Las mejores películas españolas de la historia: Top 22

En este artículo, hablaremos de las que consideramos las 22 mejores películas españolas de la historia pero como recalcamos en todos los artículos de esta índole, hacer un ranking de películas es algo muy controvertido y nunca llega a ser del gusto de todos. Por tanto, puede que haya alguna que otra obra que alguno de vosotros echéis en falta. En ese caso, estaremos encantados que nos dejes un comentario con las películas que consideres que faltan. 

Desde Berlanga hasta Buñuel, el cine español ha contado con grandes realizadores que han inspirado y sobresalido más allá de nuestras fronteras. Pese a que el cine español tuviera el gran hándicap de haberse pasado más de cuarenta años en la máxima penumbra por culpa del franquismo, hubo cineastas que quisieron sobreponerse a la censura y los reclamos dictados por el fascismo.

Con la llegada de la democracia, el cine español se revitalizó, consiguiendo una mayor producción y un mayor crecimiento a causa del impulso que tuvo el sector de la cultura. Por fin, los cineastas gozaban de cierta libertad para llevar a la gran pantalla sus historias, y eso hizo que muchos directores y obras españolas se hicieran un hueco en la historia fílmica. 

Sin más dilación, aquí van las veinte mejores películas españolas de todos los tiempos, según nosotros:

Los santos inocentes (1984)

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, esta adaptación cinematográfica llevada a cabo por Mario Camus, es un autentica obra maestra de nuestro cine. Una película ambientada en plena dictadura franquista, que nos relata una trama sobre la vida rural de un grupo de campesinos que están al servicio de los “señoritos”. 

A lo largo de la película, vemos las diferentes humillaciones y vejaciones que tienen que soportar este grupo de campesinos con tal de tener un techo y comida para alimentar a su familia. 

Es una película cruda, bella y que refleja muy bien el sometimiento con el que tuvieron que lidiar las clases más bajas; una especie de esclavitud, no tan lejana como nos creemos. Película imprescindible, en la que destacan las interpretaciones de Alfredo Landa y Francisco Rabal (ambos premiados en Cannes)

Fotograma de Los santos inocentes

Fotograma de Los santos inocentes

El espíritu de la colmena (1973)

Sin duda, una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, dirigida por Víctor Erice, protagonizada por Ana Torrent, Isabel Tellería y Fernando Fernán Gómez, entre otros. Una cinta que era de las preferidas del mismísimo Stanley KubrickUna obra que nos habla de la pérdida de la inocencia, de cuando uno acaba siendo consciente de su propia mortalidad y de los lazos intrafamiliares. 

Una de las películas más poéticas y hermosas que jamán se han realizado en la historia del cine. Probablemente, si la película hubiera sido rodada en Francia o en Italia, su repercusión a lo largo de los años hubiera sido mucho más grande.

Tráiler de El espíritu de la colmena

Viridiana (1961)

La película más polémica y controvertida de la historia del cine español. Fascinante, perturbadora y audaz como pocas, Viridiana (1961) fue una película basada libremente por Luis Buñuel en la novela de Benito Pérez Galdós, “Halma”. Esta cinta supuso un escándalo brutal, especialmente por creer que era una película tremendamente ofensiva para la iglesia católica; de hecho el Vaticano condenó la película el año en que se estrenó. 

En España, recibió palos por ambos lados ideológicos, tanto por el republicano, como por el bando franquista; ya que los republicanos criticaban al director el aceptar rodar en España y la dictadura franquista la acabó prohibiendo y censurando por atentar contra los valores cristianos del país. La actriz Silvia Pinar que hace el papel protagonista de Viridiana, tuvo que escapar de España con una copia hacia México, porque se habían mandado a destruir las copias por parte del franquismo. 

No obstante, la película se alzó con la Palma de Oro en Cannes y sigue siendo a día de hoy, una de las mejores películas españolas de la historia.

Viridiana una de las mejores películas españolas

Fotograma de Viridiana

Los amantes del Círculo Polar (1998)

Una de las películas independientes más icónicas, si no la que más. Julio Medem nos obsequió con esta maravilla que relata una de las historias de amor más grandes del cine español. El amor entre Otto y Anna ha quedado para la posteridad, en una película que nos habla de las casualidades vitales, del duelo y la esperanza de lo que la vida puede depararnos. 

