Pedro Almodóvar: su estilo de cine, biografía y filmografía

En la historia del cine español han existido ciertos directores que en su cine han conseguido tener una gran relevancia internacional, como es el caso de Luis Buñuel, Carlos Saura, Isabel Coixet, José Luis Garci o Pedro Almodóvar. Este último ha conseguido poner su cine a las más altas cotas internacionales y ser un referente. 

El cine de Almodóvar es de un estilo único en el que el melodrama clásico se combina con elementos de la cultura popular española y la kitsch. Fue uno de los miembros más importantes dentro de la Movida madrileña con un estilo rompedor y original. Con el paso del tiempo éstas señas un día rompedoras se han convertido en su marca de autor. 

En este artículo trataremos tanto el cine de Almodóvar como las etapas de su vida y desarrollaremos explicaciones sobre su estilo cinematográfico en todas sus películas. Y por último, veremos el impacto e influencia del director español en otros cineastas actuales como pueden ser Lucrecia Martel o Quentin Tarantino

directores de cine pedro almodóvar
Pedro Almodóvar

1. Biografía de Almodóvar

cine de almodovar

Almodóvar con McNamara

Pedro Almodóvar Caballero nace el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, en el seno de una familia tradicional y trabajadora que se traslada a Cáceres donde el joven Pedro estudia el Bachillerato en un Colegio Salesiano. 

A los 17 años se traslada a vivir a Madrid, donde trabaja de auxiliar administrativo en Telefónica, a la vez que se sumerge en la cultura Underground de la capital escribiendo guiones para fotonovelas, comics y revistas. En esta época formó también un dúo musical con Fabio Macnamara llamado Almodóvar & McNamara y colaborando con el grupo de teatro Los Goliardos.

Estas acciones muestran a un Almodóvar multidisciplinar, miembro de la Movida Madrileña

La movida fue un movimiento artístico surgido en la España de la Transición. En este contexto político de cambio, un grupo de jóvenes artistas se congregaron en Madrid y crearon un estilo canalla y rompedor influenciado por el Punk o el Glam Rock y que tuvo en su vertiente cinematográfica como máximos representantes a Almodóvar y Iván Zulueta. En la música a Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, mientras que en la pintura a Ceesepe o Ouka Leele en la fotografía. 

Un movimiento que para 1986 ya se dio por terminado al llegar a su culmen de popularidad pero que su influencia ha llegado a la actualidad gracias sobre todo al cine de Pedro Almodóvar. En sus primeras películas todos estos artistas de la movida colaboraron con el director, es por ello que se pueden ver en sus películas a Macnamara o a Alaska, o por ejemplo. Ceesepe realizará el póster de sus primeras películas destacando Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón (1980) o La Ley del Deseo (1987).

En estos años rueda sus primeros cortometrajes, como Film Político (1974), Dos PutasHistoria De Amor Que Termina En Boda (1974) o Sexo Va, Sexo Viene (1977) y su primer largometraje, Folle… Folle… Fólleme, Tim (1978), en Súper 8 y con la que sería su musa en esta primera etapa, Carmen Maura. Sería la propia Carmen quien protagonice este largometraje sobre una chica que trabaja en unos grandes almacenes, con un novio ciego que toca la guitarra. Cuando él se hace famoso, ella se queda también ciega. 

En los 80 se consolida como director y autor, realizando en unos primeros momentos películas alocadas muestra de la movida como Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón (1980), que se analizarán en este artículo más adelante, y una consolidación autoral con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Mujeres al borde un ataque de nervios (1988), con la que Almodóvar gana el Goya mejor película y guion original, es nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa, consolidándose dentro y fuera de las fronteras españolas.

