Tipos de movimientos de cámara en el cine
Si estás aquí es porque quieres saber cuáles y cómo son los diferentes tipos de movimientos de cámara en el cine. Movimientos que son, a menudo, casi imperceptibles para una persona que ve una película, pero que se trata de un aspecto clave en cuanto al lenguaje audiovisual. Cada uno de estos movimientos tienen un objetivo diferente, y transmiten diferentes sensaciones a los espectadores: emoción, inquietud, misterio, relajación…
Vamos a comenzar diciendo que existen dos categorías principales de movimientos de cámara que son:
- Movimientos físicos de la cámara: Se producen movimientos físicos de la cámara que pueden ser sobre el eje de la cámara o desplazando la cámara.
- Movimiento óptico: aquellos donde no se produce movimiento físico de la cámara, por ejemplo, un zoom del objetivo. De manera similar existen los movimientos digitales, en vez de la manipulación de las lentes, los movimientos se realizan de forma totalmente digital.
Vale la pena recordar que existen directores, teóricos y operadores de cámara que tienen distintos conceptos sobre cómo nombrar a un determinado movimiento de cámara. De hecho, algunos teóricos argumentan que los movimientos ópticos, no son un movimiento de cámara porque la cámara no se mueve de forma física.
No obstante, la gran mayoría de los profesionales sí lo consideran un movimiento como tal. Dicho esto, en el presente artículo vamos a ir desarrollando una serie de explicaciones de la forma más clara posible y mostrando numerosos ejemplos sobre todos los tipos de movimientos de cámara cinematográficos, tanto movimientos físicos como ópticos.
*Tened en cuenta que la nomenclatura puede variar de un país a otro. Con el auge de Internet y las plataformas en streaming, ha hecho que se produzcan gran cantidad de material audiovisual, y esto hace que se esté en continua evolución. Nosotros vamos actualizando el artículo periódicamente para ofrecer el mejor contenido.
Movimientos Ópticos
Zoom
Como hemos dicho anteriormente, estos movimientos son producidos por los mecanismos de las lentes que permiten variar la distancia focal del objetivo. Es lo que se conoce como Zoom. Si cuentas con un objetivo de focal variable puedes realizar estos Zoom in o Zoom out sin mover la cámara de posición. El efecto visual que se produce es un distinto al de un travelling porque se modifica la perspectiva.
Al hacer Zoom in, las figuras y el fondo se aplanan al haber una variación de la distancia focal. Por este motivo, un movimiento de Zoom óptico no transmite lo mismo que un travelling. Este movimiento de cámara es, en términos generales, poco utilizados en el cine. Se trata más bien de una técnica de TV.
No obstante, existen numerosos directores de cine que suelen utilizar mucho este recurso. Directores como Tarantino, Tarkovsky, Hitchcock, Kubrick… De este último puedes ver su uso en el siguiente vídeo.
Aquí entra a colación un movimiento de zoom in o zoom out muy rápido llamado crash zoom. Este movimiento, utilizado en numerosas comedias de los 80, ha sido popularizado por Quentin Tarantino. En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo.
Tipos de Zoom
- Zoom in. Se da cuando se aumenta la distancia focal de la lente, lo que produce un acercamiento a los objetos y se reduce la profundidad de campo, aplanando la imagen.
- Zoom out. Sería el movimiento contrario. Al iniciar el movimiento, estamos con una distancia focal alta y el objeto está encuadrado muy cerca, al hacer Zoom out, se reduce la DF (distancia focal), va aumentando la profundidad de campo y nos vamos alejando poco a poco del objeto que estaba anteriormente encuadrado en primer plano.
Trasfoco o rack focus
Este tipo de movimiento de cámara no es exactamente un movimiento de acercamiento o distanciamiento, sino que está relacionado con la profundidad de campo y el enfoque. Normalmente se usa para enfocar un término en detrimento de otro que se encuentra desenfocado. Por lo tanto tiene un gran valor narrativo pudiendo destacar diferentes objetos y actores. Ejemplo de trascofo (rack focus en inglés)
Ejemplo de rack focus
Movimientos digitales
Con la evolución tecnológica, hay ciertas cámaras digitales que permiten hacer zoom digital. Se tratan de movimientos que no utilizan las lentes sino que cuando se hace zoom, se amplía digitalmente imagen. En muchos casos se pierde calidad de imagen, ya que se puede ver pixelado el vídeo.
La evolución tecnológica es imparable ya existen smartphones con una calidad de zoom digital de mucha calidad e incluso hay cámaras que permiten hacer movimientos laterales (como si fuera un travelling).
Tipos de movimientos de cámara: movimientos físicos
Al contrario que los movimientos ópticos, que eran producidos dentro del objetivo de la cámara, en los movimientos físicos de la cámara, ésta se mueve físicamente, ya sea sobre sus ejes o con un desplazamiento de la cámara en el espacio. En el caso de los movimientos sobre sus ejes son aquellos que suelen hacerse sobre un trípode o incluso cámara al hombro si no nos desplazamos. En cambio, cuando se desplaza en el espacio pueden ser los travellings, steadycam, grúas…
La cosa se complica de sobremanera cuando se combinan ambos movimientos. Por ejemplo, un paneo sobre un travelling en movimiento. Pero iremos paso a paso.
