Crítica de El asesino (The Killer) (2023): reseña y opinión

“Las siete vidas de Jef Costello”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Dani Jiménez (@rosebudshears)

La nueva película de Fincher está a la vuelta de la esquina, y los fans devotos del cineasta norteamericano ya se están frotando las manos con el estreno de su último thriller, El asesino (The Killer); una película que es una adaptación de la novela gráfica homónima de Alexis Nolent, publicada en 1998. En esta ocasión, Fincher viene con una película muy depurada y que se desmarca de lo que habitualmente nos tiene acostumbrados. Es metódica y con un gran sentido del montaje, que es lo que junto a otros aspectos que abordaremos a lo largo de esta crítica, lo que le da ese sello tan distintivo dentro de la filmografía de Fincher.

El asesino, tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cine de Venecia, donde compitió para alzarse con el León de Oro, el cual acabaría ganando Yorgos Lanthimos. A su vez, fue la película sorpresa de este pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde tuvimos la suerte de verla antes de su estreno.

La cinta está protagonizada por Michael Fassbender, con la presencia de otros actores como Sophie Charlotte, Monique Ganderton o la gran Tilda Swinton. El asesino (The Killer) tendrá un estreno limitado en las salas de cine españolas, este próximo viernes 27 de septiembre. El 10 de noviembre, pasará a formar parte del catálogo de Netflix.

crítica de El asesino The Killer. Opiniones

Póster de la cinta

A sangre fría

Lo primero que se podría decir de esta cinta, es destacar el tono tan seco del que se ve imbuida durante todo su metraje. Seguimos la pista de este asesino de élite, y su meticulosa manera de trabajar y entender la vida, prácticamente como si estuviéramos dentro de su mente; ya que en muchas ocasiones, se opta por una voz en off del personaje principal, mientras vemos como toma lugar la acción.

Fincher decide dejar lo grandilocuente en favor de lo minimalista, consiguiendo ese resultado tan frío y a la vez magistral del cine polar francés. El asesino recuerda mucho a El silencio de un hombre (1967) de Jean-Pierre Melville, siendo una película espejo. En vez de tener a Alain Delon, tenemos a Michael Fassbender haciendo de este asesino a sueldo; es decir tiene ese enfoque de la rutina y la ética personal del protagonista de Melville, siendo también un hombre de pocas palabras, que sigue ese código samurai de Jef Costello. Por lo que si os gusta El silencio de un hombre (1967) o las películas de Meville en general, esta es vuestra película.

Hablemos de Fassbender

Fassbender encarna el personaje por el que pasa todo el protagonismo de la cinta, saliendo en casi todos los planos que componen la película. Esa frialdad, que por momentos llega a ser hasta cómica, consigue trasladarla bastante bien a la pantalla. No es una de esas actuaciones que se llevan los elogios de los críticos y que acaban optando por infinidad de galardones, pero es indudable que el papel al que se enfrentaba en esta ocasión no era fácil a nivel actoral. Me convence mucho y consigue resaltar ese carisma, que tienen este tipo de personajes al estilo John Wick, que acaban por caerte hasta bien pese a la barbarie que perpetran.

Tráiler de El asesino (2023)

El resto del reparto pasa muy por alto, pero sí que podríamos destacar la breve, pero maravillosa aparición de Tilda Swinton. Ella y Fassbender protagonizan una de las escenas más acojonantes de la película, de esas que perduran en el espectador tiempo después de haber visionado la película. Pero quizás, las interpretaciones en el tipo de película que propone Fincher en esta ocasión, no son lo más a tener en cuenta.

El sentido del montaje

Me parece que es en el montaje donde radica lo más interesante y efectista de la película. Hace que la película tenga un ritmo muy particular, donde la acción se desarrolla con mucha precisión y sin buscar forzosamente aligerarla porque sí. La edición de sonido también es fundamental en esta película, lo que junto a su montaje, hace que sientas que estás en la cabeza de este tío, que lo que acontece delante de tus ojos se sienta muy real. Luego cuando la violencia toma parte, es una sacudida total en el espectador, llegando sin ningún tipo de preaviso que lo prepare para lo que va a ocurrir en pantalla.

Creo que es lo que da sentido y en donde reside la fuerza de la película, sin pretender buscar efectismos baratos para captar la atención del espectador. Puede que no vaya a ser una de las películas más recordadas a nivel popular con el paso del tiempo, pero sí que se verá como esa gran joya en el haber de Fincher, que te consigue encandilar por su planteamiento tan minimalista.

Conclusión:

El asesino es una película que recuerda al mejor cine polar francés, en la que probablemente sea la película más depurada de la carrera de David Fincher. Su sentido del montaje y el trabajo de sonido, hacen de ella una joya absoluta, que hará las delicias de los fans devotos del cineasta norteamericano. Sus interpretaciones no es que sean lo fundamental de la película, pero Fassbender cumple muy bien su cometido como este asesino de elite tan peculiar. Hay apariciones, como la de Tilda Swilton, que hacen que la película cuente con escenas para el recuerdo, dejándonos una película más que satisfactoria y al nivel de lo exigido en un director de la talla de David Fincher.

Ficha técnica:

The Killer (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 118 min.
  • Dirección: David Fincher
  • Guion: Andrew Kevin Walker. Novela gráfica: Alexis Nolent
  • Música: Trent Reznor, Atticus Ross
  • Dirección de fotografía: Erik Messerschmidt
  • Productora: Archaia Entertainment, Paramount Pictures, Plan B Entertainment, Boom! Studios, Panic Pictures. Distribuidora: Netflix
  • Género: Thriller

Deja un comentario