Trailer Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) Almodóvar

Sin olvidar La Ley del Deseo, primera película producida por su productora El Deseo S.L. que dirige junto a su hermano Agustín Almodóvar y con la que no solo han producido películas del director manchego, sino a otros cineastas como Alex de la Iglesia con su ópera prima Acción Mutante (1993) o Relatos Salvajes (2015) de Damián Szifron. En los 90 Pedro Almodóvar cambia de musa tras pelearse con Carmen Maura y pasa a ser Victoria Abril, con la que rueda ¡Átame! (1990), Tacones Lejanos (1991) Kika (1993)

Con Tacones Lejanos consigue el César a mejor película extranjera. En la segunda mitad de la década de los noventa, el cine de Pedro Almodóvar destaca por realizar la trilogía de la memoria compuesta por Todo sobre mi madre, Carne trémula, La mala educación. Realizada entre 1999 y 2003 y de la que destaca Todo sobre mi madre, donde se alza con el Oscar, el Cesar, Globo de Oro y el BAFTA a mejor película extranjera y el Goya a mejor película, director y guion original. Mientras que en 2002 gana el Oscar a mejor guion original por Hable con ella, junto al César a la mejor película de la Unión Europea y el Cóndor de Plata argentino a la mejor película extranjera y desde ese año mantiene una relación con el fotógrafo Fernando Iglesias.

En 2005 rueda Volver, un drama coral en el que rueda en su Ciudad Real natal y con el que se alza en el Festival de Cannes con el premio a mejor guion y mejor actuación femenina al reparto de la película encabezada por Penélope Cruz. Esta película supone el retorno de Carmen Maura a su dirección y acaba ganando de nuevo el Goya a mejor película y director. 

Tras Volver, Pedro Almodóvar rueda varios dramas como Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) con el que vuelve a trabajar con Antonio Banderas o Julieta (2016). Película con la que gana el Premio Platino al mejor director. Además de la comedia alocada Los amantes pasajeros (2015). Dentro del Drama entraría su última película, Dolor y Gloria (2019) con la que Antonio Banderas consiguió el premio Goya al mejor actor además de ser reconocido como mejor actor en el Festival de Cannes, en el Festival de Venecia con el León de Oro honorifico y fue nominado a los premios Oscars por mejor actor protagonista.

Oscar al mejor guion por Hable con Ella

2. Etapas del cine de Almodóvar

1. Experimental (1980-1984)

Pedro Almodóvar busca crear un cine rompedor y rebelde en el que la transgresión se convierte en la máxima, donde las películas muestran sin tapujos: filias sexuales, consumo de drogas y las relaciones homosexuales en un momento en el que España se encontraba en la Transición. Esto está presente en la fusión de elementos tradicionales con otros modernos dentro de un collage kitsch con personajes extravagantes y marginales, como en el caso de la cantante heroinómana Yolanda Bell de Entre Tinieblas (1983) o Riza Niro de Laberinto de Pasiones (1982)

El final de la etapa llega con la consolidación de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Un drama que se acerca al neorrealismo y con el que Almodóvar consigue reconocimiento internacional al llegar al Festival de Venecia con Entre Tinieblas, pasando de ser un realizador Underground a un director de cine reconocido. A esta etapa corresponden las siguiente películas: Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de Pasiones (1982) o Entre Tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Tráiler para los amantes de lo prohibido (1985), un cortometraje realizado para TVE.

Escena de Laberinto de pasiones 

2. Perfeccionamiento Formal (1986-1993) 

En este periodo poco a poco los argumentos alocados se van dejando atrás y Almodóvar llega a ser un autor reconocible. Una etapa en la que el cine de Almodóvar pasa a ser «más profesional», con el que llega al reconocimiento definitivo. 

