Las mejores películas francesas de la historia: Top 28 de pelis recomendadas
Hacer un top de las mejores películas francesas no es tarea fácil. La historia de la industria cinematográfica en Francia es bastante extensa y ha sufrido un gran número de cambios en su estilo y producción, dando lugar a una evolución constante que va desde sus inicios, cuando los Hermanos Lumière dieron a conocer el cinematógrafo, dando paso a las primeras películas, hasta llegar a su lugar en la industria contemporánea.
Cineastas de renombre como Francois Truffaut, Jean-Luc Godard o Agnès Varda dejaron su huella en el cine galo y fueron representantes de la Nouvelle Vague, un movimiento artístico cuyo objetivo principal era dejar de lado las técnicas de filmación tradicionales para dar paso a la experimentación y un estilo único de cine de autor.
Ese legado valioso se mantiene en la actualidad y ha sido una gran influencia en la obra de nuevas generaciones de realizadores. A continuación, las mejores películas francesas de la historia del cine.
1. Amélie (2001)
Un cuento de hadas contemporáneo ambientado en París, esta hermosa producción cuenta la historia de Amelie Poulain, una encantadora chica que vive asombrosas aventuras a través de su imaginación y decide ayudar a una serie de individuos a encontrar la felicidad.
Su tono optimista, la colorida fotografía de Bruno Delbonnel que oscila entre la fantasía y la realidad con destreza, el ambiente parisino y la presencia magnética de Audrey Tautou hacen de Amélie una de las mejores películas francesas que nadie se debería perder.
Inicio de la película
2. Los cuatrocientos golpes (1959)
La obra cumbre de Francois Truffaut. Un retrato crudo y sin épicas de la adolescencia de Antoine Doinel, alter-ego del director en la ficción. La vida de este joven delincuente oscila entre momentos de ligereza y las secuencias del segundo tramo de la historia, donde se impone la oscuridad y llega el toque de realidad áspera. Con una fotografía impecable, llena de atención al detalle y la cuidada dirección de Truffaut, esta cinta es uno de los exponentes más importantes de la Nouvelle Vague y, por ende, del cine francés.
Fotograma de la película
3. Cleo de 5 a 7 (1962)
El arte de la Nouvelle Vague impregna cada plano de la obra maestra de Agnès Varda. La historia de Cleo, una joven cantante que espera los resultados de un examen médico, con el temor de que puedan confirmar un diagnóstico mortal. Un drama realizado con maestría, que posee una fuerte carga filosófica y crítica social, abordando temas como la mortalidad, la Guerra de Argelia y la percepción de la mujer en la sociedad francesa.
Además, es una clase magistral, con planos largos cargados de simbolismo y el uso de los espejos para retratar la obsesión que tiene Cleo con su imagen. Una lección de cine que se mantiene vigente con el paso del tiempo y vale la pena revisitar.
Fotograma de Cleo de 5 a 7
4. La mamá y la puta (1973)
Se trata de el primer filme dirigido por Jean Eustache en la época post-Nouvelle vague y poco conocido por el gran público, es una película de culto que dentro de los círculos cinéfilos es muy valorada. Sin ir más lejos, el reconocido director español Fernando Trueba, la tiene entre sus películas predilectas. Protagonizado por Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun y Bernadette Lafont.
Los tres protagonistas
5. Cyrano de Bergerac (1990)
Esta adaptación de la obra clásica del mismo nombre sigue las andanzas de Cyrano, un poeta que posee una nariz alargada y está enamorado de su prima, la hermosa Roxanne. El personaje se ve envuelto en un triángulo amoroso cuando Roxanne confiesa su amor por Christian, un soldado del regimiento francés.
Una historia de amor eterna, donde el arte de la poesía brilla en la adaptación, que traslada los versos de Rostand con toda su musicalidad. Pero, la entregada actuación de Gerard Depardieu es el elemento que permanece en la memoria luego de su visionado. Una joya.
Película completa
6. The Artist (2011)
La ganadora del Premio Oscar a la mejor película en el año 2012 es una de esas producciones difícil de odiar. Una pieza de cine mudo en blanco negro, que funge como homenaje a la industria hollywoodense de antaño y relata la historia de George Valentin, un exitoso actor de cine mudo que ve como su carrera se tambalea con la llegada de las producciones sonoras.
