la que peor se pasa, en gran parte por lo bien ambientada y realista que llega a resultar. Una de nuestras favoritas, que se merece ser vista la noche de Halloween; ya no solo como una de las mejores películas de terror, sino también como una de las mejores películas de la ciencia ficción.
Disponible en
Escena de Alien, el octavo pasajero
Al final de la escalera (1980)
Para muchos, la mejor película sobre casas encantadas de la historia y uno de los grandes clásicos del cine de terror. La historia cuenta cómo el compositor John Russell decide aceptar un puesto de compositor en Seattle. Como necesita tranquilidad, alquila una casa apartada de la ciudad, donde poco a poco empezará a ver y sentir cosas inexplicables. Más que una película de “sustos” es una película donde la atmósfera, el ritmo y los efectos de sonido tienen un poder pocas veces visto en una sala de cine.
Disponible en
Fotograma de Al final de la escalera
Nosferatu (1922)
F.W. Murnau nos dejó esta película para la posteridad, que el año que viene cumplirá cien años desde su estreno. Película de cine mudo que es toda una joya del séptimo arte y que a diferencia de algunas de la época que con el tiempo dejan de resultar tan terroríficas, esta sigue estremeciendo a todo aquel que la ve.
El expresionismo alemán de aquella época no se puede llegar a entender sin Nosferatu (1922), por su potente historia de embrujos y vampiros. Una película que merece ser vista, aunque no seas muy asiduo al cine mudo, porque estamos seguros que este film de Murnau acabará sorprendiéndote y dándote más miedo de lo que piensas.
Disponible en
Fotograma de Nosferatu
Los pájaros (1963)
Otra vez Hitchcock en esta lista, esta vez por Los pájaros (1963); un película que va de lo pequeño, a lo magnificente. A priori uno puede pensar que las aves no puedan causar mucho miedo, hasta que acaba viendo esta película por primera vez. Hitchcock es el más grande impregnando a sus obras de ese misterio y suspense, que hace que el espectador se agarre a su butaca, consiguiéndolo magistralmente con este aterrador relato.
Cuenta con algunas de las escenas más desconcertantes de la historia del cine, que han causado que muchos hayan desarrollado una fobia enorme hacia todo ser que vuele. Película asombrosa y una de las mejores del director británico, que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida.
Disponible en
Fotograma de Los pájaros
La maldición del Hombre Lobo (2022)
Para ir finalizando este artículo de las mejores películas de Halloween, traemos un mediometraje de 52 minutos de Disney+. Un producto muy distinto al resto de películas de la plataforma. Se trata de una mezcla entre terror clásico y pulp protagonizado por Gael García Bernal y Laura Donnelly. Una historia tanto divertida como terrorífica, perfecta para ver en familia este Halloween.
Disponible en
Trailer de la peli de terror
Suspiria (1977)
Este giallo es todo un tétrico cuento de hadas. Dirigida por el mítico director italiano Dario Argento, de primeras no parece gran cosa: una tímida bailarina estadounidense se matricula en una tenebrosa academia de ballet europea y pronto descubre que se están produciendo extraños fenómenos.
Con esta sencilla premisa arranca este clásico del cine de terror, lleno de colores irreales, personajes tenebrosos y asesinatos espeluznantes que son marca de la casa del director italiano. Cabe destacar el uso que se hace de la banda sonora.
Disponible en
Fotograma del giallo
Poltergeist (1982)
Esta película es perfecta para verla en Halloween. Y no solo por lo terrorífica que es, si no por la maldición que tiene. Tras el rodaje, varios miembros tanto del equipo técnico y algunos de los protagonistas murieron en extrañas circunstancias. Muy traumático fue la muerte de la joven protagonista Heather O’Rourke, quien falleció a los 12 años repentinamente.
Dirigida por Tobe Hooper y con la producción de Frank Marshall y Steven Spielberg quien también participó en el guion, la trama gira en torno a una familia americana de clase media se traslada a vivir a una nueva casa, pero comienzan a suceder extraños fenómenos paranormales que resultan un poltergeist.
Disponible en
Tráiler
Los ojos sin rostro (1960)
Película francesa de principios de los 60 donde el lirismo cinematográfico se funde con el cine de terror dando lugar a esta peculiar cinta donde lo verdaderamente tenebroso está en lo que no se muestra. Una obra maestra del cine fantástico europeo.
Su argumento no puede ser más diabólico, cuenta la historia de un cirujano que se siente culpable por un accidente que sufrió su hija y le desfiguró el rostro, se dedica a raptar a chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la anterior belleza de su hija.
Disponible en
Tráiler
Déjame salir (2017)
La ganadora de un Oscar al mejor guion, y ópera prima del director Jordan Peele, es una cinta rompedora, fusionando el terror con mucho humor interracial. Protagonizada por el posteriormente oscarizado Daniel Kaluuya, trata sobre la presentación de los padres de la novia al protagonista de la película que dará lugar a unas sospechosas situaciones. Si os gusta la intriga, definitivamente esta debe ser la peli que elijas para ver.
Disponible en
Déjame salir (2017)
Películas que se han quedado fuera de la lista
Aquí tenéis el listado de películas que no alcanzaron a entrar en la lista definitiva, pero que son películas de Halloween perfectas del mismo modo.d
Saw (2004)
Amanecer de los muertos (2004)
[REC] (2007)
The Black Phone (2022)
Smile (2022)
El sexto sentido (1999)
Los extraños (2008)
Drácula de Bram Stoker (1992)
Holocausto caníbal (1980)
La mosca (1986)
Carrie (1976)
La noche del cazador (1955)
El hombre de mimbre (1973)
Scream (1996)
Gremlins (1984)
The Ring (La señal) (2002)
El día de la bestia (1995)
Déjame entrar (2008)
Pesadilla en Elm Street (1984)
El bosque (2004)
1 comentario en «Mejores películas para ver en Halloween y pasar miedo»