En esta etapa no solo se nota la influencia de Fassbinder y Waters, sino que se le añade dramaturgos como Jean Cocteau de quien se inspiró en su monólogo La Voz Humana para el argumento de Mujeres al borde un ataque de nervios

Además de incluir personajes transexuales como el de Tina en La Ley del Deseo y transformistas como el juez Domínguez en Tacones Lejanos

tacones lejanos Almodovar

Miguel Bosé en Tacones Lejanos (1991)

Esta inclusión de personajes transexuales ayudó a normalizar la situación de las personas del colectivo LGTB sumándose a las representaciones en anteriores películas o el romance de Pablo y Antonio en La Ley del Deseo. Y la representación femenina llega a sus mejores cuotas con Mujeres al borde de un ataque de nervios, obra maestra del autor, en el que el reparto femenino encabezado por Carmen Maura llegan a ser consideradas “Chicas Almodóvar”: sinónimo de la relevancia de los personajes femeninos y empoderamiento femenino de sus películas. Actrices, como en el caso de Chus Lampreave o Verónica Forqué. 

Las películas de esta etapa son: Matador (1986), La ley del Deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990), Tacones Lejanos (1991) y Kika (1993).

Escenas de llamadas en Tacones La ley del Deseo (1987)

3. Social (1994-2003)

Esta década que comprende el periodo desde el final de Kika hasta el estreno de Volver, el cine de Almodóvar madura y finalmente llega a su cenit, con melodramas a la altura del maestro del género Douglas Sirk con La flor de mi secreto, protagonizada por Marisa Paredes, un melodrama centrado en la clase alta con el que puede jugar en la estética en su más alto nivel y además de realizar en este periodo su única trilogía, la de la memoria, con la que su segunda parte, Todo sobre mi madre, consigue triunfar en las galas de premios. 

Además de conseguir el reconocimiento de crítica y público con películas protagonizadas por hombres como Hable con ella y relatar casos de pederastia en la Iglesia Católica con La Mala Educación

A esta etapa corresponden: La flor de mi secreto (1995), Carne Trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con Ella (2002) y La Mala Educación (2003).

Escena de Hable con ella (2002)

4. Introspectiva (2005-)

En esta última etapa en la que nos encontramos. Un maduro Pedro Almodóvar explora en sus obras la psique humana y se adentra aún más en los temas ya explorados con anterioridad, como la relación materno filial, la sexualidad y la transexualidad, como es en el caso de La piel que hábito; y el cine dentro cine (metacine), siendo más indirectas como en Volver o directas como en el caso de Los abrazos rotos o en Dolor y Gloria

También hace una vuelta a la comedia con la mal lograda Los amantes pasajeros

Trailer de Dolor y Gloria 

Además a lo largo del 2020 rodará la supondrá su primera incursión en el cine de habla no hispana, con un cortometraje adaptando el monologo La Voz Humana de Jean Cocteau protagonizada por Tilda Swinton y la adaptación al cine de Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlín siendo protagonizada también por Swinton. Todas estos proyectos son anunciados a principios del 2020. 

A esta corresponden: Volver (2005), Los Abrazos Rotos (2009), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2015), Julieta (2016) y Dolor y Gloria (2019).

3. Características y estética del Cine de Almodóvar

El cine de Pedro Almodóvar que por lo general suele asentarse en el melodrama y en la comedia, es uno de los mejores ejemplos del cine posmoderno; un collage de géneros y estilos donde conviven la cultura popular tradicional y también de las últimas tendencias. La postmodernidad en el director manchego es visible especialmente en la etapa experimental, enmarcada en la Movida Madrileña y que se ven referencias de la cultura Pop como con el concierto de Radio Futura en Laberinto de Pasiones o la tradición española con la Cruz de Mayo en La Ley del Deseo

Personajes

Este collage permite personajes alocados y extremos, con sucesos extremos como la violación perpetrada por Pablo “Paul Bazzo” en Kika. Pero si de algo destaca el cine de Pedro Almodóvar, es en la importancia de los personajes femeninos, quienes en sus películas tienen el protagonismo, estando más definidas que los personajes masculinos, además de ser más fuertes, solidarias y capaces de la amistad o el amor, como se vio en Volver. Este protagonismo femenino se tradujo con las “Chicas Almodóvar”, un término para hablar de sus actrices recurrentes en sus historias, donde los desamores y el deseo lleva a la perdición de sus personajes. 

