Regla de los tercios en fotografía: La ley de los tercios

Si eres nuevo en la fotografía, es posible que estés tratando de comprender que es exactamente la regla de los tercios. Si eres ya veterano en este mundillo, podría ser el momento de mejorar la composición de tus fotografías con este post. Independientemente de tus conocimientos fotográficos, este artículo pretende ser algo didáctico para entender y aplicar de la manera más efectiva, esta sencilla regla fotográfica. 

Ahondaremos en los conceptos más elementales que hay que tener en cuenta, al igual que mostraremos ejemplos visuales para explicarlos. El objetivo principal es que llegues a comprender este concepto y te sea útil para mejorar tus fotografías a la hora de realizarlas. Algo que una vez sabes, lo harás por inercia sin necesidad de pensar en ello.

¿Qué es la regla de los tercios y los puntos de intersección?

El principio básico detrás de la regla de los tercios es dividir una imagen en tercios (tanto horizontal como verticalmente), en la que nos quedará un total de nueve partes. 

La teoría dice que si colocamos puntos de interés en las intersecciones o a lo largo de las líneas, la foto que vayamos a tomar se volverá más equilibrada y permitirá a todo aquel que la vea interactuar con ella de manera más natural.  

Algunas imágenes usarán más de un punto o línea de la regla de los tercios, mientras que otras solo aplicarán una sola línea o punto a su composición, y dejarán que otros elementos de la imagen se mantengan de fondo. 

Regla de los tercios ley

Los puntos de intersección

Los estudios han demostrado que cuando se ven imágenes, nuestros ojos suelen dirigirse a uno de los puntos de intersección de forma más natural en lugar del centro de la toma; el uso de la regla de los tercios funciona con esta forma natural de ver una imagen en lugar de trabajar contra ellaUna vez que comienzas a reconocer esta regla, es difícil no percatarte de ella. 

La regla de los tercios está en toda toma fotográfica, ya que es una fórmula bastante útil para obtener una composición dinámica. El sujeto de la foto atrae la atención al crear un enfoque visual, y el espacio negativo compensa perfectamente ese enfoque. Es un método probado y verdadero que existe desde mucho antes que la fotografía se inventara. Hacer caso omiso de esta regla no significa que tus  fotos no se verán bien. Sin embargo, siempre debes de aprender y comprender un concepto antes de romper la regla para que cuando lo hagas, puedas romperla de manera efectiva.

Explicación de la ley de los tercios

Esta ley de los tercios nos dice que si dividimos el plano en tres partes iguales, el horizonte debe estar cerca de una de las dos líneas que dividen el plano. En este sentido es un procedimiento excelente para componer paisajes. Tienes que comprender que una fotografía con la línea del horizonte en el medio de la composición,  provocará indiferencia al verla. Sin embargo, poner la línea del horizonte más alta centrará la atención en la tierra, y poner la línea del horizonte más abajo dará mayor protagonismo al cielo de la imagen. 

Ley del horizonte

La ley  del horizonte y la ley de los tercios intentan evitar que los diversos sujetos importantes de una fotografía acaben siendo asimétricos. Aquí ilustraremos de una forma más visual cómo podemos hacer uso de la ley del horizonte a la hora de realizar nuestras fotografías:

La línea del horizonte baja

Colocar el horizonte hacia la parte inferior del encuadre es una excelente manera de enfatizar un cielo dramático, como hemos mencionado previamente. Al colocar el horizonte bajo en el encuadre, le estamos dando más protagonismo a la parte superior de la imagen.  

Por ello, debemos tener algo en la parte superior de la imagen que valga la pena enfatizar para mantener la atención, es decir no hagas esto si el cielo está completamente claro, ya que dedicarás más de la mitad del marco de la imagen a un cielo azul vacío y hará tu imagen insulsa.

ley del horizonte fotografia

Fotografía con la línea del horizonte baja

La línea del horizonte alta

A la inversa, colocar el horizonte hacia la parte superior del encuadre le da dominio a la parte inferior de la imagen, lo que le permite enfatizar los detalles del primer plano.

En esta imagen podemos ver cómo se enfatiza el monumento, por encima de todo lo demás. El cielo pasa a un segundo plano, en donde nuestras miradas se dirigen directamente hacia dicho complejo escultórico.  

Es algo que podemos manipular de manera sencilla por nuestra cuenta y que hará que predomine aquello que queremos que sea el centro de atención de nuestra imagen. 

