¿Qué es un travelling en el cine? Explicación con ejemplos
En esta ocasión, vamos a hablar de un término cinematográfico bastante recurrente y que es indispensable para entender los movimientos de cámara en el cine. ¿Qué es el travelling? En el argot cinematográfico se conoce el travelling cuando el desplazamiento de la cámara se produce cuando ésta va montada sobre una especie de vagón con ruedas para acercarla o alejarla al objeto u personaje que se quiera grabar.
Esta definición puede crear algo de controversia, ya que narrativamente un travelling puede ser cualquier toma en la que se mueva físicamente la cámara por parte del director o por el operador de cámara, lo que daría lugar, a su vez un plano secuencia.
Es conveniente tener claro esta diferenciación. Porque por ejemplo, un plano de grúa sobre ruedas, también es un travelling. O incluso, un plano con steadycam también puede ser llamado «narrativamente» como travelling, aunque técnicamente no se le considere como travelling. Pasa lo mismo con los planos con drones, los puristas del cine dirán que no es un travelling porque no tiene ese complemento mecánico sobre ruedas, pero a nivel narrativo si puede ser tomado como tal.
No obstante, detrás de este movimiento de cámara siempre hay un porqué detrás y una intencionalidad del realizador, ya sea por motivos estéticos, narrativos, de realización o por ritmo cinematográfico.
Godard, lo dejó bastante claro cuando afirmó lo siguiente:
“El travelling es una cuestión moral”
Jean-Luc Godard
A lo largo de este artículo, hablaremos del origen del travelling, los distintos tipos de travellings que existen y cuáles son sus principales usos artísticos. También pondremos varios ejemplos, para que tengáis una idea más visual de cada tipo de los cuáles vamos a hablar. Si quieres aprender de una forma sencilla y gráfica lo que es un travelling de cámara, te invito a que sigas leyendo este artículo.
Rodaje con un travelling
Origen del travelling
Es verdaderamente curiosa la manera en la que se llegó a inventar el travelling. Como muchos grandes avances cinematográficos el travelling surgió por pura casualidad, cuando un operario de cámara de los hermanos Lumière decidió montar una cámara encima de un camión, con el fin de capturar el paraje por el que transitaba dicho camión.
Georges Méliès también incorporó travellings muy rudimentarios a sus películas. Él lo que buscaba era la capacidad de crear efectos visuales gracias al movimiento de alejamiento y acercamiento, consiguiendo así cambiar de tamaño objetos y personajes.
Sin embargo, quien empezó a popularizarlo y a tomarlo en cuenta a la hora de realizar sus films, fue nada más ni nada menos que el gran D.W Griffith. Este cineasta norteamericano, que fue un visionario en muchos aspectos y casi podría considerarse como el padre del séptimo arte, empezó a usar los travellings de cámara a inicios de la década de los años 20 del siglo pasado.
Le seguiría en esa misma década el cineasta Sergei Eisenstein, llevándolo a su máxima brillantez durante su gran obra maestra El acorazado Potemkin (1926). Más adelante, el travelling se consagraría como un recurso muy recurrente dentro de las producciones cinematográficas, por cineastas como John Ford o Alfred Hitchcock.
Tipos de travelling con ejemplos
Travelling de profundidad de aproximación
Cuando la cámara se mueve físicamente, aproximándose hacia el sujeto que está dentro del plano. Se puede llevar a cabo mediante una steadicam o Dolly e incluso con unas lentes especificas (en ese caso no se movería físicamente la cámara). Se usa principalmente para dar dramatismo a un plano, adentrando al espectador en el mundo interno del personaje. El travelling de profundidad, convierte lo que es un plano medio en un primer plano, revelando de tal forma las posibles intenciones que pueda tener el personaje en cuestión.
- Ejemplo: El padrino (1972)
En esta mítica escena, el personaje de Michael Corleone se encuentra en una encrucijada interna que le cambiará de por vida. Después de que un hombre intentara matar a su padre, el personaje interpretado por Al Pacino debate internamente entre hacerlo o no hacerlo. El travelling de profundidad que vemos a partir del minuto 1.25, acentúa ese conflicto interno que está viviendo el personaje y resalta la importancia de este instante en la vida de Michael Corleone; es decir, el día que decidió matar por primera vez.
Escena de El Padrino
Travelling de profundidad de alejamiento
Pasa lo mismo que con el travelling de profundidad de aproximación, pero en este caso sucediendo a la inversa. Es utilizado principalmente para abrir el plano y mostrar varios aspectos importantes que rodean al personaje. También puede servir para desconectar por un momento de la acción y dar mayor protagonismo a la localización en la que está teniendo lugar. Del mismo modo, puede reflejar el estado mental en el que se encuentra un personaje.
- Ejemplo de travelling en El Joker (2019)
Este es un ejemplo perfecto para ilustrar cómo este tipo de travelling puede ser tanto descriptivo, como un recurso para plasmar el estado anímico de un personaje. En esta ocasión, el personaje de Arthur Fleck es apaleado y humillado en una callejuela de la ciudad de Gotham. A medida que va alejándose la cámara, vemos lo decrepita y sucia que es la ciudad de Gotham, a la vez que vemos el inmenso vacío que ha dejado ese suceso en el personaje interpretado por Joaquín Phoenix. Este travelling de profundidad de alejamiento, comienza a partir del minuto 1.06.