chicas almodóvar

Algunas de las Chicas Almodóvar 

Amor y sexualidad

El Deseo, una pulsión que en palabras del director manchego es algo irracional y por lo que uno siempre acaba pagando un alto precio. Este deseo que por lo general suele ser sexual, es un tema recurrente en su cinematografía, donde las conductas sexuales heterodoxas tienen el protagonismo, además de oponerse a las ideas tradicionales de amor y sexualidad, con personajes transexuales, transformistas, gais y lésbicos que rompen estereotipos en un cine por lo general anclado en ellos como Tina en Ley del Deseo, Agrado en Todo sobre mi madre o Riza Niro en Laberinto de Pasiones

Fotograma de La mala educación

Drogas y religión

Aunque otros de los puntos que caracterizan el cine almodovariano son las drogas y la religión, de la primera ya sean legales con las pastillas en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o ilegales con la heroína como en Dolor y Gloria. Los personajes están enganchados a las drogas y sirven en ocasiones como metáforas de las relaciones toxicas, de lo segundo. 

La religión, sobre todo la Iglesia Católica, que se presenta en la estética de las películas y en el caso de la Mala Educación y La Ley del Deseo, son criticadas especialmente en el caso de los abusos sexuales. Mientras que en Entre Tinieblas se ve satirizada en el convento donde viven las protagonistas. 

Escenarios y localizaciones

Todas estas películas suelen tener el mismo escenario, la ciudad de Madrid, que en la filmografía de Almodóvar aparece desde los rincones de los barrios obreros hasta las zonas más céntricas. Es recurrente también el duelo entre la gran ciudad y el pueblo, pues Pedro Almodóvar es emigrante de ese pueblo al que deseaba volver Chus Lampreave en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. 

Referencias

Otro de los puntos del cine de Almodóvar son las influencias, que vienen de varios campos. Destacan en el caso cinematográfico los maestros del melodrama Douglas Sirk y Rainer Werner Fassbinder, del cine Trash John Waters, del Pop con Paul Morrisey o incluso del cine noir de Jean Pierre Melville. En la pintura, destaca la influencia de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Edward Hopper, Rene Magritte o Salvador Dalí. En el caso de la Literatura, destaca la influencia de Jean Cocteau, Tennessee Williams o Roberto Bolaño

Vestuario y dirección de arte

Estas influencias no solo se notan en el guion, sino que también en el vestuario o el decorado, muestra de la precisión de este autor en su realización cinematográfica en la que en la puesta de escena sobresale la elegancia, como ocurre en Tacones Lejanos, donde el personaje de Victoria Abril viste Channel hasta para ir a la cárcel. 

La precisión anteriormente mencionada también se traduce en la paleta de colores de las películas, una marca del estilo almodovariano en el que los colores ácidos y primarios como el azul, el verde y el rojo, son recurrentes, en especial el rojo, color asociado a la pasión y favorito del director. Haciendo así reconocible desde el primer instante las películas del director. 

Por otro lado de todas las artes que han influenciado a Pedro Almodóvar, se puede destacar la música y los playbacks. En la banda de sonora de su obra pueden destacar los tangos, los boleros o las coplas. Muestra de ello es la música de su amiga Chávela Vargas, Piensa en mí de Luz Casal interpretado por Marisa Paredes en Tacones Lejanos o Volver de Carlos Gardel en Volver.

4. Películas de Pedro Almodóvar

el cine de pedro almodovar

Cartel de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón (1980). 

Comedia de culto protagonizada por Carmen Maura, Eva Siva y Alaska. Rodada con un ínfimo presupuesto en la que Pepi, una joven que vive sola en un piso de Madrid es violada por su vecino que es policía, arruinando el negocio que tenía pensado, la venta de su virginidad. 

