Crítica de The Creator (2023): reseña y opinión de la película

 

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4,5/5)

Crítica de Cristian Pestana

The Creator es una cinta dirigida por Gareth Edwards, cineasta británico conocido por su trabajo en el género de ciencia-ficción con producciones como Monstruos (2012), Godzilla (2014) y Rogue One: una historia de Star Wars (2016).

El estilo cinematográfico de Edwards se caracteriza por mezclar los elementos clásicos de la ciencia-ficción con reflexiones existenciales y temáticas cargadas de significado en un empaque que apela tanto al cine comercial como a un nicho de cine de autor bien delimitado. Tenemos el experimento visual y narrativo que supuso Monstruos, la combinación de monster-movie, drama humano y fábula ecologista de Godzilla y la épica agridulce de Rogue One; ahora es el turno de The Creator, una producción que posee todas las señas de identidad de Edwards, además de rendir homenaje a grandes clásicos del género. En un año donde este tipo de propuestas escasea y el cambio de la fecha de estreno de Dune 2 abrió un espacio para que proyectos menos anticipados tuvieran oportunidad de ser reconocidos, ¿Es The Creator la película que necesitábamos?

En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro ex-agente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra… y con la propia humanidad.

The creator opiniones y critica

Póster de la cinta

Lo primero que salta a la vista durante el visionado de The Creator es su espectacular estilo visual. Esto se debe a tres elementos muy importantes. Primero, el diseño de producción de James Clyne nos adentra en este universo distópico controlado por la IA donde se nota la influencia de obras cumbre de la ciencia-ficción como Akira (1988), Blade Runner (1982) y cintas bélicas como Apocalypse Now (1979) en el diseño de las diversas ciudades futuristas y paisajes naturales que componen Nueva Asia, el escenario central de la historia. Todo un prodigio de world-building que además incluye detalles interesantes referentes a la espiritualidad de los personaje.

También nos paseamos por la ciudad de Los Ángeles presentada como una metrópolis tecnificada y sombría con ecos de Sector 9 (2009) y Gattaca (1997). Todo esto arropado por la fotografía de Greig Fraser y Oren Soffer que, a través de un juego con texturas y una paleta de colores fríos producen una experiencia inmersiva en conjunto con los dinámicos movimientos de cámara y la planimetría que durante las secuencias de carácter contemplativo recuerda a las cintas de Terrence Malick.

El tercer pilar esencial es el apartado de efectos visuales, comandado por Industrial Light and Magic, quiénes son los responsables de que el universo de The Creator cobre vida en pantalla con todos sus androides, estructuras gigantescas y prótesis mecánicas como las que porta Joshua, el personaje central. Se trata de una labor poliédrica donde el CGI y los efectos prácticos se integran de forma orgánica, lo que produce un resultado muy completo y que merece reconocimiento en la próxima edición de los Premios Oscar. Otra contribución destacable en el aspecto técnico es la impactante música de Hans Zimmer que desborda grandilocuencia y emotividad en cada imagen.

Tráiler de The Creator (2023)

El guion de The Creator es quizás el elemento menos original de la producción, pero no por ello menos efectivo. Escrito por Edwards y Chris Weitz, el desarrollo narrativo nos lleva en un viaje del héroe tradicional donde Joshua debe anteponer su propia moral para salvaguardar a la pequeña Alfie, pieza clave en la búsqueda de Nirmata,  arquitecto de la AI. Por consiguiente, tenemos un trayecto que va desde el punto A al B y sucedáneos sin grandes sorpresas y un cariz predecible, pero sumamente disfrutable y absorbente. La construcción de la relación casi paternal que se desarrolla entre Joshua y Alfie es acertada y nos brinda algunos de los momentos más emotivos de la cinta, además de poseer un aire intimista que también está presente en el abordaje de temas como la espiritualidad y cuestiones de relevancia actual en torno a la IA y su uso que pueden generar debates interesantes.

Con respecto a esto, Edwards no toma una posición radical y prefiere situarse en un punto medio sobre la pertinencia de esta herramienta dotada de múltiples aristas, tanto positivas como negativas. Mención especial para el Lore desplegado a lo largo de la historia para explicar cómo funciona la sociedad de Nueva Asia y todos sus componentes. Un trabajo minuciosamente detallado que es una delicia para cualquier cinéfilo.

El reparto de The Creator cuenta con buenos alicientes en la forma de sus dos protagonistas. John David Washington es un buen héroe y dota a Joshua de una melancolía que caza a la perfección con el trasfondo narrativo del personaje. La joven actriz Madeleine Yuna Voyles hace su debut cinematográfico en el rol de Alfie con una madurez y entrega destacable que la apunta como un  talento a tener en cuenta en sus próximos proyectos. Voyles encarna la inocencia de Alfie con naturalidad y es capaz de conmover al espectador con una simple mirada. Además, su química con Washington es sólida y juntos hacen un buen equipo en pantalla.

Por otra parte, Allison Janney interpreta a la villana de la historia con garra y temple de acero, mientras que Gemma Chan logra convertirse en una presencia magnética durante su limitado tiempo en pantalla y el actor Ken Watanabe se siente desaprovechado en un rol anecdótico que no aporta mucho a la historia general y se olvida con facilidad.

En conclusión, The Creator es un espectáculo visual de primera línea que aborda temas intrigantes con sofisticación y ofrece una historia donde el entretenimiento cerebral y el drama emotivo se dan de la mano. No es el colmo de la originalidad, pero tampoco decepciona en lo absoluto. De visionado obligatorio en una sala de cine.

Ficha técnica:

The Creator (2023)

  • Estados Unidos
  • Duración 133 min.
  • Dirección: Gareth Edwards
  • Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz
  • Música: Hans Zimmer
  • Dirección de fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
  • Productora: 20th Century Studios, Regency Television, Entertainment One. Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Género: Ciencia Ficción

Deja un comentario