Tipos de planos cinematográficos: según encuadre, angulaciones y punto de vista
Si te interesa el audiovisual y el cine es imprescindible que conozcas los diferentes tipos de planos cinematográficos. ¿Por qué digo esto? Pues porque cada tipo de plano afecta de una forma distinta a una escena, tanto narrativamente como expresivamente. Sin ir más lejos, no transmite lo mismo un primer plano en contrapicado que un plano general, por poner un ejemplo.
Al conocer la tipología de planos, lograrás entender mejor el lenguaje cinematográfico y en consecuencia transmitir correctamente lo que quieres contar con tu película o cortometraje.
Para hacer este artículo lo más ordenado y completo posible, lo hemos categorizado por tipos de encuadre, tipos de angulaciones cinematográficas y según el punto de vista. Además, os iremos mostrando ejemplos tanto en fotografías como en vídeos.
¿Qué es un plano cinematográfico?
Un plano es considerado como la unidad básica del lenguaje audiovisual y su definición depende del proceso de creación de una película. Se puede decir que hay dos definiciones para referirnos a un plano cinematográfico.
1. El plano durante el rodaje
«Un plano» sería el equivalente a toma, que consiste en el espacio de tiempo que transcurre desde que se comienza a grabar con la cámara hasta que se detiene la grabación. Es decir, desde que se pulsa el botón REC hasta que se detiene la grabación. Las tomas de un mismo plano se repiten tantas veces como sean necesario. De esta manera, cuando lleguemos al montaje, tendremos diferentes tomas de un mismo plano y se elije la que consideremos mejor.
2. El plano durante el montaje cinematográfico
Una escena o secuencia suele estar formada por numerosos planos. Y en este caso la definición de «plano» sería: el metraje o la secuencia continua entre dos ediciones o cortes. Si la escena solamente está compuesta por un plano, tenemos lo que se conoce como plano secuencia.
Ahora bien, cuando dentro de un plano aparecen una o varias figuras humanas, se comienza a llamar de distintas formas dependiendo de diversos factores que veremos más adelante. Os dejamos una escena de La noche americana (1973) de François Truffaut película muy interesante que trata sobre el rodaje de una película
Tipos de encuadre en cine según su tamaño
Cuando hablamos del encuadre en cine, nos referimos a la porción de realidad que la cámara recoge. Según el tamaño del encuadre existen tres grandes grupos que serían:
- Planos descriptivos o abiertos donde no se aprecian los rasgos faciales de los actores. Por ejemplo, un plano general.
- Planos narrativos o medios que recogen media figura humana y sirven para narrar, por ejemplo un plano americano.
- Planos cortos o expresivos sirven para expresar sentimientos y hacer énfasis en el dramatismo de un personaje. Un ejemplo de este grupo sería un primer plano.
Aunque, todo esto es relativo y dependerá de la intención con la que queramos enfocar la escena. Ya que un plano general puede llegar a ser narrativo si queremos contar la soledad y el aislamiento de ese personaje en su mundo, dejándolo totalmente solo en ese plano tan abierto.
Ahora vamos a explicar todos los tipos de planos en el cine según el encuadre:
El gran plano general (GPG) y el plano general (PG)
En estos dos planos se intenta encuadrar la mayor parte posible de la escena.
La diferencia entre el GPG y el PG es que en el Gran Plano General apenas se distinguen las figuras humanas y el Plano general (PG) se suele utilizar para contextualizar multitudes o localizaciones completas.
Para realizarlos se suelen usar grandes angulares que permiten encuadrar más porción de realidad.
Generalmente un plano de este tipo nos sirve para contextualizar la escena y que el espectador sepa donde ocurren los hechos. Por lo tanto, tiene un valor descriptivo. Aunque, como hemos dicho anteriormente, con el debido tratamiento puede adquirir también un valor narrativo.
Plano de conjunto
Plano de conjunto (PC)
Es un encuadre parecido al plano general pero algo más cerrado. En este plano se sitúa al actor protagonista de la toma en una zona más cercana a la cámara que al resto de sujetos u objetos.
Plano entero
Plano entero (PE) o figura
Es un tipo de plano donde se encuadra exactamente al sujeto. El límite superior del encuadre y el inferior coinciden con la cabeza y pies de la actriz. Puede tener un mínimo de aire por encima de la cabeza.
Plano americano
Plano Americano (PA) o ¾
Al plano americano se le conoce también como plano Plano ¾ (plano tres cuartos). El encuadre va desde la cabeza (puede tener aire por encima) hasta justo por debajo de las rodillas. Puede estar ligeramente por encima de las rodillas también, lo importante es que muestre por debajo de la cadera.