Si la foto se hubiera tomado de una forma más horizontal, el horizonte y los edificios de detrás hubieran tenido mayor visibilidad ante nuestros ojos; por lo que el monumento , pasaría más desapercibido.

ley de los tercios

Fotografía con la línea del horizonte baja

La línea del horizonte centrada 

Este es probablemente el horizonte más difícil de manejar compositivamente, ya que es muy fácil que una escena parezca desequilibrada cuando el horizonte está tan cerca del centro del encuadre. Un horizonte centrado funciona muy bien cuando se trata de reflejos, ya que por defecto la composición se equilibra fácilmente.

Aplicaciones y utilidad de la ley de los tercios

Puedes hacer uso de la ley de los tercios en cualquier tipo de fotografía que quieras realizar. En este apartado indagaremos en la utilidad de ella, según qué tipo de foto queramos tomar:

Utilidad en retratos 

Estos son consejos que te damos para realizar retratos usando la regla de los tercios de una manera eficaz: 

  • Intenta alinear el cuerpo de la persona con una de las líneas verticales de la cuadrícula. 
  • Si tu sujeto está mirando hacia la derecha, intenta alinearlo con la línea vertical izquierda en la cuadrícula (y viceversa si el sujeto está mirando hacia la izquierda). Esto es así por el poder de la línea de la mirada, y así tu fotografía estará más equilibrada. Tal y como puedes ver en la siguiente fotografía con poca profundidad de campo.

ejemplo regla de los tercios

La línea de la mirada a la izquierda

  • Haz que tus retratos destaquen. Al posicionar tu modelo de manera creativa, puedes usar el espacio negativo para crear formas creativas o transmitir un estado de ánimo. Practica mirando a tu modelo en diferentes direcciones o haz que mire en una dirección diferente a la que mira su cuerpo
  • Cuando estés capturando un sujeto en movimiento, ten en cuenta dónde lo colocas. Puede transmitir que está saliendo de la imagen o entrando en ella, dependiendo de en qué tercio los coloques y en qué dirección este mirando.
  • Habrá ocasiones en las que tomarás un retrato y el sujeto de tu foto se encontrará en el centro. Cuando esto suceda, trata de capturar a la persona inclinada hacia algunos de los lados para darle más interés visual a la toma. 
  • En los casos en los que estés tomando un primer plano de dos personas, poner sus caras en tercios diferentes (por ejemplo, cada persona sentada en un escalón diferente de una escalera)  trasmite mucho más interés visual que alinearlos en una sola fila. 
  • Cuando estés fotografiando a varias personas a la vez, puedes colocar algunos de los sujetos en líneas horizontales y verticales para luego dispersar uno o más de los sujetos en puntos de intersección, en lugar de agruparlos en un solo bloque. Esto permitirá que el ojo de la persona que observe la imagen, se mueva alrededor de ella.

Utilidad en paisajes

Puedes aplicar la regla de los tercios cuando quieras fotografiar un paisaje siguiendo algunas pautas simples: 

  • Para empezar, alinea el horizonte de la toma con una de las líneas horizontales de la cuadrícula de la regla de los tercios (la inferior suele ser la mejor). Si colocas el horizonte en el tercio superior o inferior de la imagen, jugará un papel importante en la importancia relativa de la tierra (o el agua, en el caso de los paisajes marinos) y el cielo; En términos generales, cualquier segmento de la imagen que obtenga más espacio será percibido en mayor grado. 

 

  • El horizonte no tiene que alinearse con precisión con la línea horizontal. La clave aquí es usar la cuadrícula de la regla de los tercios para ayudar a encuadrar mejor la toma y evitar cosas como cortar la imagen por la mitad alineando el horizonte en el centro del encuadre. 

 

  • Si tienes otros elementos dentro de la foto de tu paisaje que quieras destacar, intenta colocarlos cerca de al menos uno de los cuatro puntos de interés. Recuerda, aquí es donde la gente mirará primero. Tu fotografía causará un gran impacto, en el caso de que agregues algo interesante y emocionante cerca del punto focal.

Ejemplos de la regla de los tercios en fotografía

retrato regla de los tercios

Ejemplo de retrato

Ejemplo retrato 

Como puede verse, el rostro de la mujer está justo en dos puntos de interés del encuadre. Esto es perfecto porque al tomar retratos, tu objetivo debe ser que los ojos del sujeto principal, se acerquen a un punto de interés lo máximo posible

De esta manera, enfatizas la mirada de la persona, causando un mayor impacto visual.