La película está dividida en varios capítulos, cada uno contado desde la perspectiva de uno de los dos protagonistas. Vemos el paso del tiempo en su relación, lleno de desventuras y vaivenes que la vida les presenta. El final de la película es tremendamente poético y desgarrador, incapaz de dejar indiferente a nadie quien lo ve. El plano subjetivo final lo dice todo por sí mismo, una película muy necesaria.

Tráiler de Los amantes del círculo polar

Bienvenido Mr. Marshall (1953)

Si tuviéramos que escoger una cinta para enseñar a alguien fuera la idiosincrasia del pueblo español, no podríamos elegir otra que no fuera Bienvenido Mr Marshall (1953) del eterno Luis García Berlanga. Nadie ha retratado el folclore y la naturaleza de la sociedad española como lo hizo Berlanga. Una comedia deliciosa, con un trabajo coral maravilloso. Película que llegó a Cannes y que sufrió de cierta polémica en su estreno, ya que algunos la consideraban como una ofensa hacia el gobierno norteamericano. 

La película costumbrista por excelencia, que nos deja varias de las escenas más icónicas del cine español; en especial la escena de Pepe Isbert en el balcón del ayuntamiento, donde recalcaba a sus ciudadanos que les debía una explicación. Una de las muchas obras maestras que nos dejó Berlanga.

Escena de Bienvenido Mr. Marshall

Amanece que no es poco (1989)

La gran película de José Luis Cuerda, que ha seguido ganando adeptos con el paso del tiempo. Una cinta que cuando se estrenó fue un fracaso absoluto, pero a medida que han pasado los años se ha convertido en una de las películas mejores películas españolas y una de las más icónicas. Una comedia costumbrista con un humor surrealista que consigue fascinar a todo aquel que la ve por el gran disparate que Cuerda llega a orquestar. 

La película narra el día a día de un poblado español muy particular, en donde los hombres crecen de la tierra, sienten verdadera devoción por Faulkner y en donde se elige por votación quien es la prostituta, el tonto del pueblo o el cornudo, entre muchas otras cosas. La vida de Brian (1979) española, que no tiene desperdicio alguno.

Amanece que no es poco película española

Fotograma de Amanece que no es poco

Loreak (2014)

Película vasca dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, protagonizada por Nagore Aramburu, Itziar Ituño y Josean Bengoetxea, entre otros. Una absoluta obra maestra la que nos brindaron estos directores con Loreak (2014), siendo un film arrebatadoramente bello, desgarrador y poético. Cuenta con una de las historias de amor más preciosas y más tristes que puedas imaginar, que consigue trasmitir un nivel de emotividad maravilloso. 

Desde la dirección de fotografía, pasando por el maravilloso guion y rematando con las increíbles actuaciones, esta película es de las mejores películas españolas de la historia, porque también supuso un antes y un después en el cine vasco contemporáneo. Película a la que se le puede dar un montón de lecturas por la profundidad narrativa de la que se ve dotada. La interpretación de Nagore Aramburu era para que hubiera ganado el Goya a Mejor Actriz; algo que lamentablemente no sucedió pese al maravilloso trabajo de esta actriz vasca.

Trailer de Loreak

Arrebato (1979)

Iván Zulueta creó la obra española más desconcertante y con uno de los finales más aterradores del cine español. Para el quién no la conozca, Arrebato significó toda una revolución en la cinematografía española y fue tanto denostada como alabada por parte de crítica y público. Cuenta con dos de los intérpretes más icónicos del cine español como son Eusebio Poncela y Cecilia Roth

Pese a que no se trata de una obra perfecta (ni mucho menos), sino un film donde se experimenta una sensación de tristeza, inquietud y un mar de preguntas e incógnitas sobre su significado. Si eres un verdadero cinéfilo, Arrebato merece un visionado.