Se denomina “americano” porque surgió en el género del Western. Ya que en este género era necesario que se viera cómo los pistoleros y bandidos desenfundan sus pistolas.
Plano medio
Plano medio (PM)
En el caso del plano medio PM el encuadre iría desde la cabeza hasta la cintura de los sujetos.
Este plano permite transmitir relaciones interpersonales y los sujetos pueden expresarse utilizando sus manos. Es por ello que se utiliza mucho para las entrevistas en TV.
Plano medio corto
Plano medio corto (PMC)
En el tipo de plano en cine llamado plano medio corto PMC, la figura humana se encuadra desde la cabeza hasta debajo del pecho o mitad del torso.
Con este plano conseguimos enfocar la atención sobre el personaje, descontextualizándolo de su entorno.
Primer plano
Primer plano (PP)
El primer plano es un plano se cortaría por los hombros del actor, quedando la atención sobre el rostro y el cuello.
Se utiliza para mostrar las emociones del personaje y genera intimidad, olvidándonos del entorno del sujeto.
Primerísimo Primer plano
Primerísimo primer plano (PPP)
Este tipo de encuadre en cine se da cuando se capta el rostro desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza. Por lo tanto, la cara del sujeto es lo más importante siendo una imagen muy expresiva que enfatiza aún más que el primer plano.
Es utilizado cuando se quiere transmitir la reacción facial más mínima.
Plano detalle (PD)
Este plano nos permite mostrar objetos, partes del cuerpo del actor o de algún ser vivo. Por ejemplo, centrarse en las manos de la actriz y mostrar su máxima expresión con detalle.
Se suele utilizar cuando se quiere destacar algún objeto concreto dentro de la trama. Por eso es un tipo de plano muy narrativo. Imagina el típico plano de un papel que se cae o un asesino que olvida alguna prueba en el lugar del crimen.
Tipos de planos en el cine según las angulaciones
Plano cenital o Zenital
Es un tipo de plano cinematográfico realizado desde arriba de los sujetos u objetos. Tiene un ángulo de 90 grados, totalmente perpendicular al suelo.
Con la llegada de drones, se ha popularizado una variante llamada plano aéreo.
Plano cenital
Plano picado
La cámara debe estar situada a una altura superior a los ojos de los sujetos o de objetos. Una vez situada ligeramente por encima se debería inclinar su ángulo (más o menos 45º) para encuadrar al sujeto.
Se utiliza para transmitir sensación de inferioridad, debilidad o fragilidad.
Plano Picado
Plano contrapicado
En este tipo de angulación cinematográfica, la cámara hay que situarla a una altura por debajo de los ojos del sujeto u objeto. Una vez situada ahí se debe inclinar su ángulo hacia el techo para encuadrar al actor.
Se utiliza para transmitir que el sujeto es más fuerte, para magnificarlo y hacerlo más importante.
Plano contrapicado
Plano Nadir
El plano nadir es el contrario al cenital. Para realizarlo, la cámara se sitúa totalmente por debajo del objeto o actor, con ángulo perpendicular al suelo.
Se utiliza tanto a nivel estético como para inferir a la escena mucho más dinamismo y dramatismo.
Plano Nadir
Plano en escorzo
Es el tipo de plano es el que se suele utilizar para grabar conversaciones entre dos personas.
El plano en escorzo consta de dos elementos: primero, la parte de atrás de la cabeza o cuerpo de la persona que escucha. Y segundo, la persona que habla, la cual la tenemos de frente. Esto lo podemos ver claramente en el ejemplo de Martin (Hache). La cámara se suele situar detrás del sujeto que escucha aproximadamente a 45º.
Plano en escorzo
Plano perfil
Se conoce también como plano lateral. Simplemente se trata de colocar la cámara en un lateral del sujeto, mostrándolo de perfil.
Plano perfil
Plano frontal
Es el ángulo cinematográfico neutro. Como su nombre indica, la cámara se coloca frente al sujeto a la altura de sus ojos.
Por lo tanto la cámara no tiene ningún tipo de angulación. Es el plano más utilizado y el más neutro.
Plano frontal
Plano dorsal
Es un plano que se suele utilizar en el cine de terror cuando un asesino acecha a su víctima.
Para realizarlo la cámara se sitúa detrás del sujeto y lo que éste sujeto ve. Infiere al espectador el poder de ver al actor pero él no nos ve.