Panorámicas o paneos
Las panorámicas, paneos o PAN en inglés, son unos tipos de movimientos de cámara que se utilizan en cine y tienen un gran valor tanto narrativo como descriptivo. Se produce cuando movemos la cámara sobre sus ejes horizontal y vertical. Estos movimientos se pueden realizar tanto con un trípode como con cámara en mano y nos permite relacionar distintos elementos, descubrir un espacio o seguir la acción de un personaje. Estos son los distintos tipos de panorámicas:
- La panorámica vertical o TILT. Existe mucha controversia entorno a esta panorámica, ya que en inglés no se conoce como PAN este movimiento, sino que es TILT. En España se pueden usar indistintamente tanto TILT como panorámica vertical o incluso aún se sigue llamando «bascular o inclinar«. Sería mover el eje de la cámara de arriba a abajo o viceversa. Como si nos ponemos frente a un rascacielos y miramos hacia arriba. Si el movimiento es de abajo a arriba se conoce como TILT UP y si es de arriba a abajo es TILT DOWN.
Ejemplo de TILT UP y PAN horizontal
- La panorámica horizontal PAN. Sería la rotación de la cámara para girar a izquierda y derecha. Dentro de las panorámicas horizontales hay otros subtipos como:
- Panorámica de reconocimiento. Se da cuando se hace un recorrido lentamente de izquierda a derecha o viceversa y da al espectador datos sobre el espacio. Se usa para crear expectación o incluso dramatismo.
- Panorámica de seguimiento. Se trataría de seguir al sujeto mientras se mueve en el espacio.
- Panorámica en barrido o Whip PAN. Es un movimiento rápido de la cámara de un punto a otro y las imágenes que quedan en medio de esos dos puntos son imperceptibles por los espectadores. Su función es la de contrastar o comparar.
- ROLL. Es un movimiento oblicuo de la cámara que se pueden realizar gracias a los gimbal o estabilizadores electrónicos. Algunos de ellos permiten girar hasta los 360º. En el video puedes ver el efecto visual que produce.
Movimiento de cámara con desplazamiento
Estos tipos de movimientos de cámara entrañan además un desplazamiento en el espacio del cuerpo de la cámara. Estos movimientos tienen un gran valor expresivo y narrativo, ya que ayuda a que el espectador a sumergirse aún más en la historia al parecer que estamos dentro de la película. Esta sensación se produce porque la cámara se desplaza entre los personajes, los sigue o los persigue. Además, se pueden combinar con algunos de los movimientos vistos anteriormente.
- Travellings (en inglés Truck). Los travellings clásicos suelen constar de una serie de raíles donde va colocada la cámara y permite el desplazamiento. Según cómo estén colocados estos raíles, el movimiento puede ser de:
- Travelling de acercamiento. La cámara se mueve físicamente, aproximándose hacia el sujeto que está dentro del plano.
- Travelling de alejamiento. Es contrario al anterior, se utiliza principalmente para abrir el plano y mostrar varios aspectos importantes que rodean al personaje.
- Travelling de seguimiento. Se trata de seguir a una persona u objeto. Puede ser un seguimiento lateral, donde se acompaña en paralelo al personaje o de seguimiento por detrás.
- Travelling circular. cuando se colocan los raíles haciendo un círculo alrededor del sujeto. o escena a grabar.
*Lee nuestro artículo sobre qué es un travelling para saber más sobre este movimiento.
Equipo de una Steadycam
- Steadycam. Es artilugio que absorbe los movimientos bruscos con lo que permite hacer movimiento rápidos en todos los ángulos. Los hay de muchos tipos: de chaleco, manual…
- Grúa, cabeza caliente o movimiento pedestal. La cámara se coloca en una grúa que permite hacer una serie de movimientos en cuanto altura. También se puede añadir a esa grúa una plataforma con ruedas con lo que aumenta aún más las posibilidades. Se le conoce como pedestal en TV se suele utilizar una especie de plataforma hidráulica que sube y baja. En cine este movimiento se suele denominar travelling vertical, y dependiendo de si sube o baja se denominaría travelling vertical hacia abajo o hacia arriba.
- Travelling Zoom o Efecto Vértigo: Se conoce así porque Hitchcock fue el primero que hizo uso de esta técnica. Esta técnica consiste en la combinación de un travelling in o out con un Zoom óptico contrario. Es decir, si hacemos un travelling in haremos un zoom óptico Out. El efecto que se produce es que el tamaño del plano se mantiene, pero al cambiar la distancia focal con el Zoom el fondo cambia. Podéis ver su efecto visual en el siguiente vídeo.