Arrebato película española

Fotograma de Arrebato

Tacones lejanos (1991)

Una de las obras de Pedro Almodóvar más absorbentes y llenas de corazón de toda su cinematografía. Tacones lejanos (1991) nos habla de la historia intrafamiliar entre una madre y una hija; interpretadas por Marisa Paredes y Victoria Abril. Una cinta que se vio inspirada por la cinta de 1978 dirigida por Ingmar Bergman, titulada Sonata de Otoño (1978)

La capacidad que tiene Almodóvar de crear un universo fílmico único alrededor de historias y personajes tan variopintos, se ve indudablemente en esta película. Las desventuras de esta madre y esta hija acaban por ser trágicas, retorcidas y mezquinas, consiguiendo que la tensión narrativa vaya creciendo hasta que todo salta por los aires. Una de las grandes obras maestras del realizador manchego, que todo cinéfilo debería llegar a ver.

tacones lejanos Almodovar

Miguel Bosé en Tacones Lejanos

Plácido (1961)

Una de las sátiras más mordaces y mejor construidas de Berlanga; haciendo referencia al eslogan franquista de “ponga un pobre en su mesa”. Plácido (1961) supuso un cambio bastante notorio en su carrera si lo comparamos con Bienvenido, Mr. Marshall (1953). Se mantiene este halo costumbrista, pero a la vez se nos muestra el otro lado burgués y puramente hipócrita de aquellos tiempos. 

Hay secuencias de esta película brillantes, con una actuación muy coral y caótica de todo su reparto. Aún pareciendo algo caótica en algunos momentos dados, Berlanga consigue exprimir al máximo ese gen español de todos hablando a la vez y muy alto, que tanto nos caracteriza. La película estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, aunque acabara por llevarse la estatuilla la película de Ingmar Bergman, Como en un espejo (1961).

Plácido mejores películas españolas

Fotograma de Plácido

Peppermint Frappé (1967)

Esta película de Saura, cuenta con una de las parejas más extrañas pero a la vez más magnéticas, como fue la pareja conformada por José Luis López Vázquez y Geraldine Chaplin. Una cinta que tiene un gran parecido con la icónica película de Hitchcock, Vértigo (1958); aunque Saura llega a ir mucho más allá. Es una película que merece estar en el top, por el virtuosismo que demuestra Carlos Saura a la hora de proyectar las obsesiones y frustraciones del personaje de  José Luis López Vázquez. 

Una película retorcida y de grandes pasiones, que cuenta con un final verdaderamente apoteósico y perturbador. Geraldine Chaplin también está inmensa, haciendo dos papeles completamente distintos. El deseo por lo inalcanzable, es el leitmotiv de esta cinta que sin duda es una de las grandes joyas de la filmografía de Saura y del cine español.

Trailer de Peppermint Frappé

La vaquilla (1985)

Una de las mejores comedias jamás echas por Berlanga, y eso es mucho decir. Se ha hablado, escrito y rodado mucho sobre la Guerra Civil Española, pero pocas veces se ha hecho una sátira tan brillante como la que hicieron en esta película, Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Con un reparto comandado por actores de la talla de Alfredo Landa y José Sacristán, la película tira de ironía y de sarcasmo para sacar las incongruencias e idiosincrasias de ambos bandos. 

Esta cinta supuso el primer gran éxito comercial para Berlanga, que pese ya haber sido reconocido como uno de los mayores realizadores de nuestro cine, sus películas anteriores no habían tenido el éxito en taquilla de La vaquilla (1985). En definitiva, una de las mejores comedias del cine español, dirigida por uno de mejores tándems del cine español, como fueron Berlanga y Azcona.

*No confundir con la película del mismo año Yo, «el Vaquilla» 

La Vaquilla Película de Berlanga

Fotograma de La Vaquilla

Hable con ella (2002)

Película que le sirvió a Almodóvar para ganar el Oscar a Mejor Guion Original y para que se metiera entre las mejores películas del siglo XX según la BBC. Una cinta incómoda y con una trama trepidante y asombrosa, que no deja indiferente a nadie que la ve. Con un espectacular elenco, como son Javier Camara, Leonor Watling, Darío Grandinetti o Rosario Flores entre muchos otros, la película se convierte en una especie de pesadilla retorcida que no te ves venir.

No obstante e incomprensiblemente, ocurre lo que a priori no podríamos entender de ninguna de las maneras con el personaje de Javier Cámara. El amor que siente el personaje por el personaje de Leonor Watling es tan puro y a la vez tan sucio, que genera una mezcla de emociones confusas en el espectador.

Escena de Hable con ella

Atraco a las tres (1962)

Dirigida por José María Forqué, esta película narra la historia de un grupo de trabajadores de una sucursal bancaria en Madrid que planifican un robo en su propio lugar de trabajo. Divertida, hilarante y absurda, esta cinta tiene una trama muy divertida y con unos personajes tremendamente maravillosos. El reparto de esta cinta, contó con algunos de los actores españoles más icónicos del siglo XX, como fueron José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Gracita Morales, Agustín González o Manuel Alexandre, entre algunos. 