Ante esto Pepi decide vengarse y conoce a la mujer del policía, Lucí, a quien convence para tomar clases de punto donde conoce a Bom y juntas se van a las fiestas de la movida madrileña. Una película que se juntan escenas de sadomasoquismo, romances lésbicos y cultura alternativa que realizan cameos el director, su amigo Fabio Macnamara o Alaska, quien interpreta a Bom.

Laberinto de pasiones (1982). 

Comedia dramática romántica protagonizado por Imanol Arias, Cecilia Roth y Antonio Banderas en uno de sus primeros papeles. El argumento de la película se centra en la historia de amor entre Riza Niro (Imanol Arias), el hijo del emperador exiliado de Tirán recién llegado a la capital e interesado en hombres y en cosméticos quien conoce a Sirac (Antonio Banderas), un joven miembro de un comando islamista que está en la capital para secuestrar al hijo del emperador. 

Esta película, producida por el Cine Alphaville, peca de tener una narración desvertebrada aunque permite hacer un retrato de la juventud de la época.

Entre Tinieblas (1983). 

Drama con toques de comedia protagonizada por Cristina Sánchez, Julieta Serrano, Marisa Paredes. Cuenta la historia de Yolanda Bell, una cantante de boleros heroinómana que huye de la policía tras asesinar por accidente a su novio de sobredosis y se refugia en el convento de las Redentoras Humilladas, un convento en el que las monjas redimen a chicas descarriadas a la vez que hacen pasteles o vestidos para Vírgenes. 

En este drama que está protagonizado plenamente por mujeres con temas religiosos y romances lésbicos, Almodóvar critica a la Iglesia Católica a la vez que recurre a sus símbolos. Esta película fue la primera en la que colaboraron Pedro Almodóvar y Chus Lampreave, actriz que sería una recurrente en su cine en papeles secundarios.

Entre tinieblas  Trailer

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). 

Comedia en la que Carmen Maura interpreta a Gloria, una ama de casa que vive en un piso de extrarradio con su marido, hijos y suegra (Chus Lampreave) quien es adicta a las anfetaminas y está pasando una crisis en su matrimonio porque su marido (Ángel de Andrés López) está enamorado de una alemana de la que un día fue su chófer. 

Esta crisis se agrava cuando la farmacéutica se niega a venderle sus anfetaminas generándole a ella un síndrome de abstinencia. Con esta comedia costumbrista con toques del neorrealismo, Almodóvar retrata las vivencias de una ama de casa abnegada realizando críticas al machismo a la vez que trata el conflicto entre la cultura tradicional rural y la urbana moderna encarnada en Chus Lampreave, la abuela y su deseo de volverse al pueblo.

Matador Trailer

Matador (1986). 

Drama con toques de comedia negra en la que Diego Montes (Nacho Martínez) es un torero retirado reciclado en asesino en serie que asesina a sus víctimas después de hacer el amor. La muerte de sus amantes sustituye a la de la sangre de los toros. 

Destacan en el reparto de esta película Antonio Banderas, Assumpta Serna y Carmen Maura. Este filme taurino explora el rol de la mujer en un mundo asociado a los hombres, la homosexualidad y la relación entre sexo, violencia y muerte.

La ley del Deseo (1987). 

Drama en el que Antonio (Antonio Banderas) planea la muerte de Juan, amante de Pablo Quintero, un cineasta español (Eusebio Poncela) de quien está enamorado y que vive con su hermana transexual Tina (Carmen Maura). En esta película se muestra tres tipos de identidades sexuales, por un lado la transexualidad de Tina, por el otro la abierta homosexualidad de Pablo que se contrapone a la negada y reprimida de Antonio. Esta película fue la primera que fue rodada fuera de Madrid, con escenas en Conil y Jerez de la Frontera en Cádiz, además de algunas de las escenas clave en el faro de Trafalgar, en la provincia gaditana.

plano objetivo

Fotograma de La ley del deseo

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). 