Una suerte de cruce entre Cantando bajo la lluvia (1952) y Ha nacido una estrella (1954), se trata de un ejercicio técnico lleno de corazón y un amor palpable por la magia del cine con una música estupenda y actuaciones carismáticas. De visionado obligatorio para cualquier amante del cine.
Trailer
7. El globo rojo (1956)
Una oda a la niñez y la imaginación en forma de cortometraje, esta aventura mágica que sigue a un niño y un globo con vida propia alrededor de la ciudad de París es encantadora y posee una vis cómica sutil, capaz de enamorar tanto a niños como adultos. La fotografía colorista resalta la inocencia y la ilusión propia de la infancia. Producción ganadora de un Premio Oscar a mejor guion original.
El globo rojo
8. Vivir su vida (1962)
El gran Jean-Luc Godard nos deleita con uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, donde adapta el libro Où en est la prostitution de Marcel Sacotte. Protagonizada por Anna Karina, Godard huye de todo tipo de convencionalismos para contarnos una historia dividida en 12 episodios en los que nos muestra el viaje a los infiernos de su protagonista hacia la prostitución. La película fue galardonada con el Premio Passineti y el Premio especial del jurado en el Festival de Venecia.
Trailer
9. Intocable (2011)
Película sobre la amistad, con momentos de comedia, lo que no quita que sea dura y difícil. Olivier Nakache y Eric Toledano dirigen y escriben con maestría, pero sobre todo el gran éxito de la película fue gracias a sus dos protagonistas: François Cluzet y Omar Sy. A destacar también en esta bonita película la banda sonora de Ludovico Einaudi, sin la cual, posiblemente no habría tenido el éxito que tuvo, tanto de taquilla como de crítica.
François Cluzet y Omar Sy
10. Feliz Navidad (2005)
Basada en sucesos reales de la Primera Guerra Mundial, esta emotiva cinta sigue la “Tregua de Navidad”, donde soldados alemanes, británicos y franceses decidieron olvidar sus diferencias y celebrar juntos Navidad. Una lección de empatía y solidaridad a través del cine, con actuaciones sólidas de un elenco en estado de gracia, música festiva adecuada al contexto de la historia y mensajes poderosos sobre mantener la esperanza viva en tiempos oscuros. Nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Escena de esta película francesa
11. Quiéreme si te atreves (2003)
Una comedia romántica subversiva protagonizada por Marion Cotillard y Guillaume Canet que gira alrededor de dos amigos de la infancia, Julien y Sophie, una caja musical y un juego de retos que se prolonga a través de los años. El nivel de originalidad e imaginación que desborda esta cinta es incomparable, ya que se deshace de todos los clichés y lugares comunes este género de cine para entregar una experiencia alucinante. La pareja formada por Cotillard y Canet es magnética y su final, que contiene múltiples interpretaciones son otras de las razones para ver esta pieza de arte surrealista.
Trailer de esta película francesa
12. Tres Colores: Rojo (1994)
El director polaco Krzysztof Kieslowski culmina con “Rouge” su famosa «trilogía de los colores» donde examina los ideales de la Revolución Francesa: el azul (libertad), el blanco (igualdad) y en este filme, el rojo (fraternidad). Una obra cinematográfica que refleja la mirada profunda y reflexiva de su autor, definitivamente, la mejor de las tres de la trilogía.
Los actores protagonistas
13. Al final de la escapada (1960)
Al final de la escapada (À bout de souffle) definitivamente una película clave en el movimiento de la Nouvelle Vague e incluso clave en la historia del cine. Ópera prima de Godard quien «escribió» (ya que no existe guion como tal) y dirigió esta cinta protagonizada por Jean-Paul Belmondo, que interpreta a un delincuente errante llamado Michel, y Jean Seberg, que encarna a su novia estadounidense Patricia. Inolvidables son esas escenas de conversaciones con el uso continuo de jump cuts.