Una de esas películas que a lo largo de los años se ha seguido manteniendo vigente y en la que todavía a día de hoy se sigue recordando varias de las escenas y frases de ella; especialmente la del personaje de José Luis López Vázquez, con su “Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo…”.

Escena de Atraco a las tres

La ley del deseo (1987)

Esta cinta de Pedro Almodóvar puede que sea la más especial de toda su filmografía por lo que representa en sí misma. Esa libertad sexual y creativa que se despertó en el Madrid de los ochenta con la llegada de la democracia se refleja a las mil maravillas en La ley del deseo (1987). Los sueños, tragedias y pasiones del día a día de los personajes, despiertan algo muy especial en todo aquel que se aproxima a esta cinta. 

La película cuenta con escenas icónicas de nuestro cine, aunque la más mítica siempre será la de Carmen Maura siendo regada por una manguera, al grito de “riégueme”. La cinta es tan importante en el universo del director manchego, que decidió nombrar a su productora cinematográfica como “El deseo”.

plano objetivo

Fotograma de La ley del deseo

Te doy mis ojos (2003)

Esta película dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Laia Marull, Luis Tosar y Candela Peña, es toda una joya de nuestro cine contemporáneo. Una obra que nos habla de los malos tratos que sufre una mujer toledana a manos de su marido, con el que lleva nueve años casada y tiene un hijo. La directora supo captar muy bien la espiral compleja por la que pasa una víctima de maltrato; desde la humillación hasta la culpabilidad por la que atraviesa. 

Una cinta desoladora y muy bien orquestada, que es de las mejores películas que jamás se han hecho sobre la violencia machista. Los tres actores principales están enormes, en especial Laia Marull interpretando a este desgarrador personaje, que tiene que pasar por el mismísimo infierno antes de ver por fin la luz en su vida.  En definitiva, una película muy recomendable que sin duda merece estar en esta lista.

Escena de Te doy mis ojos

El Sur (1983)

Segunda película de Víctor Erice en nuestro top de los 3 largos que realizó el enigmático director vasco. A pesar que se trata de una obra inacabada por problemas con la producción, de su final abrupto, de sus innumerables hilos dramáticos sin cerrar… A pesar de todo eso, El Sur (1983) es una de las mejores películas españolas de la historia. Un poema audiovisual donde la luz, la fotografía, el ritmo cinematográfico, y el lirismo que transmite hacen que sea venerada por tantos otros artistas y directores. 

Un resumen de esta película y de los problemas que tuvo con su producción se pueden resumir en la siguiente anécdota: hubo una escena donde Erice ordenó llenar un camino de hojas hasta incluso más allá de lo que la cámara podía capar. Y el motivo por el que lo hizo fue porque, según sus palabras: “no se ve, pero se siente”.

El sur (1983) Víctor Erice

Fotograma de El Sur

El verdugo (1963)

La película más explosiva de Berlanga, que estuvo presente en el Festival de Cine de Venecia de aquel año. Según palabras del propio Almodóvar, “es la mejor película sobre la pena de muerte del cine” y sinceramente no le falta razón. El verdugo (1963) tiene esa ironía tan reconocible en el cine de Berlanga, pero en esta ocasión es mucho más oscuro que en otros films suyos. 

Una cinta que tuvo que sufrir la censura franquista de aquel momento por lo mordaz que fue la reflexión de Berlanga acerca de la dictadura franquista; ya que básicamente venía a decir con esta película, que la única manera de ganarse la vida durante el franquismo era a base de matar. En definitiva, una de las tantas obras maestras de Berlanga que sigue siendo analizada y estudiada por los académicos de hoy en día. Y con el final más duro que se pueda ver en una película.

Final de El Verdugo

Escena final de El verdugo

Asignatura Pendiente (1977)

José Luis Garci no podía faltar en esta lista, de las mejores películas del cine español. Asignatura Pendiente (1977) es un drama amoroso protagonizado por los maravillosos José Sacristán y Fiorella Faltoyano; actores protagonistas, que encarnan los papeles de Elena y José. Esta cinta es maravillosa por muchos motivos, pero sobre todo por haber sido capaz de diseminar tan brillantemente las complejas situaciones de pareja; tanto en el plano amoroso, como en el sexual. 