Alocada comedia y obra maestra que lanzó definitivamente a la fama al director. En esta historia Pepa, una actriz de doblaje, rompe con Iván, otro actor de doblaje mujeriego y le pide en un mensaje por el contestador que vuelva a recoger sus cosas en una maleta. Y mientras espera a que Iván venga, Pepa se plantea en alquilar el piso para irse a vivir a otro lado en el momento justo que la casa se le llena de gente extravagante generando cómicas situaciones. 

Esta comedia de enredos protagonizada por Carmen Maura en la que sobresalen las actuaciones de María Barranco, Julieta Serrano, Rossy de Palma y Antonio Banderas se tratan temas almodovarianos como el desamor y contiene escenas míticas como la del Mambo Taxi.

Cartel de Mujeres al borde de un ataque de nervios

¡Átame! (1990). 

Primera colaboración entre Almodóvar y Victoria Abril, quien interpreta a Marina, una actriz de películas terror y pornográficas quien ha sido drogadicta y es raptada por Ricki, un huérfano inestable quien busca que Marina le ame. 

En esta película, con banda sonora de Ennio Morricone, relata un amor imposible en el que la pasión y la violencia se imponen. Se trata el cine dentro del cine (metacine) y las drogas representan un paraíso artificial. Esta película llegó a ser clasificada como X en EE.UU.

Escena de ¡Átame!

Tacones Lejanos (1991). 

Melodrama protagonizado por Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé. Una historia relata la vida de Rebeca, una presentadora de telediarios en la cadena que dirige su marido, Manuel (Feodor Atkine) quien fue el gran amor de Becky, su madre, quien vuelve a Madrid para actuar y, a los pocos días, el marido de Rebeca aparece asesinado en su chalet. 

Cuando da la noticia en el telediario, Rebeca se confiesa autora del crimen. Este drama trata la relación entre madre e hija, la confusión de afectos y el transformismo del Juez Domínguez, quien por las noches actúa bajo el personaje de Letal. Esta película cuenta con la banda sonora de Ryuchi Sakamoto, compositor japonés ganador de un Oscar y un BAFTA de quien Almodóvar no termino satisfecho con su música.

Escena de Tacones lejanos

Kika (1993). 

Comedia protagonizada por Verónica Forqué, Victoria Abril, Peter Coyote y Alex Casanovas. En la que Kika (Verónica Forqué) es una maquilladora que recibe el encargo de maquillar a un muerto, un fotógrafo llamado Ramón (Alex Casanovas), pero él no está muerto y sólo ha sufrido un ataque, por lo cual cuando le maquilla y él reacciona y se enamora de ella. El padrastro de Ramón (Peter Coyote), un hombre turbio y seductor, a ojos del fotógrafo es el responsable de la muerte de la madre de éste, y vive junto a ellos. El hermano de la asistenta de Kika, Pablo “ Paul Bazzo” viola a Kika y se convierte en protagonista de un «reality show» televisivo, a cargo de una mujer cruel y resentida, Cara Cortada (Victoria Abril). 

Este filme denuncia el sensacionalismo y los programas de telerrealidad encarnada en Cara Cortada, además de tratar el voyerismo y una escena de violación que en su momento creo polémica y le provoco ser un fracaso de crítica. Esta película tiene el diseño de vestuario del modisto francés Jean Paul Gaultier y hace un cameo Francisca Caballero, madre de Pedro Almodóvar como presentadora de un programa de Televisión.

la flor de mi secreto pedro almodóvar

Cartel de La flor de mi secreto

La Flor de mi Secreto (1995). 

Melodrama que versa la vida de Leo Macías (Marisa Paredes) una escritora de novelas románticas que firma con el seudónimo de Amanda Gris, quien atraviesa una crisis personal a consecuencia de sus problemas matrimoniales. 

