Crítica de O Corno (2023): reseña y opinión
Puntuación ✪ (4/5)
Crítica de Andrea M. Astola (@mariliendre_)
Se apagan las luces del teatro. Una mujer jadea de dolor cada vez más y más fuerte. María y ella respiran juntas. Presiona las manos en su cadera, le aliviará el dolor. Vamos a sentarnos aquí. Toma agua. Échatela por la cara. Respira, ya casi está. El dolor acabará pasando, incluso se olvidará, porque eso es lo que hace nuestro cerebro para protegernos. Olvidar.
Illa de Arousa, Galicia, 1971. María es una marisquera conocida en el pueblo por ayudar a mujeres. Sin embargo, una inesperada tragedia hará que tenga que huir hacia Portugal. O corno (2023) es una declaración de intenciones desde su primera escena, una primera escena apabullante que nos hace saber desde el primer momento que va a doler, pero que no estamos solas.
Esta odisea femenina que pasará a la historia como una pieza clave del novo cinema galego ha sido la ganadora de la Concha de Oro en la septuagésima primera edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, convirtiéndose así en la primera película en ganar este premio dirigida por una directora española. De hecho, la directora, Jaione Camborda, es originaria propiamente de San Sebastián, aunque O corno sea de temática y lengua gallega.

Cartel de la cinta
En el festival de cine de San Sebastián ha tenido impresiones variadas: de lo que escuché al salir de los pases de la película, no parece haber tenido mucho éxito. Es cierto que es una película lenta e incluso algo contemplativa, y definitivamente no es para todo el mundo. Sobre todo sabiendo que varias personas sufrieron desmayos viéndola (y no es una hipérbole).
Sin embargo, a mí me gustó bastante. He de admitir que es mi tipo de película; cine de mujeres que habla sobre uno de los tantos dolores femeninos, y de cómo los vivimos entre nosotras. Me pasé toda la película con una frase de la serie Fleabag (2016-2019) en la cabeza: Women are born with pain built in. Es intimista y corporal, pero, lo que en un momento parece ser una coming of age más, se tuerce y da paso a una road movie rural.
La película empieza con una escena increíblemente potente y sobrecogedora, frenética a su propio ritmo. A partir de ahí, el ritmo cambia. Hay quien dice que pierde fuelle, pero a mí me funciona el contraste. Vemos las situaciones desgarradoras, las sentimos en nuestras entrañas desde las apacibles vistas de los serenos paisajes rurales gallego-portugueses. La cinematografía, las metáforas visuales, el costumbrismo, toda esa contraparte susurrante hace hueco en su silencio para que pueda ser ocupado por el dolor.
Tráiler de O Corno (2023)
Esta forma que adquiere O Corno es característica del novo cinema galego, el descendiente más directo del free cinema de la historia del cine español. Es un cine consciente de las crudezas sociales y políticas y que busca una seña identitaria propia desde el realismo y el costumbrismo, usando paisajes naturales como pilar fundamental y dejando a un lado la artificialidad. En O Corno, la interpretación debut de la actriz protagonista, Janet Novás, va de la mano con este sentimiento.
De esta manera, O Corno se convierte en un faro de luz en el mar que es actualmente el cine rural, que ha pasado a ser hábitat natural de un subgénero que a mí me gusta llamar “pija va a casa del pueblo en verano a encontrarse consigo misma”. Un subgénero que yo personalmente disfruto sin vergüenza alguna, pero que reproduce un discurso burgués del que tenemos que ser conscientes, para no ahogarnos en él. O Corno es la otra cara de la moneda de películas como Libertad (2021), Las chicas están bien (2023) o Creatura (2023).
Situada en 1971, en la Galicia tardofranquista, O Corno no puede hablar sino de represión. De que el dolor que sufrimos las mujeres tenemos que llevarlo en silencio y limpiar nuestros trapos sucios entre nosotras, para que nadie tenga que ver las manchas.
Ficha técnica:
O corno (2023)
- España
- Duración 103 min.
- Dirección: Jaione Camborda
- Guion: Jaione Camborda
- Música: Camilo Sanabria
- Dirección de fotografía: Rui Poças
- Productora: Coproducción España-Portugal-Bélgica; Esnatu Zinema, Miramemira, Elastica Films, Bando à Parte, Bulletproof Cupid. Distribuidora: Elastica Films
- Género: Drama Rural