Trailer de Al final de la escapada
14. Largo Domingo de Noviazgo (2004)
Una historia de amor, un drama bélico, una comedia negra… Una curiosa mezcla de géneros que funciona en esta producción de Jean Pierre-Jeunet, con un toque melancólico y una fotografía que remite a las postales antiguas. Cada plano está mimado y sumerge de lleno en la vida de Mathilde, una joven que vive en la campiña francesa y espera el regreso de Manech, su prometido desaparecido en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
El viaje que emprende en su búsqueda contiene todas las señas de identidad de la filmografía de Jeunet y cuenta con excelentes actuaciones, por parte de Audrey Tautou y Marion Cotillard.
Trailer
15. La vida en rosa (2007)
La vida de la legendaria cantante francesa Edith Piaf, conocida como “El Gorrión de París” es el foco central de este drama biográfico, donde Marion Cotillard entrega la mejor actuación de su carrera y la dirección de Olivier Dahan nos transmite un torbellino de emociones con los éxitos y sinsabores de Piaf, una mujer compleja con un final trágico. Una de las mejores películas francesas de la historia.
Escena
16. La Escafandra y la mariposa (2007)
Una propuesta sensorial y visualmente arrolladora que narra la vida de Jean-Dominique Bauby, el prestigioso editor de la revista de modas Elle, que luego de sufrir una embolia, queda totalmente paralizado y sólo es capaz de comunicarse a través del parpadeo de su ojo izquierdo.
Una producción que oscila entre el cine experimental y el cine-arte, con una impresionante caracterización por parte de Mathieu Amalric como Bauby y un trabajo de edición dinámico que hace de esta cinta una experiencia inmersiva.
Fotograma de la película
17. Las Señoritas de Rochefort (1967)
El ambiente de ensueño en Technicolor que rodea esta cinta se mantiene luego de su visionado. Gracias a la magia de Jacques Demy, los vistosos números musicales con sus elaboradas coreografías y la presencia de Catherine Deneuve, esta pieza de escapismo provee entretenimiento digno y un homenaje a los grandes musicales de la MGM con sabor galo.
Las Señoritas Rocheford
18. Los Chicos del coro (2004)
Un crowd-pleaser en toda regla, esta producción está ambientada en un internado para chicos rebeldes que funciona bajo la estricta supervisión de un rígido director, hasta el día que llega Clement Mathieu, un bondadoso profesor que se toma la tarea de crear un coro musical y, en el proceso, cambia la vida de los chicos para siempre.
Un soundtrack que es un deleite para los oídos, actuaciones conmovedoras y una trama fácil de disfrutar colocan a Les Choristes como una de las películas francesas más recomendadas para ver en familia.
Escenas de la peli
19. La evasión (1960)
Ganadora de un Festival de Cannes, La evasión de Jacques Becker debe estar definitivamente en cualquier película sobre cine francés. Cuenta la historia de Claude Gaspard, acusado del intento de asesinato de su esposa, es encarcelado en una prisión parisina. En prisión conocerá a cuatro compañeros de celda que guardan secreto que cambiará sorprenderá a todo el mundo.
Los 4 protagonistas
20. Los Paraguas de Cherburgo (1964)
Otra de las mejores películas francesas que no podía faltar en esta lista y uno de los mejores películas musicales de la historia. En un pequeño pueblo francés, se desarrolla un romance apasionado entre Genevieve, la hija de una vendedora de paraguas y Guy, un joven mecánico.
Pero una serie de obstáculos hacen que la unión de la pareja se vea resquebrajada. Otro musical sublime de Jacques Demy que conquista desde la primera escena y deja un sabor agridulce en su final arrollador. Fue una influencia muy importante para el director norteamericano Damien Chazelle y su obra maestra La La Land (2016).
Trailer remasterizado
21. Las ilusiones perdidas (2021)
Basada en libro de Honoré de Balzac, este drama ambientado durante la Belle Époque sigue las aventuras del joven Lucien de Rubempré, un aspirante a escritor en la ciudad de París que se integra en la sociedad artística del momento y descubre las grandes contradicciones y bajos escrúpulos de sus integrantes. Una película redonda, que ofrece múltiples lecturas y paralelismos con la actualidad, en el terreno de las “fake news” y la sociedad de las apariencias.
