Crítica de Los restos del pasar (2024): reseña y opinión del documental
Sin la imaginación no se hace na’
Puntuación ✪ (4/5)
Tras su paso por el 61º Festival de cine de Gijón y ganar el premio a Mejor Película en la sección Tierres en trance, el realizador y guionista cordobés Luis (Soto) Muñoz, llevará a la gran pantalla, Los restos del pasar (2024). Después de títulos como El cuento del limonero (2021) o Sueños y Pan (2023), Luis se decanta por el género documental de ficción, dirigiendo en este caso con Alfredo Picazo.
Con este largometraje, (Soto) Muñoz busca retratar la relación entre Antonio, un niño extremadamente curioso, y Paco, un anciano pintor con mucho que contar. Todo esto a través de una visión equilibrada ente conceptos como religión, vida y muerte. Conceptos que se desarrollan en la trama durante la semana santa de Baena (Córdoba).
La cinta desde un primer momento denota un estilo claro, lo que supone un gran trabajo de dirección detrás, que hace que entres totalmente de lleno en la historia. Historia que en gran parte es un viaje en el que el espectador no llega a ser totalmente partícipe.
Se trata de una trama que llegas a ver como si desde una ventana se tratase, y que hace que vayas sacando tus propias conclusiones y reflexiones sin entrar en ningún juicio.
Cartel de la cinta
Para llegar a conseguir esto, Luis focaliza su visión en esas manos y detalles que no se llegan a ver siempre, y que quedan lejos de cualquier personificación. Los pocos rostros presentes durante el metraje son los justos y necesarios para simbolizar de manera perfecta ese objetivo. Todo esto acompañado de una voz en off que, nunca mejor dicho, actúa a modo de pincelada cuando la historia lo requiere.
En cuanto a elenco, tanto el personaje de Antonio y de Paco son los puntos fuertes del conjunto. Por un lado, un niño inocente, alegre y sobre todo, con una gran intriga por vivir; que choca fuertemente con el personaje de Paco. Un sabio pintor que habla simplemente sobre el lienzo. De hecho, hasta ya metidos en minutaje, no llegas a saber gran cosa de él. Ni siquiera su voz y su nombre. Pero basta con su interpretación y con la del propio espectador para llegar a entender que, en este caso, las palabras son lo de menos.
Tráiler de Los restos del pasar (2024)
Decía Alfred Hitchcock algo parecido a que una buena película era aquella que podías entender con el sonido quitado. Y esto viene muy bien para hablar del gran trabajo que realiza en fotografía Joaquín García-Riestra. La decisión de prescindir en gran parte de la película del color hace que funcione correctamente el juego de los recuerdos. Una proporción lejos de cualquier panorámica donde el espectador ve simplemente lo que se quiere contar.
Encuadres pictóricos, y casos en los que la cámara es la única ventana que se tiene tanto para llegar a entender al arte que hay en la cabeza de Paco, como a todo aquello que rodea al propio pueblo.
A modo de conclusión, con Los restos del pasar Luis deja muchos mensajes que interpretar y reflexionar, e incluso mensajes que no llegas a concebir del todo. Pero sin duda tiene esa finalidad de retratar y “dar voz” al sentido de tradición y a la propia memoria. De algún modo se dice que esto es lo que es, y esto es lo que hay.
Una vez dicho esto, la película es de cada uno.
Fotograma del documental
Ficha técnica:
Los restos del pasar (2024)
- España
- Duración 83 min.
- Dirección: Luis (Soto) Muñoz, Alfredo Picazo
- Guion: Luis (Soto) Muñoz
- Música: Juan Marpe, Pedro Catalán
- Dirección de fotografía: Joaquín García-Riestra Guhl
- Productora: Mubox Studio, Du Cardelin Studio
- Género: Documental