Su marido, Paco, un militar, se va a una misión de la OTAN, y ella busca refugio en la bebida, toda vez que su mejor amiga, Betty, es incapaz de consolarla, puesto que precisamente se trata de la amante secreta de aquél. Incapaz de cumplir el contrato firmado con la editorial, Leo piensa que el permiso conseguido por Paco supondrá el fin de su crisis. 

Este alto melodrama trata los temas del desamor y la soledad, constantes en la obra del director, la relación madre-hija y raíces familiares con el personaje de Chus Lampreave quien encarna a su madre y la lleva a su pueblo a modo de terapia con sus problemas con las drogas. Esta película por otro lado supuso el inicio de la colaboración entre Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias, quien pasara a ser su compositor habitual.

Carne Trémula (1997) . 

Drama en el que Víctor (Liberto Rabal), un adolescente que terminó en prisión por una discusión con una mujer, sale de la cárcel para vengarse de los policías que lo encerraron, Sancho (Pepe Sancho) y David (Javier  Bardem). Volverá a buscar a la chica que quería, Helena (Francesca Neri) que se ha casado con David, que terminó en una silla de ruedas. Esta película supuso el inicio de la colaboración entre Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

Todo sobre mi madre (1999). 

Manuela (Cecilia Roth) siente la necesidad imperiosa de buscar al padre del hijo que acaba de perder tras un atropello. La gran obsesión vital del chico fue la de saber quién era su padre, algo que ella siempre le escondió. Con esa intención Manuela viaja a Barcelona, donde trabaja de asistenta de Huma Rojo (Marisa Paredes) quien actúa en Un tranvía llamado Deseo, obra que vio Manuela con su hijo antes de ser atropellado y al final se reencontrará con él, aunque ahora transformado en Lola (Toni Cantó). 

Esta obra maestra dramática ganadora de Oscar explora la identidad sexual de sus personajes, el travestismo y la transexualidad tratado en personajes como Agrado y Lola; o la maternidad, en su máxima expresión en el personaje de Manuela, la complicidad entre las mujeres o enfermedad que se muestra con el VIH que parece Lola y Rosa, el dolor y la muerte cuando muere el hijo de Manuela.

Almodóvar cine todo sobre mi madre

Fotograma de Todo sobre mi madre

Hable con ella (2002). 

Benigno (Javier Cámara), un enfermero, y Marco (Darío Grandinetti), un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, Café Müller. 

La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica El Bosque, donde Benigno trabaja. Lydia (Rosario Flores), la novia de Marco, torera de profesión, está en coma después de sufrir una cogida, mientras que Alicia (Leonor Watling) una joven bailarina ha sufrido un accidente automovilístico debido al cual quedó en coma, teniendo a Benigno como su enfermero.

Trailer de Hable con ella

Este filme, ganador del Oscar a mejor guion original, trata temas como la enfermedad, la muerte, la incomunicación, dificultades de relación entre las personas o el cine dentro del cine con segmento de El amante menguante además la iconografía taurina, presente el personaje de Lydia González.

La mala Educación (2003). 

Drama con tintes autobiográficos en el que Ignacio (Gael García Bernal) y Enrique (Fele Martínez), conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manuel (Lluís Homar), director del colegio y su profesor de literatura es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. 

El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos. Un filme que relata los casos de pederastia dentro de las escuelas de la Iglesia Católica, tratando de nuevo el mundo del cine y el espectáculo desde el papel de Enrique Goded y el icono gay que supuso para una época Sara Montiel, al igual que Becky con Fatal en Tacones Lejanos.

Trailer de La mala educación

Volver (2005). 

Melodrama con toques cómicos protagonizado por Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave y Carmen Maura en el que el fantasma de una mujer (Carmen Maura) regresa a su pueblo natal para resolver unos asuntos que quedaron pendientes a la hora de su muerte. Ella se muda con su hija (Lola Dueñas) y procede a ayudarla con su salón de belleza haciéndose pasar por un inmigrante ruso. 