Fotograma de la película
22. De óxido y hueso (2012)
Jacques Audiard dirige este conmovedor drama romántico ambientado en el Sur de Francia, que tiene como protagonistas a los actores Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard. Se trata de la historia de amor entre Ali, un boxeador y Stephanie, una entrenadora de ballenas que sufre un trágico accidente y la conexión con Ali se vuelve un catalizador para su proceso de sanación. La química natural entre Cotillard y Schoenaerts es el hilo conductor que une la producción y nos adentra en los sentimientos de dos almas solitarias en busca de compañía.
Trailer en español
23. Orfeo negro (1959)
Ganadora de la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes, esta cinta ambientada en Río de Janeiro durante el Carnaval es una explosión de música, color y misticismo, que contextualiza la tragedia griega de Orfeo y Eurídice y le aporta nuevas capas de significado. Cada plano está lleno de simbolismo y el tono fantástico de la propuesta involucra una mezcla de “realismo mágico” con denuncia social. Una obra de arte hermosa y devastadora.
El protagonista
24. Viaje a la luna (1902)
Una de las películas más influyentes de la historia del cine, con el fotograma de la luna inmortalizado en la memoria colectiva. El nivel de creatividad y la magia de Georges Méliès se aprecia en cada fotograma y la ilusión de los comienzos del cine está plasmada en cada minuto de su breve metraje. Ilusionismo, fotografía y arte. Eso es Viaje a la luna.
Viaje a la luna
25. La familia Bélier (2014)
Una comedia capaz de enamorar a cualquiera, esta producción fue un gran éxito de taquilla y crítica durante su estreno, lo que dio lugar a un remake norteamericano, ganador del Premio Oscar a la mejor película con CODA: Señales del corazón. La historia sigue a Paula, la única integrante con audición de una familia sorda que se debate entre perseguir su ilusión de ser cantante o permanecer con su familia.
Actuaciones entrañables con una gran química entre los miembros de la familia, un soundtrack vibrante y un buen balance entre la comedia y el drama son las claves que hacen de esta cinta un éxito.
La familia Bélier
26. Napoleón (1927)
Producida y dirigida por Abel Gance, esta película fue todo un hito cuando se estrenó y removió todos los cimientos del cine que se había hecho hasta entonces. Destaca sobre todo por las innovaciones en los movimientos de cámara, cortes rápidos, primeros planos extensos, una gran variedad de tomas de cámara en mano, rodajes en exteriores, tomas desde el punto de vista, montajes con varias cámaras.. Aunque tiene 100 años, merece sobradamente de estar incluida en esta lista.
Estreno de la película de Abel Gance
27. Mi tío (1958)
Mi tío es definitivamente unas de las mejores comedias del cine francés. Estrenada en 1958 y dirigida por Jacques Tati. Ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, un Premio Especial en el Festival de Cannes y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la mejor película en lengua extranjera. Destaca por la importancia de los efectos de sonidos.
Fotograma de esta película francesa
28. Indochina (1992)
La épica romántica que le valió a Catherine Deneuve una nominación al Premio Oscar como Mejor Actriz es un viaje por la historia de las colonias francesas en Indochina, pero también se trata de un romance trágico y un thriller político, con música evocativa y los deslumbrantes paisajes que se convierten en un personaje más. Una película que ha envejecido de buena manera y se mantiene vigente en la actualidad.
Trailer
Menciones Especiales
Hay un sinfín de películas que podrían haber ocupado un lugar en esta lista, pero se alargaría en exceso. Afortunadamente, hay algunas menciones especiales para las películas francesas más recomendadas.
8 mujeres (2002) de Francois Ozon
Adiós, Muchachos (1964) de Louis Malle
Persépolis (2007) de Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
El odio (1995) Mathieu Kassovitz
Bella de Día (1967) de Luis Buñuel
La Belle Époque (2019) de Nicolas Bedos
La Sirena del Mississipi (1969) de Francois Truffaut
Personal Shopper (2016) de Olivier Assayas
Rififi (1955) de Jules Dassin
Hiroshima mon amour (1959) de Alain Resnais
La Jetée (1962) Chris Marker
Las diabólicas (1955) de H.G. Clouzot
El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais
Los invitamos a leer y echar un vistazo a las películas mencionadas. Además, pueden dejarnos su propio ranking de las mejores películas francesas de la historia en los comentarios.
¡Comenta!
Autor del artículo: Cristian Pestana