Fotografía en clave alta y clave baja: qué es y sus aplicaciones

Autor: Daniel Hernández Hompanera (@doark_13)

Existen diversas formas de aproximarse a la composición de una imagen como la ley de los tercios, la composición en contraste, el uso de líneas dinámicas o la propia ruptura del equilibrio. Dos formas bastante comunes de trabajar la fotografía, especialmente en estudio, son la clave alta y la clave baja. En este artículo se realiza una introducción en dichas técnicas fotográficas, en su aplicación en el arte y el cine y, para finalizar, en cómo las podemos aplicar nosotros mismos.

¿Qué es clave alta y clave baja?

El concepto de clave alta se refiere a la técnica mediante la cual se realiza una fotografía en la que predominan los tonos claros y blancos, careciendo de fuertes sombras. Por el contrario, la clave baja es la realización de una fotografía en la que predominan los tonos oscuros y negros. Ambos conceptos no deben ser confundidos con una imagen sobreexpuesta o subexpuesta, pues la clave alta y baja parten de la iluminación previa a la toma fotográfica, la cual debe exponerse correctamente.

La aplicación de estas técnicas en el campo de la fotografía se suele dar en composiciones con un sujeto principal que queda acentuado por el fondo contrastante y “vacío”. Por ejemplo, en clave alta el sujeto destaca por estar ligeramente más oscuro mientras que en clave baja suele ser el único elemento iluminado. Cada tipo de iluminación se emplea con un objetivo distinto. Por ejemplo, la clave alta se suele emplear para realzar ciertos valores positivos como la alegría, lo que hace que su uso en fotografía de boda o de neonatos sea muy común. También se emplea la clave alta en la fotografía comercial, especialmente en productos como seguros o cuentas bancarias que quieren dar una imagen de seguridad y calma.

Foto en clave alta

Foto en clave alta. Autor: WenPhotos.

Foto clave baja

Foto en clave baja. Autor: Zach Heiberg

Por otro lado, la clave baja tiende a otorgar un mayor misterio al sujeto, pues le sumerge en las sombras. Su aplicación tiende a ser más artística, aunque también se suele ver en fotografía de producto de lujo como joyas o perfumes.

Aplicaciones de la clave alta y la clave baja en el arte

La clave alta se emplea en todo tipo de creación de imágenes, aunque tiene diferencias importantes debido a las características propias del medio empleado. Por ejemplo, en la pintura al óleo se tienden a evitar los blancos puros, por lo que la clave alta se aplica de forma distinta. La principal corriente artística en emplear la clave alta fue el impresionismo, en especial la obra de Claude Monet y Childe Hassam. En cuanto a la fotografía, algunos fotógrafos conocidos que han empleado la clave alta en su trabajo son los retratistas David Bailey y Roberto D’Este.

El uso de la clave baja es más parejo en los medios fotográfico y pictórico debido a que parten de las mismas influencias: la técnica del claroscuro y la iluminación de Rembrandt. Ambas destacan por la mayor presencia de tonos oscuros, pero el claroscuro juega con fuertes contrastes e iluminaciones fuertes mientras que la iluminación Rembrandt es ligera y no genera tanto contraste. La clave baja se ha utilizado tanto en pintura como en fotografía en numerosas obras de distinto tipo: retrato, bodegón, paisaje, fotografía de calle, etc. Diversos fotógrafos han utilizado la clave baja con enfoques muy diversos que van desde los retratos de Yousuf Karsh hasta los fuertes contrastes surrealistas callejeros de Daido Moriyama.

El empleo de la clave alta y baja tienen sus propios beneficios y problemas. La principal ventaja de dichas técnicas es que se puede conseguir una imagen potente de forma sencilla. También facilitan la atención de la mirada del espectador hacia el sujeto principal. Por otro lado, muchas veces con estas técnicas se peca de crear imágenes insustanciales que solo generan un efecto de impacto inicial debido a un descuido del resto de elementos de la imagen. Además, la clave alta suele requerir de un entorno controlado, lo que limita su uso en fotografía de calle y documental.

Aplicaciones de la clave alta y la clave baja en el cine

La clave alta y la clave baja han hallado también su lugar dentro de la industria cinematográfica. La iluminación en clave alta se empezó a utilizar en la industria de Hollywood debido a que los primeros televisores no eran capaces de definir correctamente los contrastes fuertes. Para solucionar este problema se iluminaba toda la escena con iluminación central y lateral, lo que deja una imagen plana y casi exenta de sombras. Esto se realizó especialmente en las décadas de los 50 y 60. Un ejemplo de la época sería la serie I Love Lucy (1951-1957).

