Crítica de La ballena (The Whale) (2022): reseña y opinión

“¿Quién iba a querer que yo formara parte de su vida?”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Juan Pablo Bargueño

Darren Aronofsky es un director consagrado en la industria de Hollywood. El director norteamericano es conocido por películas como Réquiem por un sueño (2000), El Luchador (2008), El cisne negro (2010), o la más reciente, Mother! (2017), por la que fue muy criticado. Esta vez, Aronofsky presenta The Whale (La ballena en español) (2022), una de las obras más esperadas, no por su director o su trama, sino por lo que representa la vuelta del actor principal de esta película: Brendan Fraser.

Charlie (Brendan Fraser) es un profesor de inglés con obesidad extrema que busca reconciliarse con su hija Ellie (Sadie Sink). En una carrera a contrarreloj con la muerte, Charlie se enfrentará a su pasado para poder enmendar los actos de los que se arrepiente.

El ambiente de la película es muy deprimente. Una casa solitaria donde las persianas están todo el día bajadas y las luces de las lámparas encendidas, personajes derrotistas y con un pasado terrible, y una fotografía de baja luminosidad. Estos son los componentes que conforman y dan vida a esta historia.

En este contexto tan triste, el personaje de Charlie está configurado para darle luz a toda esta oscuridad. En su búsqueda de redención, se establecen situaciones complejas y dolorosas donde Charlie emerge con optimismo. En este sentido, da la sensación de que la película trata de buscar esa pequeña luz, aunque puede que en ocasiones fracase en ello, debido a que muchas de las situaciones son realmente crueles.

The Whale la ballena, reseña y opiniones de la película

Póster con Brendan Fraser

Es interesante ver cómo el cuerpo del protagonista hace referencia al peso de una vida llena de culpabilidades. El filme juega con la culpa y el miedo a enfrentarse a los fantasmas del pasado. Este hecho se ve retratado en la corrupción del cuerpo, llegando a los límites físicos. Este cuerpo de ‘la vergüenza’ se interrelaciona de manera fantástica como eje central de los distintos temas de la cinta como la sexualidad, el amor, la religión y la familia, que son expuestos a través de la humillación hacia el propio personaje.

Además, en The Whale todos los personajes son grises. En general, los personajes están muy bien escritos, presentando una naturaleza ambigua que es difícil de catalogar entre el bien y el mal, lo cual es un verdadero mérito.

Trailer de La ballena (2022)

Asimismo, todas las actuaciones son buenas, excepto la de Brendan Fraser, que es magnífica. Una de las cosas que más temía era que la corporalidad del personaje eclipsara la actuación en sí. Sin embargo, esto no ha sido más que un elemento secundario. Es increíble cómo Fraser consigue dominar cada escena con su presencia actoral, y no física (que también). Desde el llanto y la risa, hasta la dicción, la gesticulación y las expresiones faciales, Fraser logra dominar por completo a un personaje único y personal.

Por otro lado, la película maneja muy mal el simbolismo. Por ejemplo, es recurrente el tema de Moby Dick. La referencia es clara, pero es tan repetitiva y obvia que pierde su gracia. Es una pena que Aronofsky no haya jugado más con esto.

En suma, The Whale es una película que, aun siendo imperfecta, merece mucho la pena ver. Es dura, triste y angustiosa, pero trata de encontrar esperanza aún cuando todo lo que abunda en su mundo es la vergüenza y la humillación. Además, presenta una actuación muy especial por parte de Brendan Fraser, el cual ya está nominado al Oscar a mejor actor.

Ficha técnica:

The Whale (2022)

  • Estados Unidos
  • Duración: 117 minutos
  • Dirección: Darren Aronofsky
  • Guion: Darren Aronofsky (adaptación de la obra de Samuel D. Hunter)
  • Música: Rob Simonsen
  • Dirección de fotografía: Matthew Libatique
  • Productora: A24 y Protozoa Pictures. Distribuidora: A24 y Youplanet Pictures
  • Género: Drama

Deja un comentario