Cine Negro (Film Noir)

Inicios del Cine Negro

cine negro halcón maltés 1941
'Halcón Maltés' (1941)

Durante la década de los años 40, se fue desarrollando en Hollywood una serie de películas que reunían una misma marca diferencial: lo sombrío tanto de su estilo visual como de su temática. 

Generalmente estas películas eran visualmente más oscuras y su ambientación más abstracta que la mayor parte de los films de Hollywood. Además, temáticamente eran mucho más pesimistas y dramáticas en su presentación de la vida cotidiana.

El origen del término cine negro, proviene de una colección de novelas policíacas y de novela negra publicada por la editorial Gallimard. Los críticos de cine franceses, en concreto Nino Frank, se inspiraron en esa colección de novelas para referirse a un tipo de película con aspecto visual y trasfondo mediático, muy similares a los de este tipos de novelas.

 

La diferencia entre el cine negro y otros géneros como el Cine de Gángsters o el Cine Policial es a veces muy sutil. La principal diferencia estriba en que las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual

Escena de los espejos de ‘La Dama de Shangai’ (1947)

Contexto histórico del Film Noir

Este nuevo género fue en sí mismo un sistema que no estaba asociado a ningún género o fórmula narrativa anterior, sino más bien a un estilo cinematográfico nuevo y ligado directamente al período histórico en el que surgió. 

Ya a principios de los 30 se vaticinaba un cambio de rumbo en las producciones hollywoodienses. Comenzaron a surgir films sobre gánsteres y crimen urbano ambientados en la era de la Depresión, junto con las populares películas de terror.

Pero,  a diferencias de esas películas, el cine negro fue uno de los pocos géneros comerciales en los que la realidad cotidiana y del día a día estaba presente. 

¿Por qué se colaba la realidad en este cine?  ¡Vamos a ello!

pacto de sangre cine negro

‘Pacto de sangre’ (1944)  

 Estamos en los años 30, una época de grandes crisis, totalitarismos, exclusión social, corrupción… Entonces, el cine americano comienza a sacar sus tramas y argumentos de las novelas populares y de las páginas de sucesos. 

Con esta estrategia de cambio de temáticas, se buscaba hacer un retrato visual del mundo norte americano, reflejar la progresiva confusión de las actitudes culturales durante y después de la guerra. Documentar la creciente desilusión con respecto a ciertos valores tradicionales norteamericanos en relación a complejos y contradictorios desarrollos sociales, políticos, científicos y económicos. 

Cine Negro: Expresionismo alemán

Rasgos estilísticos del Expresionismo alemán. ‘Intriga Extranjera’ (1956)

Paralelamente, en Alemania impera un estilo del que el Film Noir tomará prestado gran parte de su ambientación: el estilo del expresionismo alemán. El expresionismo tiene su punto distintivo en la deformación de la realidad mediante la visión personal que los directores tenían de sus preocupaciones. 

Con ello se pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Algunas de estas preocupaciones se plasmaban en críticas al materialismo dominante en la sociedad de la época, a la vida urbana y en visiones apocalípticas sobre el colapso de la civilización, a veces cargados de contenido político revolucionario, un claro ejemplo del expresionismo alemán es ‘Metrópolis’ (1927) de Fritz Lang.

La influencia del expresionismo alemán en el cine negro fue debida especialmente al número de directores alemanes que dejaron Europa y se dirigieron a EE.UU. Directores como Ernst Lubitsch, F.W.Murnau, Fritz Lang, Billy Wilder, Douglas Sirk y E.A.Dupont, junto con innumerables técnicos, guionistas y actores.

El estilo visual del Cine Negro

Se emplea un lenguaje metafórico donde las escenas se caracterizan por una iluminación tenebrosa en claroscuro. La mayoría de las escenas se desarrollan en localizaciones urbanas durante la noche y con mucha humedad en el ambiente, donde también es usual la presencia de humo. Se utilizaba este tipo de ambientación para utilizar el uso de las sombras para exaltar la psicología de los personajes.

Características

– Narración fragmentaria.

– Legalidad y moral no coinciden.

– Espacios urbanos y suburbiales.

– Diálogos cortantes, secos y cínicos.

– Estética expresionista de las imágenes.

– Violencia y amenaza de muerte como determinante en las tramas

Famoso plano secuencia en ‘Sed de mal’ (1958) Orson Welles

– Finales desencantados y trágicos (no happy ending).

– Densidad narrativa: historias complejas y suelen haber varias a la vez que se entremezclan.

– Influencia del contexto social.

– Amoralidad del género: relativismo y escepticismo ético.

– Historias contemporáneas reflejo de los argumentos.

Dualidades en el Cine Negro:

– Luces/sombra (en la fotografía)

– Objetividad/subjetividad (en el punto de vista de las narraciones)

– Verdugos/Víctimas (en los personajes)

– Culpabilidad/inocencia, moralidad/legalidad (en la ética)

– Ciudad/Campo (en los espacios)

– Pobreza/riqueza (en las biografías)

 Sus temáticas son:

– El Mal

– La muerte

– El amor trágico

– Corrupción en las instituciones

– Pobreza y exclusión social

– Racismo hacia negros, asiáticos, judíos, hispanos e italianos.

La Femme Fatale

El protagonistas de los Films Noirs son los tradicionales héroes macho y las heroínas domesticadas de Hollywood: la Femme Fatale o Mujer Fatal. Esta mujer fatal se caracterizaba por ser una seductora descarada que presiona al héroe y cuyos motivos y lealtad no van en consonancia con los que persigue el protagonista principal. O se duda de su buena voluntad durante muchas partes del film.

La femme fatale tenía frecuentemente roles principales y representaba la figura de la mujer manipuladora, que podía  traicionar o en otros casos maniatar al líder masculino. Muchas de las actrices de Hollywood de los años 30, 40 y 50 alcanzaron sus mayores éxitos interpretando este tipo de personaje: Lauren Bacall, Gloria Grahame, Rita Hayworth, Ava Gardner o Joan Crawford y Barbara Stanwyck.

 

Ciudadano Kane: ejemplo

‘Ciudadano Kane’ (1941)  

Se dice que el cine negro comenzó en 1944 con la película ‘El Halcón Maltés’. Sin embargo, hemos tomado Ciudadano Kane (1941) como ejemplo para explicar las características más recurrentes del Cine Negro. La tomamos como ejemplo porque, a pesar de que no considera esta película exactamente dentro del género del cine negro, muchos teóricos la catalogan como precursora de este género.  

Características en Ciudadano Kane:

  1. La mayoría de las escenas son durante la noche.
  2. Numerosos planos con líneas oblícuas y verticales.
  3. Especial énfasis lumínico.
  4. Se prefiere la tensión compositiva a la acción fílmica.
  5. Hay un apego casi freudiano al agua (como así también a los espejos, ventanas y otras superficies reflejantes).
  6. Hay una atracción hacia la narración romántica.
  7. El complejo orden cronológico refuerza los temas de la desesperación y el tiempo perdido.