Esta película que se llevó el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, trata temas ya tratados en anteriores películas como el cine dentro del cine, la relación entre madre e hija, las raíces familiares o la camarería y fortaleza femenina, además de realizar de nuevo una crítica a la telebasura.

Reportaje sobre el rodaje de Volver

Los Abrazos Rotos (2009). 

Melodrama sobre el mundo cinematográfico protagonizado por Lluís Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez en el que se cuenta la historia de amor y pasión de un director de cine, Mateo Blanco (Lluís Homar), con una Magdalena (Penélope Cruz), amante de un hombre adinerado mucho mayor que ella, Ernesto Martel (José Luis Gómez). Mateo ahora está ciego es cuidado por una amiga productora, Judith (Blanca Portillo) y el hijo de ésta, Diego. 

Ha dejado atrás un pasado y quiere sobrevivir con otro nombre, pero los secretos acaban desvelándose en cuanto Diego sufre un accidente y necesita cuidados. Esta película versa de nuevo sobre el mundo del cine desde el punto de vida de un director y el rodaje de Chicas y Maletas, que se basa en el argumento de Mujeres al borde un ataque de nervios, tratando la dialéctica entre la realidad y la ficción, la relación paterno filial que se genera entre Mateo y Diego o la enfermedad y amenaza de muerte.

Trailer de La piel que habito

La piel que habito (2011). 

Thriller psicológico dramático protagonizado por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes y Jan Cornet en el que Almodóvar, adaptando Tarántula de Thierry Jonquet, relata como desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el Dr. Ledgard (Antonio Banderas), eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. 

Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos.

Pero ese no será el único crimen que cometerá. En esta película, además de adaptar Jonquet, Almodóvar referencia al filme de culto Ojos sin rostro (1960) de Georges Franju y al mito de Frankenstein que se encarna en su búsqueda de una piel artificial de un doctor loco como lo es Ledgard. Tratando además temas como el de la venganza, la iconofagia o la fascinación del desnudo.

Los amantes pasajeros (2015). 

Alocada comedia de reparto coral en el que destacan Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Cecilia Roth y Lola Dueñas, en el que un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a México D.F. en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de la clase business, al verse al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Una alocada comedia con crítica social y reivindicación del humor gay que recuerda al primer Almodóvar.

Julieta de película de Almodovar

Cartel de Julieta

Julieta (2016). 

Vuelta al melodrama de Pedro Almodóvar, adaptando tres relatos de Alice Munro y protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suarez encarnando en dos tiempos distintos a Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir fuera, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. 

Bea le cuenta que vio a Antía en Italia que tenía 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren, repasando así su vida. Un melodrama sobre la culpa, el abandono y la soledad en la fragilidad emocional de los seres humanos ante la muerte en forma metafórica y real azota a Julieta.

Dolor y Gloria (2019). 

Drama autobiográfico protagonizado por Antonio Banderas quien interpreta a Salvador Maíllo, un director de cine bloqueado creativamente en al que su memoria le llevará a recordar su infancia en Paterna junto a sus padres, su primer deseo, su madre y su primer amor ya en el Madrid de los 80 y el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante. 

Este dolor que le ha ido acompañando lo amortiguaba con la escritura, pero los problemas de salud y la vuelta a su vida de Alberto Crespo (Asier Etxeandia), un actor con el que trabajó en Sabor, película que los separó, hará que Salvador caiga en la heroína influenciado por Alberto para mitigar los dolores de su enfermedad. 

En esta película Pedro Almodóvar vuelve la vista a su vida para tratar en la figura de Salvador su pasado y realizar un retrato sobre su vida tal como lo hiciera Alfonso Cuarón con Roma (2018) volviendo a temas recurrentes como la relación entre Madre e hijo, la drogadicción, el desamor o el cine dentro del cine.

Trailer de Dolor y gloria