Crítica de Misterio en Venecia (2023): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Cristian Pestana

Misterio en Venecia es una cinta dirigida por Kenneth Branagh, actor y cineasta británico de renombre que cuenta con una carrera prolífica en grandes producciones, principalmente adaptaciones de obras literarias y teatrales que van desde Shakespeare con Hamlet (1996), Henry V y Mucho ruido y pocas nueces (1993), así como Frankenstein de Mary Shelley (1994) y las adaptaciones de Agatha Christie Muerte en el Expreso de Oriente (2017) y Muerte en el Nilo (2022), además de su oscarizado drama autobiográfico Belfast (2021), entre otras producciones, además de ganarse un lugar especial en la cultura popular con su trabajo actoral como el profesor Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la Cámara Secreta (2003).

Un estilo cinematográfico inspirado en las grandes obras del cine clásico es la marca personal de Branagh en sus proyectos que destilan nostalgia y pasión por el séptimo arte y transportan con facilidad a los espectadores a épocas pasadas en ejercicios audiovisuales memorables.

En esta ocasión, Branagh se enfrenta a su tercera adaptación de un libro de Agatha Christie, donde adapta de manera libre Las Manzanas, una de las historias menos conocidas de la escritora inglesa que cuenta con elementos distintivos, a los cuales Branagh les da un giro de tuerca y un significado renovado. ¿Es una adaptación exitosa?

Crítica de Misterio en Venecia opiniones

Póster de la cinta

En la Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Poirot, ahora retirado y viviendo en su propio exilio, asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo, cuando uno de los invitados es asesinado, por lo que depende del ex detective descubrir una vez más al asesino.

Lo primero que debe contener una adaptación cinematográfica de Christie es un misterio absorbente que estimule la mente del espectador y lo invite a formar parte del puzzle detectivesco que se va desarrollando a lo largo de la historia. Misterio en Venecia acierta de lleno en este apartado con el intrigante guion de Michael Green que establece los acontecimientos con gran habilidad atmosférica en una sombría Venecia donde los estragos de la guerra se sienten tanto en el ambiente como en la psique de los personajes y los secretos están a la orden del día. Los pequeños detalles forman un conjunto interesante que se revela por completo una vez se ha cometido el crimen y están identificados los posibles sospechosos.

A lo largo de la investigación, asistimos a una suerte de Cluedo donde cada personaje posee motivos que lo colocan en el punto de mira y ofrece nuevos ángulos en el enigma a resolver. La información se dosifica de manera tal que una vez revelados los giros argumentales más importantes de la trama, las piezas encajan muy bien con todo el desarrollo previo y dan lugar a una resolución satisfactoria.

Tráiler de Misterio en Venecia (2023)

La exploración de temas como la oscuridad inherente en la condición humana, el impacto de las heridas emocionales y el  constante debate entre el raciocinio y la superstición dado el componente sobrenatural que maneja la trama, con ecos a las cintas de terror de los años 40 y los thrillers de Alfred Hitchcock con un impecable abordaje del suspenso, sin por ello renunciar a la esencia de la novela de Christie, de la cual mantiene sus ideas centrales.

El reparto coral de Misterio en Venecia es otra de sus mejores bazas. Kenneth Branagh vuelve a encarnar al mítico detective Hercule Poirot con vis cómica y la excentricidad que lo caracteriza, mientras que el extenso elenco de sospechosos cuenta con algunas actuaciones destacables, como la de Tina Fey en el rol de Ariadne Oliver, una novelista que recluta a Poirot, a la cual Fey dota de irreverencia y elegancia, mientras que la recientemente oscarizada Michelle Yeoh hace un buen trabajo con su limitado tiempo en pantalla y el joven Jude Hill continúa formando su rango actoral en el rol de un niño precoz e intuitivo. El lado negativo deviene en un desdibujado Jamie Dornan que no logra transmitir la psique turbulenta de su personaje y la actriz Kelly Reilly que entrega una actuación irregular a la hora de interpretar un personaje clave en la historia.

El apartado técnico de Misterio en Venecia también cuenta con varios aspectos destacables en lo que es un empaque sofisticado y de alto nivel. El diseño de producción recrea la ciudad de los canales desde una óptica oscura y desoladora que recuerda a cintas como Amenaza en la Sombra (1973) y nos traslada a ese ambiente gótico que sobrevuela la historia. La deslumbrante fotografía de Haris Zambarloukos transforma cada plano en un cuadro sombrío y le aporta una personalidad distintiva a la producción, mientras que la música de Hildur Guonadottir es un trabajo minimalista que acompaña a las imágenes de manera sutil. La edición es el único elemento irregular del conjunto, ya que no logra mantener un ritmo conciso a lo largo del metraje y, en ocasiones hace que ciertos tramos de la historia adquieran un carácter letárgico y le resta fuerza a la propuesta.

En conclusión, Misterio en Venecia es una adaptación cinematográfica exitosa que logra crear un ambiente tétrico y cuenta con un reparto de lujo que lleva a buen puerto la propuesta general de Kenneth Branagh. Película ideal para ver en Halloween.

Ficha técnica:

A Haunting in Venice (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 103 min.
  • Dirección: Kenneth Branagh
  • Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie
  • Música: Hildur Guðnadóttir
  • Dirección de fotografía: Haris Zambarloukos
  • Productora: 20th Century Studios, Scott Free Productions, Mestiere Cinema, Kinberg Genre. Distribuidora: 20th Century Studios
  • Género: Intriga. Thriller

Deja un comentario