¿Qué es el montaje? Explicación de los tipos de montaje cinematográfico
La definición más simple de montaje cinematográfico sería:
El proceso que sirve para ordenar las secuencias y los planos de una película y conferirle su aspecto final, tal y como los espectadores la verán en el cine.
Para ello, el montador, con la supervisión del director, deberá seleccionar las escenas y planos más correctos atendiendo a factores como las interpretaciones, los ritmos cinematográficos, la correcta puesta en escena, el sonido, evitar errores de raccord… No obstante, el director es el que tiene la última palabra en la toma de decisiones de la elección de un plano u otro.
Se suele decir que el montaje es lo que da el sentido final a la película. Por lo que, a pesar de que se parte de un material previamente grabado, el montaje de cine cuenta con su propia autonomía y expresividad. Un mal montaje puede echar a perder un gran trabajo de actuación y dirección. Dentro del proceso, se pueden elegir varios tipos de montaje cinematográfico para llegar al concepto y a transmitir las ideas o sensaciones que el director de cine quiera.
Por ello, en las siguientes líneas del presente artículo vamos definir todos los tipos de montaje de cine con ejemplos para que sean más claros de entender.
Paul Verhoeven con su montador montando Elle (2016)
¿Cuáles son los tipos de montaje cinematográfico?
Los tipos de montaje cinematográfico son escogidos en la sala de montaje según lo que se quiera transmitir y se pueden clasificar en dos grandes categorías con varias tipologías dentro de cada una: según la sucesión espacio/tiempo y según la intención de la narración.
Sucesión espacio/tiempo
Montaje lineal
Es el tipo de montaje de cine más común. Se sigue una única acción que se va desarrollando en orden cronológico. La mayoría de las películas utilizan este montaje. Por decir un ejemplo de un montaje lineal durante todo el film, Una historia verdadera (1999) de David Lynch o Pequeña Miss Sunshine (2006) de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris
Montaje alterno o alternado
Se muestran alternativamente acciones simultáneas en el tiempo que ocurren en escenarios distintos. Es decir, mismo tiempo en lugares diferentes. Hay una correspondencia temporal entre las acciones, y al final de este tipo de montaje cinematográfico suelen unirse las diferentes acciones de los personajes en un mismo lugar.
Un ejemplo es esta escena de Origen de Nolan donde ocurren dos acciones simultáneas en un mismo tiempo. Por una parte, cuando DiCaprio está soñando está en un lugar y donde está su cuerpo es otro lugar y ambas ocurren al mismo tiempo.
Escena de Origen (2010)
Montaje paralelo
Dos o más escenas que ocurren en diferentes tiempos, es decir, son independientes cronológicamente, pero se muestran en el montaje simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. Existen numerosas partes de películas que utilizan este tipo de montaje.
Un ejemplo es esta secuencia de El Padrino (1972) donde se van intercalando acciones de otro tiempo con el tiempo presente. Es fácil distinguirlas, por un lado está el bautizo de Michael Corleone y en montaje paralelo todos los asesinatos de los que ha sido responsable. En este montaje paralelo, se juega con las asociaciones temáticas que produce en el espectador. Se contrapone la pureza del bautismo en contraposición de los asesinatos.
Escena de El Padrino (1972)
Montaje invertido
Se da cuando se rompe la coherencia cronológica del relato y ocurren Flashbacks o Flashforwards. La diferencia con el montaje paralelo y alternado es que las escenas no se muestran de forma simultánea (un plano y después otro), si no que son escenas independientes en cuanto a presente, pasado o futuro y sin intercalar planos de otra escena, como ocurriría en el montaje paralelo.
Un ejemplo de este tipo de montaje cinematográfico se puede ver en Memento (2000) donde se van dando continuos saltos temporales. O Big Fish (2003), donde la historia versa en continuos flashbacks del protagonista, y va volviendo al presente en algunas algunas escenas.
Trailer de Memento (2000)
Intención de la narración
Tiene que ver directamente con aspectos estrictamente narrativos donde entran a colación lo que se quiere transmitir con la realización del montaje.
Montaje narrativo o clásico
Busca simplemente contar un hecho o una historia. Su única finalidad es la de llevar directamente la historia a los espectadores y obviamente, que se entienda narrativamente la historia. Los inicios de este tipo de montaje están en el montaje invisible o transparente de D. W. Griffith porque consiste en disimular los cambios de plano y que el montaje no destaque. No obstante, esto no quiere decir que no pueda contener Flashbacks, Flashforwards o montajes alternados o paralelos.
Por ejemplo, piensa en el cuento de Caperucita Roja. En este famoso cuento, Caperucita tiene que llevar una cesta a su abuelita. En el camino se encuentra con el Lobo Feroz, etc. Podríamos contar este cuento de muchas formas diferentes, empezando el relato al final, haciendo un montaje alterno con lo que hace el lobo y Caperucita… pero el único objetivo es uno: el objetivo narrativo, que se entienda narrativamente la historia.
Montaje ideológico
Este tipo de montaje cinematográfico busca un sentido más intelectual, creando emociones en el espectador e imprimiendo a las imágenes un nuevo significado en la relación con los demás planos. Este tipo de montaje surgió del montaje de atracciones que creó Eisenstein, en oposición al montaje tal y como lo entendía Griffith.
En el ejemplo vemos el inicio de Persona (1966) de Bergman, donde se crea un mensaje a través de la yuxtaposición de escenas de forma simultánea. Por cierto, este film está incluido en nuestra lista de películas que te hacen pensar.
Escena de Persona (1966)
Montaje expresivo
Es cuando se marca el ritmo de la acción: rápido en las escenas de acción, lento en el drama o en el suspense. Se trata de jugar con el ritmo cinematográfico cuando la escena lo requiera.
En el ejemplo podemos ver una escena de The Untouchables (en homenaje al Acorazado Potemkin de Eisenstein). En la escena vemos como el tiempo se ralentiza, los planos se combinan mostrando relaciones entre gestos, miradas, disparos, y ese carrito cayendo lentamente por la escalera.
Escena de Los Intocables de Eliot Ness (1987)
Montaje poético
Este tipo de montaje cinematográfico posee intención expresiva. Los fragmentos y los planos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Se busca una belleza estética ya que la intención es equiparar la película a una obra de arte.
Se puede lograr alternando entre historias con el mismo concepto emocional. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flashback o flashforward, como en el ejemplo de El árbol de la vida.
Escena de El árbol de la vida (2011)
Montaje creativo
Se utilizan tanto las imágenes como la banda sonora en base a una idea que surge de la imaginación del director.
Suelen presentar estructuras muy poco habituales en cuanto a ritmo y tempo cinematográfico, dando origen a obras que por lo general son complejas tanto en su contenido como en su forma. Cuenta con recursos técnicos originales y planos inusuales.
Escena en Koyaanisqatsi (1982)
Como último apunte, otras rupturas con respecto al montaje es la relación entre imagen y sonido cuando se altera el orden de la banda sonorosa en asincronía con la de imagen.
Con esto damos por finalizado nuestro post sobre los tipos de montaje en el cine. Si te surge alguna duda o sugerencia ¡no dudes en comentar!
Gracias sus comentarios me han sido de gran ayuda, en los conocimientos que había sobre los tipos de planos cinematográficos que había olvidado