Escena de cine en clave alta

Fotograma de la serie I Love Lucy (1951-1957)

En la actualidad esta iluminación se emplea para sugerir diversos sentimientos al espectador. Es muy común su empleo en películas y series de comedia, especialmente por la influencia de la televisión clásica americana, pero también se usa continuamente en el cine de fantasía para sugerir calma o bondad. Ejemplos de esto se encuentran en la trilogía de El Señor de los Anillos, en la saga de Harry Potter o en La Princesa Prometida (1987).

Ejemplo de foto de Gandalf

Fotograma de El Señor de los Anillos: Las dos torres (2002)

En los propios inicios del cine hubo una corriente cinematográfica que aplicó la clave baja como uno de sus principales conceptos estéticos: el expresionismo alemán. A partir de la influencia del expresionismo alemán, la clave baja se introdujo en el cine de terror y, posteriormente, en el cine gótico de autores como Tim Burton o Alex Proyas.

Fausto (1926) expresionismo alemán

Fotograma de Fausto (1926)

Otra corriente cinematográfica que empleó la iluminación en clave baja como recurso estético fue el cine negro y, por consecuencia, el neo-noir. The Third Man (1949) es, sin duda, el mayor exponente de la clave baja en el cine negro clásico mientras que A Londoni férfi (2007) sería un gran ejemplo de lo mismo en el neo-noir.

La clave baja también fue muy empleada en la corriente cinematográfica de la nouvelle vague con ejemplos como Vivre sa vie (1962) o Cléo de 5 à 7 (1962). Otros ejemplos fuera de dichas corrientes que emplean la clave baja serían El Sur (1983), Stalker (1979) o Sleep Has Her House (2017), que lleva dicha técnica al límite.

Fotografía de clave baja

Fotograma de The Third Man (1949)

¿Cómo realizar una fotografía en clave alta?

  • Se necesita una fuente de luz potente y continua. En interiores hay que emplear dos o más focos para iluminar la escena mientras que en exteriores será necesario trabajar a una hora del día con suficiente luz y con reflectores. En exteriores también puede ser útil una fuente de iluminación artificial.
  • Un fondo blanco o claro.
  • Un trípode.
  • Se recomienda usar la mayor apertura posible del objetivo con un ISO bajo y una exposición algo lenta. También se puede subir ligeramente la exposición a +1 EV o +2 EV, pero no es estrictamente necesario.
  • Disparar la foto.

¿Cómo realizar una fotografía en clave baja?

  • Se necesita una fuente de luz que, generalmente, se sitúa en un lateral. La potencia dependerá del efecto deseado (más contraste o menos), por lo que se pueden emplear diversas fuentes de luz como flashes, luces artificiales o velas.
  • Un fondo negro u oscuro.
  • Seleccionar un ISO bajo.
  • Se debe medir la luz del punto que queremos que salga iluminado en la fotografía, por lo que es deseable que la cámara posea medición puntual.
  • Disparar la foto.

Fuentes:

  • Gartside, Tim. Digital Landscape Photography: A step-by-step guide to creating perfect photos. Ohio: Muska & Lipman, 2003.
  • Liébana, Antonio, and Miry Fidalgo. “Cómo Hacer Fotografía En Clave Alta Paso a PASO.” www.nationalgeographic.com.es, July 2, 2023. https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/como-hacer-fotografia-clave-alta-paso-apaso_ 20269.
  • Lucas, Javier. “Cómo Hacer Fotografía En Clave Baja Paso a PASO.” dzoom, June 16, 2018. https://www.dzoom.org.es/como-hacer-un-autorretrato-en-clave-baja-paso-a-paso/.
  • Lucas, Javier. “Cómo Hacer Fotos En Clave Alta Paso a PASO.” dzoom, June 21, 2018. https://www.dzoom.org.es/como-conseguir-tu-autorretrato-en-clave-alta-paso-a-paso/.
  • Phillips, Norman. Lighting techniques for low key portrait photography. Buffalo, NY: Amherst Media, 2006.
  • Pramaggiore, Maria, and Tom Wallis. Film: A critical introduction. London: Lawrence King, 2005.
  • Rabosto, Serrana. “Clave Baja.” Fotoarte, August 5, 2019. https://fotoarte.com.uy/blog/clave-baja/.
  • Rice, Patrick. Master guide for professional photographers. Buffalo, NY: Amherst Media, 2007.
  • Stroebel, Leslie D., and Richard D. Zakia. The focal encyclopedia of Photography. Oxford: Focal, 1993.