Ejemplo retrato movimiento

En esta foto a diferencia de la anterior, el sujeto se encuentra en movimiento. Los puntos de intersección destacan el rostro de la mujer, como el movimiento que hace con la taza. 

Al igual de cómo está colocada en la imagen, está posicionada a la derecha (para quien esté viendo la foto) y mirando hacia la izquierda. De ese modo, la fotografía denota más simetría en la composición, que si por el contrario estuviera mirando al lado en el que está colocada.

Paisaje ley de los tercios

Ejemplo de paisaje

Ejemplo de paisaje

Pongamos como ejemplo de paisaje esta imagen. Podemos ver que el horizonte se encuentra alineado con una de las líneas horizontales de la cuadrícula. Destacando el mar de nubes que podemos ver durante esta puesta de sol. 

Se establece claramente el sujeto y crea una sensación de fluidez que permite que el ojo viaje de forma natural alrededor de la imagen.

Segundo ejemplo paisaje

En este paraje hermoso, lo primero que tenemos que preguntarnos como en los anteriores casos, es qué queremos enfatizarLa pequeña isla situada en la derecha, es uno de los puntos de interés de esta imagen, por lo que nos conviene situarlo en uno de los puntos de intersección.

El arcoíris es el otro elemento destacable de la imagen y por ello, el punto de intersección de la primera línea horizontal, está muy próxima a él. De esa forma, enfatizamos los dos elementos más destacables de la foto, usando de manera sencilla la regla de los tercios.

Cuándo no usar la ley de los tercios

El mayor problema con la ley de los tercios en fotografía, es que no varía, incluso cuando lo hacen los sujetos. Simplemente no tiene en cuenta lo que se está fotografiando. Por ejemplo, cuando grabamos escenas en movimiento, es posible que estés comprometiendo la composición y excluyendo elementos importantes solo para cumplir con la regla de los tercios. Entonces en cierto modo, es una composición de molde. 

En realidad, con cualquier tipo de composición descentrada, no solo la regla de los tercios, puede que obtengas un resultado óptimo. En el caso de no usarla, intenta encuadrar al sujeto ligeramente descentrado o incluso en las esquinas extremas. A veces, la escena en sí dictará el tipo de composición que funcionará mejor para tu fotografía. Lo más importante a la hora de realizar una fotografía, es que te muevas por tus propios instintos y lo que te sugiera, antes de ampararte en otros aspectos que puedan favorecer el resultado final. 

Realmente vale la pena hacer uso de la ley de los tercios en fotografía, especialmente para aquellos que recién están comenzando a aprender de fotografía. Sin embargo, a medida que avances, comenzarás a darte cuenta de que una buena composición no se trata de adherirse a reglas estrictas, sino de componer cada foto por tus propios méritos. Diferentes composiciones serán ideales en diferentes situaciones. Si bien la regla de los tercios funciona bien para algunas fotografías, no es la única forma de capturar una buena imagen. De hecho, cualquier tipo de composición puede ser ideal,  y perderás muchas oportunidades si nunca vas más allá de la regla de los tercios. ¡Se valiente y experimenta! 

¡No dudes en comentar!

Referencias

  • Magrit, J. +. (2017, 29 junio). Tips & Rules for Landscape Photography. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://photographytraveltours.com/tips-rules-landscape-photography/
  • Cliffe, C. (2019, 29 agosto). What Is The Rule Of Thirds And How To Use It In Photography. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.photoblog.com/learn/rule-of-thirds/
  • Condés, Ó. (2018, 17 julio). La regla de los tercios a fondo: Qué es, cuándo y cómo usarla (y cuándo no hacerlo). Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/la-regla-de-los-tercios-a-fondo-que-es-cuando-y-como-usarla-y-cuando-no-hacerlo
  • Illescas, S. (2020, 21 octubre). La Regla de los Tercios: Qué Es y Cómo Usarla. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.dzoom.org.es/regla-de-los-tercios/
  • La Regla de los Tercios | Explicado | Mejora su Fotografía de forma Instantánea. (2018, 12 septiembre). Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.imagen-estilo.com/Articulos/Fotografia-los-basicos/regla-de-los-tercios.html

Deja un comentario