Géneros cinematográficos

A la pregunta de “¿Cuándo surgen los géneros?” se suele decir que hace decenas de miles de años que el ser humano utiliza historias (inventadas o no) para comunicarse, entretener o conservar un acontecimiento relevante. Estas mismas se han ido transmitiendo a lo largo de los años entre las diferentes generaciones. Desde las historias narradas oralmente, la aparición de la escritura, las obras teatrales o el cine. Para clasificar estas historias dentro unos patrones comunes se crearon lo que se denominó géneros. En el caso del cine: los géneros cinematográficos.

En esta página abordaremos los diferentes puntos de vista de los géneros cinematográficos a lo largo de la historia, sus orígenes, las diferentes modalidades que se han tratado, sus características más comunes y ejemplos conocidos de películas que se enmarcan dentro de cada uno de estos géneros cinematográficos.

Básicamente, los géneros son categorizaciones que constan de una serie de rasgos similares y genéricos que sirven para la clasificación de ciertas películas. Por lo tanto, cuando hablamos de géneros nos referimos a esa serie de elementos que ayudan al espectador saber que tipo de película está viendo (tipos de personajes, estereotipos, escenarios, iluminación o ambientes) además del tratamiento de las acciones y situaciones.

En este sentido, los géneros se suelen clasificar por las siguientes secciones: 

  • Por su estilo (el drama, las comedias, el cine de terror, de acción, de aventura, suspense, de ciencia ficción, los musicales, fantasía, documentales…)
  • Por su audiencia (infantiles, familiares, adultos, para adolescentes).
  • Por su formato (live action, animación…). 
  • Por su ambientación (películas históricas, policiacas, cine del oeste o western).

En su obra/manual El guion (1997),  hace una una aproximación más detallada de cada uno de los géneros cinematográficos basándose en la práctica, y no la teoría, de numerosos guionistas. Distingue además de géneros (como la historia de amor, la película de terror, el género bélico, etc.), megagéneros (la comedia, el drama social, policíaca, acción/aventura) y supragénetos (como la biografía, el musical, la ciencia ficción, la fantasía, etc.). Y señala que: 

“No hay ninguna lista que pueda ser definitiva o exhaustiva (…) Los géneros no son estáticos ni rígidos. Evolucionan y son flexibles, pero mantienen la suficiente firmeza y estabilidad como para poder trabajar con ellos de manera muy parecida a como juega un compositor con los movimientos maleables de los géneros musicales”. 

Géneros de cine más importantes