Garci consigue hacer su propia versión a la española, de lo que Bergman hizo unos años anteriores con Secretos de un matrimonio (1974) o Woody Allen en muchos de sus films. Una obra de Garci que no se tiene tan en consideración como otras, pero que es absolutamente fascinante por reflejar tan bien los entresijos de estos dos amantes, y a la vez la época tan convulsa en la que estaban viviendo por aquel entonces; es decir, vemos cómo viven en ese periodo de la España que iba a salir de la dictadura franquista, camino a la transición democrática.

Trailer de Asignatura pendiente

Magical girl (2014)

Esta cinta dirigida por Carlos Vermut, es no solo una de las mejores películas españolas de este siglo XXI, también una de las mejores que se han hecho a nivel internacional. La profundidad,  la hermosura y tragedia que desprende o lo hipnótica que llega a ser, son algunos de los rasgos más notorios de esta absoluta obra maestra del cine español. Las distintas historias que se nos presentan son vivaces y llamativas todas ellas; en especial, la que está protagonizada por Bárbara Lennie.

El personaje que interpreta esta actriz, es de los más complejos y que con mayor brillantez que se han visto en mucho tiempo. Película muy recomendable, que es muy distinta a lo que uno puede estar acostumbrado a ver en el panorama del cine español de hoy en día.

Trailer de Magical Girl

Calle Mayor (1956)

Juan Antonio Bardem no podía faltar tampoco en esta lista, teniendo en cuenta la gran figura del cine español que fue. Calle Mayor (1956) es una película que refleja con muchísimo talento y corazón, el hermetismo costumbrista que existía en la España del franquismo. Una película que se nutre mucho del neorrealismo italiano de Rossellini y De Sica, que no tiene nada que envidiar al cine que se estaba haciendo en ese país. 

Dura, emotiva y hermosa, esta película de Juan Antonio Bardem demostró que no solo en Italia se podían hacer buenos films costumbristas; teniendo el problema mayor, de tener que combatir contra la censura del régimen franquista. En definitiva, una de las grandes joyas de nuestro cine, dirigida por uno de los grandes realizadores de nuestro cine.

Calle Mayor de Juan Antonio Bardem

Escena de Calle Mayor

Tesis (1996)

Ópera prima de uno de los grandes de nuestro cine, como es Alejandro Amenábar. Este thriller de suspense es toda una obra maestra, que catapultó la carrera de Amenábar por completo. Protagonizada por Ana Torrent, esta película es una frenética, absorbente y adictiva película de suspense, que bien podría haberla dirigido el mismísimo Hitchcock. 

Es muy distinto a lo que se venía haciendo en nuestro país en la década de los noventa, dando un halo de frescura y cambio en el panorama fílmico de nuestro país. Una película adelantada a su tiempo, que demostró tener mucha autoría y personalidad como cinta. Es por ello que Tesis (1996), merece sin duda estar en esta lista, teniendo en cuenta el impacto y lo actual que sigue siendo a día de hoy.

Trailer de Tesis

Menciones especiales

Las 22 películas que hemos escogido en nuestra lista de las mejores películas españolas de la historia, no son todas las cintas que nos gustaría incluir en nuestra lista, pero el artículo se alargaría hasta el infinito. Por esta razón, vamos a nombrar algunos títulos que merecen una mención especial.

  • Belle Époque (1992) de Fernando Trueba
  • El crack (1981) de José Luis Garci
  • Muerte de un ciclista (1955) de Juan Antonio Bardem
  • Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar
  • El mundo sigue (1963) de Fernando Fernán Gómez
  • Patrimonio Nacional (1981) de Luis García Berlanga
  • Esa pareja feliz (1953) de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem
  • Petra (2018) de Jaime Rosales
  • Jamón, Jamón (1992) de Bigas Luna
  • La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar
  • Celda 211 (2009) de Daniel Monzón
  • Mi vida sin mí (2003) de Isabel Coixet
  • Los otros (2001) de Alejandro Amenábar
  • Maixabel (2021) de Icíar Bollaín
  • Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar
  • La trinchera infinita (2019) de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga
  • El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro

Por último, nos encantaría saber vuestras opiniones al respecto de la lista y que también nos deis vuestro particular ranking de películas españolas en los comentarios.

Deja un comentario