Tipos de planos cinematográficos

Tipos de planos en el cine: según encuadre, angulaciones y punto de vista

Si te interesa el audiovisual y el cine es imprescindible que conozcas los diferentes tipos de planos cinematográficos. ¿Por qué digo esto? Pues porque cada tipo de plano afecta de una forma distinta a una escena, tanto narrativamente como expresivamente. No transmite lo mismo un primer plano en contrapicado que un plano general.

Al conocer la tipología de planos, lograrás entender mejor el lenguaje cinematográfico y en consecuencia transmitir correctamente lo que quieres contar con tu película o cortometraje. 

Para hacer este artículo lo más ordenado y completo posible, lo hemos categorizado por tipos de encuadre, tipos de angulaciones cinematográficas y según el punto de vista. Y como no, os iremos mostrando ejemplos tanto en fotografías como en vídeos.

tipos de planos en el cine
Algunos tipos de planos

Tipos de encuadre en cine según su tamaño

Cuando hablamos del encuadre en cine, nos referimos a la porción de realidad que la cámara recoge. Según el tamaño del encuadre existen tres grandes grupos que serían:

  • Planos descriptivos o abiertos donde no se aprecian los rasgos faciales de los actores, por ejemplo un plano general.
  • Planos narrativos o medios que recogen media figura humana y sirven para narrar, por ejemplo un plano americano.
  • Planos cortos o expresivos sirven para expresar sentimientos y hacer énfasis en el dramatismo de un personaje. Un ejemplo de este grupo sería un primer plano.

Aunque todo esto es relativo y dependerá de la intención con la que queramos enfocar la escena. Ya que un plano general puede llegar a ser narrativo si contamos a través de él la soledad y el aislamiento de un personaje en su mundo. 

Ahora vamos a explicar todos los tipos de planos en el cine según el encuadre:

plano general

Gran Plano General

El gran plano general (GPG) y el plano general (PG)

En estos dos planos se intenta encuadrar la mayor parte posible de la escena. 

La diferencia entre el GPG y el PG es que en el Gran Plano General apenas se distinguen las figuras humanas y el Plano general (PG) se suele utilizar para contextualizar multitudes o localizaciones completas.

peliculas que te hacen reflexionar

Plano General

Para realizarlos se suelen usar grandes angulares que permiten encuadrar más porción de realidad. 

Generalmente un plano de este tipo nos sirve para contextualizar la escena y que el espectador sepa donde ocurren los hechos. Por lo tanto tiene un valor descriptivo. Aunque, como hemos dicho anteriormente, con el debido tratamiento puede adquirir también un valor narrativo.

tipos de planos en el cine

Plano de conjunto

Plano de conjunto (PC)

Es un encuadre parecido al plano general pero algo más cerrado. En este plano se sitúa actor en una zona más cercana a la cámara que el resto de sujetos u objetos.

festival de cannes

Plano entero

Plano entero (PE) o figura

Es un tipo de plano donde se encuadra exactamente al sujeto. El límite superior del encuadre y el inferior coinciden con la cabeza y pies de la actriz.

Tipos de planos en el cine Americano

Plano americano

Plano Americano (PA) o ¾

Se le conoce también como plano Plano ¾ . El encuadre va desde la cabeza (puede tener aire por encima) hasta justo por debajo de las rodillas. 

Se denomina “americano” porque surgió en el género del Western. Ya que en este género era necesario que se viera cómo los pistoleros y bandidos desenfundan sus pistolas.

Plano medio

Plano medio

Plano medio (PM)

En el caso del plano medio PM el encuadre iría desde la cabeza hasta la cintura de los sujetos. 

Este plano permite transmitir relaciones interpersonales y los sujetos pueden expresarse utilizando sus manos. Es por ello que se utiliza mucho para las entrevistas en TV.

James Bond mejores películas de acción

Plano medio corto

Plano medio corto (PMC)

En el tipo de plano en cine llamado plano medio corto PMC, la figura humana se encuadra desde la cabeza hasta debajo del pecho o mitad del torso. 

Con este plano conseguimos enfocar la atención sobre el personaje, descontextualizándolo de su entorno.

Tipos de planos cine: Primer plano

Primer plano

Primer plano (PP)

El plano se cortaría por los hombros del actor, quedando la atención sobre el rostro y el cuello. 

Se utiliza para mostrar las emociones del personaje y genera intimidad, olvidándonos del entorno del sujeto.

Primerísimo primer plano

Primerísimo Primer plano

Primerísimo primer plano (PPP)

Este tipo de encuadre en cine se da cuando se capta el rostro desde el mentón hasta la parte superior de la cabeza. Por lo tanto, la cara del sujeto es lo más importante siendo una imagen muy expresiva que enfatiza aún más que el primer plano. 

Es utilizado cuando se quiere transmitir la reacción facial más mínima.

detalle tipos de planos cinematográficos

Plano detalle

Plano detalle (PD)

Este plano nos permite mostrar objetos, partes del cuerpo del actor o de algún ser vivo. Por ejemplo, centrarse en las manos de la actriz y mostrar su máxima expresión con detalle.

Se suele utilizar cuando se quiere destacar algún objeto concreto dentro de la trama. Por eso es un tipo de plano muy narrativo. Imagina el típico plano de un papel que se cae o un asesino que olvida alguna prueba en el lugar del crimen.

