Crítica de Black Phone 2 (2025): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Justo a tiempo para Halloween El Raptor está de vuelta en Black Phone 2, secuela de la exitosa cinta estrenada en 2022 que a su vez está basada en el relato corto del mismo título escrito por Joe Hill.

Una vez más, el cineasta norteamericano Scott Derrickson se sitúa al mando de la dirección para ensamblar una propuesta que busca expandir la historia original a través de una conexión con el pasado del Raptor y nuevos sustos que mantengan al espectador al borde de la butaca. ¿Lo consigue?

El Raptor (Ethan Hawke) quiere vengarse de Finn (Mason Thames) desde la tumba y escoge como objetivo a Gwen (Madeleine McGraw) su hermana pequeña. Gwen, una adolescente de 15 años con mucho carácter, empieza a recibir llamadas de un teléfono negro en sueños, acompañadas de inquietantes visiones de algo o alguien acechando a tres chicos en el campamento de invierno de Alpine Lake. Decidida a resolver el misterio y a acabar con el tormento de su hermano, Gwen convence a Finn para ir al campamento durante una tormenta de nieve. Juntos, los dos hermanos deberán enfrentarse a un asesino aún más poderoso desde la muerte.

critica black phone 2 opiniones

Cartel de la cinta

Con un tono más surreal que potencia el apartado sobrenatural de su primera entrega, Black Phone 2 explora el legado tormentoso de sus protagonistas en un recorrido narrativo que aborda los traumas pasados y los secretos familiares a través de los tropos del terror psicológico, pero con el elemento añadido de una venganza sobrenatural que emparenta a la propuesta con el estilo de algunos clásicos de terror ochentero como Viernes 13 (1980) y Pesadilla en Elm Street (1984).

No en vano la historia nos traslada a un campamento desolado y el grueso argumental bascula entre las aterradoras visiones de Gwen con El Raptor como protagonista aquí convertido en un espectro con ecos a Freddy Krueger y el misterio que rodea a las desapariciones de unos jóvenes campistas en los años 50, elementos que se unen de manera solvente en el ecuador de la historia. Aunque el desarrollo resulta entretenido y se apuntan algunas ideas interesantes sobre las secuelas de las experiencias traumáticas y las adicciones, el guión no logra estar a la altura de la experiencia portentosa que ofreció su predecesora y se queda muy corta al prescindir del subtexto social que envolvía la historia relacionado a las comunidades azotadas por la violencia y la inquietud respecto a la seguridad de los niños, temas de alcance universal que en esta oportunidad no encuentran cabida en una aventura tópica de corte sobrenatural y llena de clichés habituales del género «coming-of-age» que funcionan en cierta medida pero sabe a poco en su resultado final. También se aprecia un cambio en el ritmo que le imprime a la cinta un matiz contemplativo y la hace caer en momentos de tedio, los cuales remonta con dificultad y se recrea en numerosas secuencias de pesadillas y visiones oníricas que aunque bien ejecutadas llegado a un punto se vuelven repetitivas.

Las cabinas telefónicas adquieren de nuevo un gran peso como elementos de tensión y son esos momentos aunados a la siempre efectiva figura de El Raptor los que alejan a la propuesta de un saldo negativo y conducen a un final que según la óptica con la que se mire puede dar pie a una tercera entrega, algo en lo que el tiempo y los réditos en taquilla serán factores clave para marcar sentencia.

Tráiler de Black Phone 2 (2025)

Lo que sí funciona de maravilla en Black Phone 2 son sus actores principales. La joven Madeleine McGraw adquiere mayor protagonismo en esta oportunidad y llena la pantalla con su presencia magnética además de la vis deslenguada que caracteriza a su personaje. Una actriz muy sólida tanto en los registros dramáticos como en los apuntes humorísticos. Por otro lado, Mason Thames vuelve a brillar en el personaje de Finn con un carácter estoico marcado por los sucesos de la cinta anterior y destaca especialmente en sus interacciones telefónicas con El Raptor. Pero es Ethan Hawke quien da mucho mal rollo como el asesino grotesco, que posee una presencia más limitada en esta ocasión pero aún así deja huella en cada una de sus intervenciones.

El resto del elenco cumple con solvencia en sus respectivos personajes, destacando la labor del joven Miguel Mora que derrocha carisma en pantalla y el mexicano Demián Bichir como el director del campamento.

Como un torrente de nostalgia ochentera, el apartado técnico de Black Phone 2 se mete por los ojos del espectador con un diseño de producción fantástico que goza de una ambientación lograda en el campamento Alpine Lake, un escenario invernal que se exprime al máximo y genera una atmósfera inquietante con sus cabañas oscuras y parajes inhóspitos. Algo a lo que también contribuye la espectacular fotografía de Pär M. Ekberg donde las montañas nevadas y los lagos congelados adquieren una tónica opresiva en grandes planos generales mientras que las secuencias de terror poseen un aspecto granulado que remite una vez más al cine de los ochenta con mucho gusto y de homenaje satisfactorio. La música cumple un rol atmosférico con temas acelerados y un uso minimalista que repite los esquemas de la primera película y se integra muy bien con el enervante diseño sonoro. También destaca la integración de canciones icónicas dentro del soundtrack como es el caso de «Another Brick in the Wall» de Pink Floyd. El departamento de maquillaje y peluquería es el otro elemento estrella con la siempre excelente caracterización del Raptor como un ente escalofriante y los aspectos demacrados de los espíritus que hacen contacto con nuestros protagonistas.

La dirección de Scott Derrickson hace que la cinta funcione mejor como un ejercicio de estilo y se puedan pasar por alto algunas de las limitaciones narrativas. Desde sus inicios como cineasta, Derrickson ha demostrado tener un pulso soberbio en el cine de terror y aquí vuelve a hacer gala de ese talento con secuencias que mezclan los sobresaltos «clásicos» con una visión más elegante del género en un juego de contrastes muy interesante donde las figuras ominosas se revelan poco a poco entre la oscuridad y hay un buen manejo de la tensión, creando sustos dinámicos en una escala más intensa que la entrega anterior y sacando el máximo provecho del elemento titular con su inquietante timbre. Especialmente efectivas son la escena del patinaje espectral y el ataque en la cocina del campamento como parte de un conjunto insustancial pero atractivo.

En conclusión, Black Phone 2 es una secuela lúdica que destaca por su absorbente estilo visual y excelente reparto, pero su flojo desarrollo argumental la coloca unos cuantos peldaños por debajo de su primera entrega. A pesar de ello, cumple como un pasatiempo ideal para la noche de Halloween.

Ficha técnica:

Black Phone 2 (2025)

  • Estados Unidos
  • Duración: 114 min.
  • Dirección: Scott Derrickson
  • Guión: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
  • Música: Atticus Derrickson
  • Dirección de fotografía: Pär M. Ekberg
  • Productora: Blumhouse Productions Distribuidora: Universal Pictures
  • Género: Terror

Deja un comentario