Escena de Joker (2019)
Travelling de seguimiento
El travelling de seguimiento se diferencia de los travellings de profundidad, en el hecho de que tanto la cámara como el personaje están moviéndose dentro del plano. Es el tipo de travelling más típico y el que primero se nos viene a la cabeza cuando hablamos de este tipo de movimiento de cámara. Esto suele utilizarse para mostrar al espectador a donde se dirige un personaje, creando suspense ante el desconocimiento de lo que va a hacer cuando llegue a donde pretender ir.
- Ejemplo: Reservoir Dogs (1992)
¿Quién no se acuerda de la mítica escena de la tortura en Reservoir Dogs? Aquí justamente Tarantino nos deleitó con uno de los travelling de seguimiento más icónicos de la historia del cine. Se da en el momento en el que el personaje interpretado por Michael Madsen se dirige a su coche para coger un bidón de gasolina. Es brillante por la contraposición que se da entre el exterior y el interior del recinto, donde está torturando de forma tremendamente sádica a un policía.
El travelling de seguimiento comienza en el minuto 2:23.
Escena de Reservoir Dogs (1992)
Travelling de seguimiento paralelo
Cuando hablamos de travelling de seguimiento paralelo, nos referimos a aquellos travellings que acompañan al personaje dentro del plano de un modo horizontal, en vez de hacerlo de forma vertical como en el anterior tipo de travelling. Puede servirnos de la misma forma que en los de seguimiento vertical, pero estos suelen ser recurrentes para construir momentos de pura acción.
- Ejemplo: Oldboy (2003)
Esta escena del clásico contemporáneo del cine asiático dirigido por Park Chan-wook, ilustra de manera muy clara a que nos referimos con travelling de seguimiento paralelo. En este fragmento de la película, el cineasta hace uso de este tipo de travelling para mostrar un momento de acción entre el protagonista y la bandada de enemigos que pretenden acabar con él.
Ejemplo de travelling en Oldboy (2003)
Travelling circular
Hablamos de travellings circulares, cuando la cámara hace un giro de 360 grados alrededor del personaje que está dentro del plano. Se usa para acentuar un momento de grandilocuencia que se está viviendo en la historia o para mostrar cierta unidad ente uno o varios sujetos, ante una amenaza que les toca lidiar de manera conjunta.
- Ejemplo: Los vengadores (2012)
Un ejemplo perfecto es el de esta escena de Los vengadores (2012), cuando se hace uso de un travelling circular para ilustrar la unión que existe entre los diferentes superhéroes que aparecen en pantalla, dejando a un lado sus distintas diferencias. Esta escena nos muestra que ante tal amenaza, todos están en la misma trinchera luchando por un mismo fin.
Podemos disfrutar de este travelling circular, a partir del minuto 1,20 de este vídeo.
Escena de Los Vengadores (2012)
Travelling divergente o efecto vértigo
Este tipo de travelling es un recurso muy curioso y maravilloso estéticamente. Lo que se busca haciendo este tipo de travelling en el cine es dar una sensación de distorsión o vértigo sobre el personaje o sujeto que está dentro del plano. Este tipo de travelling, se puede llevar a cabo de dos formas:
- Acercar la cámara de la Dolly + Disminuir el Zoom
- Alejar la cámara de la Dolly + Zoom
Para ilustrar este tipo de travelling, vamos a poner dos ejemplos de dos obras maestras del cine:
Ejemplo: Vértigo (1958)
No hay un travelling divergente más famoso que el que usó Alfred Hitchcock en su obra maestra, Vértigo (1958). Hace uso de él en la escena en la que el personaje de James Stewart sube frenéticamente las escaleras de un campanario y al estar en lo alto de él, mira accidentalmente para abajo mostrando la sensación de vértigo del personaje ante tal altura.
Se puede ver, a partir del segundo 0,38.
Escena del campanario de Vértigo (1958)
Ejemplo: Toro salvaje (1980)
Scorsese hizo arte en esta mítica escena de Toro salvaje (1980), creando una sensación totalmente de abismo entre Jake LaMotta y su adversario, disponiéndose a sentenciarlo con el golpe definitivo. Scorsese recurre a un travelling divergente, creando ese efecto antes mencionado pero manteniendo al mismo tiempo una sutileza, ralentizando la imagen.
Travelling de Grúa
Este es el travelling en el que se hace uso de una grúa para mover la cámara de forma vertical con respecto al personaje dentro del plano.
Ejemplo: La chaqueta metálica (1987)
En esta escena de la famosa película de Stanley Kubrick, vemos como para ilustrar el ascenso y descenso del personaje de Gomer Pyle, el director hace uso de un travelling de grúa; consiguiendo tanto ilustrar el sacrificio y el esfuerzo físico del personaje, como su estado mental de subidas y bajadas.
Ejemplo de travelling de Grúa
Travelling de Dron
Sencillamente son aquellos travellings que se llevan a cabo usando un dron. Muy utilizados en las producciones de documentales, ya que puede capturar grandes parajes desde las grandes alturas que puede ofrecer un dron. Sin embargo, en los últimos años también se está empezando a utilizar cada vez más en películas convencionales.
- Ejemplo: Skyfall (2012)
En este fragmento de esta entrega de 007, podemos observar como varios momentos de la persecución que se produce por los tejados de la ciudad de Estambul, están rodados mediante el uso de drones.
Ejemplo de travelling con dron
Referencias
- StudioBinder. (2020, 5 octubre). Ultimate Guide to Camera Movement — Every Camera Movement Technique Explained [The Shot List Ep6]. Recuperado 10 de mayo de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=IiyBo-qLDeM&t=904s