Crítica de MMXX (2023): reseña y opinión de la película

“La desidia del COVID”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de Dani Jiménez

MMXX es la nueva película del cineasta rumano Cristi Puiu; director que nos ofreció previamente obras maestras como Sieranevada (2016) o Malmkrog (2018). Con esta última película que nos brinda, compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián para alzarse con la Concha de Oro. Sin duda uno de los platos fuertes de la Sección Oficial de este año, y que para bien o para mal no va a dejar a nadie indiferente con su propuesta.

En esta ocasión, Puiu ha querido hacer una especie de ensayo sobre la cara menos amable de la condición humana en tiempos de pandemia, a la vez que hace una radiografía contundente con respecto a la sociedad rumana. Su estilo tan autoral, en el que abundan los planos fijos, sin apenas cortes en las diferentes escenas, hace de esta y de las anteriores un cine difícil de digerir, por ser un tanto inaccesible a priori. En lo que respecta a mi persona me ha encandilado, y a lo largo de esta crítica de festival, intentaré ahondar en los motivos detrás de ello.

La película está protagonizada por Dragoș Bucur, Bianca Cuculici, Laur Bondarenco, Otilia Panaite, Roxana Ogrendil o por Igor Babiac, entre otros.

Crítica de MMXX, opiniones

Póster de la cinta

Depuración de un estilo

Cristi Puiu no se destaca precisamente por ser un director que lleve a cabo películas vertiginosas, tal y como comentaba previamente, pero está bien que existan directores que vayan a contracorriente de los tiempos en los que les ha tocado explotar creativamente. La película es asombrosa, porque es tremendamente cruda y la cual somete al espectador a divisar algo desde otra fórmula cinematográfica. Los planos fijos de extensa duración que abundan en este relato dividido en cuatro partes, son contundentes y más que invitar al espectador a adentrarse en ellos, deja a la libre elección de uno y de lo que le permitan sus prejuicios ya previamente concebidos a la hora de enfrentarse a ella, si quieres aceptar el reto o no.

Esa crudeza en el relato, retratado con un cinismo estremecedor por parte del director hacia el ser humano, ya una vez entras al juego que propone es algo atronador y que perdura en tu cabeza horas después de haber salido de verla. No obstante, cuando decide mover la cámara y jugar con la propia espacialidad que le ofrecen los interiores que vemos, es también algo magistral de ver. El segundo capítulo de MMXX es una lección para cualquier operador de cámara que quiera trabajar un día en el cine, recordándome en cierta manera a lo que vemos en la serie The Bear (2022) con esos travellings de seguimiento por lugares estrechos entre interiores, jugando con los propios personajes que habitan la propia localización.

Tráiler de MMXX (2023)

Una visión apesadumbrada

Lo que queda claro viendo MMXX es que Puiu no tiene en buena estima al hombre, y que no espera grandes cosas de él. Es una visión que se cierne al punto de ser bastante oscura y desgarradora, pero la cual tampoco se toma en serio. Es fascinante como consigue sustraer lo más instintivo y lo más poco agraciado del ser humano en tiempos difíciles como fue la pandemia, sirviéndose de un guion con grandes diálogos, en momentos bastante corales en su segunda parte.

No hay que menospreciar el trabajo de guion de la película, que consigue ser radicalmente distinto en cada una de las cuatro partes que conforman la película. Por lo que con sus más y sus menos, creyendo humildemente que está más cerca de la excelencia que de lo superfluo, Puiu consigue hacer una radiografía de Rumanía fascinante, a la vez que nos sumerge en un mundo incómodamente familiar. Aunque por momentos parezca lejano lo acontecido con la pandemia, podríamos decir que es una película que va más allá de hacer un intento de retratar esa época tan turbulenta para todos. Puiu siempre golpea directo a las entrañas del espectador sin previo aviso, de la manera menos previsible; algo que vemos con claridad en esta cinta, que va ganándote a medida que va pasando el tiempo, y eres cómplice de su embrujo.

Narcisismo, angustia y mucho más

La manera tan sencilla de abordar los distintos dilemas emocionales y psicológicos que dejó la pandemia, es algo sorprendente y que la convierte en una de las mejores películas sobre el tema que se han hecho hasta la fecha. No se toma demasiado en serio, lo cual me gusta y hace que conectes más fácil con la película, a pesar de la crudeza que presenta. No obstante, la comedia también está muy presente, comedia que por ratos resulta hasta incomoda de presenciar, pero que está bien traída por parte del director.

Y el ritmo cinematográfico se nos presenta de más a menos; es decir, desde la faceta más frívola del ser humano, hasta lo más oscuro de él mismo. El primer capítulo es delirante y es quizás el más ligero de todos, y el cuarto es el más perturbador con diferencia, donde ya lleva al límite su propuesta como cineasta autoral. Hay una coherencia muy marcada a lo largo de todo el filme, por lo que se podría decir que es una producción bastante redonda también.

Conclusión:

MMXX es un ensayo increíble sobre la condición humana en tiempos de COVID, a la vez que es al mismo tiempo una radiografía punzante sobre la sociedad rumana de hoy en día. Puiu consigue hacer un trabajo más depurado aún que en sus anteriores trabajos, siguiendo apostando por un estilo de cine muy particular y bastante inaccesible, pero que una vez consigues entrar en su juego, se convierte en algo totalmente fascinante. En definitiva, otra gran película del cineasta rumano.

Ficha técnica:

MMXX (2023)

  • Rumanía
  • Duración 160 min.
  • Dirección: Cristi Puiu
  • Guion: Cristi Puiu
  • Dirección de fotografía: Ivan Grincenco, Silviu Stavilã
  • Productora: Coproducción Rumanía-Moldavia-Francia; Mandragora Movies, 2DB Films Studio, YOUBESC Film
  • Género: Drama

Deja un comentario