Plano dorsal
Plano holandés o aberrante
El plano aberrante genera mucho dinamismo e inestabilidad. Era muy utilizado en el cine expresionista alemán. La cámara se suele inclinar sobre su propio eje alrededor de 45º.
Tipos de planos cinematográficos según el punto de vista
Plano objetivo
Es el plano “normal”. La cámara es invisible para los personajes y el espectador ve a través de ella.
En el ejemplo vemos un primer plano de dos sujetos y también es un plano cenital porque está en perpendicular al suelo.
Plano objetivo
Plano subjetivo
El plano subjetivo se da cuando la cámara nos muestra el punto de vista de un personaje. Es decir, vemos lo que ven sus ojos en primera persona. Hacen que el espectador se identifique con ese personaje. También sirve para cuando el punto de vista es desde un objeto. Aunque en este caso se le suele llamar plano objetual.
Por ejemplo, la película Enter de Void (2009) de Gaspar Noé está rodada casi en su totalidad en un plano subjetivo.
Otros tipos de planos en TV y cine
El plano master o maestro
Se trata de hacer un plano muy largo y sin cortes. Así, a la hora de montar la escena, se puede utilizar el contenido grabado siempre que haga falta. Para realizar este plano se suelen utilizar planos generales, ya que captan mucha más porción de la escena.
Este tipo de plano es muy recurrente en televisión. Y en cine es utilizado para escenas de acción donde hay explosiones, muchos extras…
Plano contraplano
Se suele utilizar para conversaciones con o sin escorzo. Se trata de dos planos combinados desde un punto de vista opuesto. Es decir, hay una conversación entre dos personajes y se graba a uno de ellos y después ese mismo plano en dirección contraria cuando habla el otro personaje. Puedes verlo en el ejemplo.
Plano contraplano
Plano múltiple
Se conoce también como pantalla dividida. En él se suele mostrar dos o más acciones simultáneas que tienen algún tipo de relación y contraste entre ellas. Ejemplo:
Plantalla dividida
El plano de fotograma congelado
Este tipo de plano cinematográfico sería cuando en la sala de montaje de congela un fotograma para alargar el tiempo fílmico.
El plano inserto o plano recurso
Es un plano recurso cuando se quiere dar más dinamismo y se hace un inserto de otro plano. Por ejemplo, en entrevistas que suelen ser muy estáticas, se suelen hacer planos insertos de manos, detalles de la habitación del entrevistado… Y se coloca dejando el audio del plano anterior.
Hola
Genial la página
Muy bien explicado. Me ha gustado mucho
Continuaré leyendo y aprendiendo¡¡¡
Muchas gracias
Muchas gracias Mar. Nos alegra muchísimo que valoréis nuestro trabajo.
Hola muchas gracias por la información, ¿Quién es es autor de este articulo?
Hola Guillem.
El autor de este artículo es Antonio Guerra Pérez.
Saludos
¿Como puedo citar esta pagina en mi tesis?
Hola Nayeli.
Pues escríbenos lo que necesites. El autor de este artículo es Antonio Guerra Pérez y fue publicado en abril del 2020.
Gracias por esta información tan clara, en tiempos virtuales de educación son una herramienta valiosa. Soy docente de teatro y el recurso audiovisual es en la actualidad un bello recurso de continuidad pedagógica y artística. Gracias por los ejemplos !!
Hola Cintia, muchas gracias por valorar nuestro trabajo.
Hola buenas!!!
Como serían los tipos de planos de la película (documental) «el dilema de las redes sociales»
Hola María, nos tendrías que especificar un poco más, ya que en ese documental hay muchos planos…
hola buenos dias..si en este caso trabajare con el trailer,me pregunta como elementos como planos angulos y movimientos de la camara.te agradezco por leerme
Genial información, clara y concisa… y con ejemplos. Voy a utilizarlo para enseñar a mis alumnos!
Muchas gracias Sebastián
Os doy la enhorabuena porque tenéis una página magnífica. Espero y deseo que siga creciendo.
Un saludo.
Gracias por tus palabras Carlos.
Que bien explicado, me ha encantado!
Muchas gracias por la información.
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
Saludos, en estos días estuve viendo una película en la que sale una escena de otra, alguien la está mirando en una TV. ¿Qué nombre recibe ese recurso referencial?
Saludos Luis. Como bien dices, se trata de un ejercicio de referencias cinematográficas, en concreto de metacine como intertextualidad.
Buenas tardes a tod@s, desconocía la mayoría de planos expuestos, supongo que ahora voy a disfrutar mas de las películas. Gracias por las informaciones.