Tipos de planos en el cine según las angulaciones

tipos de angulaciones cinematograficos

Plano cenital

Es un tipo de ángulo cinematográfico realizado desde arriba de los sujetos u objetos. Tiene un ángulo de 90 grados, totalmente perpendicular al suelo. 

Con la llegada de drones, se ha popularizado una variante llamada plano aéreo.

plano cenital

Plano cenital

Plano picado

La cámara debe estar situada a una altura superior a los ojos de los sujetos o de objetos. Una vez situada ligeramente por encima se debería inclinar su ángulo (más o menos 45º) para encuadrar al sujeto. 

Se utiliza para transmitir sensación de inferioridad, debilidad o fragilidad.

tipos de angulaciones plano picado en el cine

Plano Picado

Plano contrapicado

En este tipo de angulación cinematográfica, la cámara hay que situarla a una altura por debajo de los ojos del sujeto u objeto. Una vez situada ahí se debe inclinar su ángulo hacia el techo para encuadrar al actor.

Se utiliza para transmitir que el sujeto es más fuerte, para magnificarlo y hacerlo más importante.

plano contrapicado

Plano contrapicado

Plano Nadir

El plano nadir es el contrario al cenital. Para realizarlo, la cámara se sitúa totalmente por debajo del objeto o actor, con ángulo perpendicular al suelo. 

Se utiliza tanto a nivel estético como para inferir a la escena mucho más dinamismo y dramatismo.

Plano nadir tipos de planos en el cine

Plano Nadir

Plano en escorzo

Es el tipo de plano es el que se suele utilizar para grabar conversaciones entre dos personas.

El plano en escorzo consta de dos elementos: primero, la parte de atrás de la cabeza o cuerpo de la persona que escucha. Y segundo, la persona que habla, la cual la tenemos de frente. Esto lo podemos ver claramente en el ejemplo de Martin (Hache). La cámara se suele situar detrás del sujeto que escucha aproximadamente a 45º.

Plano en escorzo

Plano perfil

Se conoce también como plano lateral. Simplemente se trata de colocar la cámara en un lateral del sujeto, mostrándolo de perfil.

Tipos de planos cinematográficos perfil

Plano perfil

Plano frontal

Es el ángulo cinematográfico neutro. Como su nombre indica, la cámara se coloca frente al sujeto a la altura de sus ojos. 

Por lo tanto la cámara no tiene ningún tipo de angulación. Es el plano más utilizado.

Al pacino premios oscar

Plano frontal

Plano dorsal

Es un plano que se suele utilizar en el cine de terror cuando un asesino acecha a su víctima

Para realizarlo la cámara se sitúa detrás del sujeto y lo que éste sujeto ve. Infiere al espectador el poder de ver al actor pero él no nos ve.

Tipos de plano cine 1

Plano dorsal

Plano holandés o aberrante

Este plano genera mucho dinamismo e inestabilidad. Era muy utilizado en el cine expresionista alemán. La cámara se suele inclinar sobre su propio eje alrededor de 45º.

plano holandés o aberrante

Plano holandés

Tipos de planos cinematográficos según el punto de vista

Plano objetivo

Es el plano “normal”. La cámara es invisible para los personajes y el espectador ve a través de ella. 

En el ejemplo vemos un primer plano de dos sujetos y también es un plano cenital porque está en perpendicular al suelo. 

plano objetivo

Plano objetivo

Plano subjetivo

Es cuando la cámara nos muestra el punto de vista de un personaje. Es decir, vemos lo que ven sus ojos en primera persona. Hacen que el espectador se identifique con ese personaje. También sirve para cuando el punto de vista es desde un objeto. Aunque en este caso se le suele llamar plano objetual

Por ejemplo, la película Enter de Void (2009) de Gaspar Noé está rodada casi en su totalidad en un plano subjetivo.

Plano subjetivo

Otros tipos de planos en TV y cine

El plano master o maestro

Se trata de hacer un plano muy largo y sin cortes. Así, a la hora de montar la escena, se puede utilizar este plano siempre que haga falta. Para realizar este plano se suelen utilizar planos generales.

Plano contraplano

Se suele utilizar para conversaciones con o sin escorzo. Se trata de dos planos combinados desde un punto de vista opuesto. Es decir, hay una conversación entre dos personajes y se graba a uno de ellos y después ese mismo plano en dirección contraria cuando habla el otro personaje. Puedes verlo en el ejemplo.

Plano contraplano

Plano múltiple

Se conoce también como pantalla dividida. En él se suele mostrar dos o más acciones simultáneas que tienen algún tipo de relación y contraste entre ellas. Ejemplo:

Plantalla dividida

El plano de fotograma congelado

Este tipo de plano cinematográfico sería cuando en la sala de montaje de congela un fotograma para alargar el tiempo fílmico.

El plano inserto o plano recurso

Es un plano recurso cuando se quiere dar más dinamismo y se hace un inserto de otro plano. Por ejemplo, en entrevistas que suelen ser muy estáticas, se suelen hacer planos insertos de manos, detalles de la habitación del entrevistado… Y se coloca dejando el audio del plano anterior.

3 comentarios en «Tipos de planos cinematográficos»

  1. Pingback: Planos y story-board. | León De la Rosa

Deja un comentario