Crítica de The Outrun (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪ (4/5)
The Outrun es una producción dirigida por Nora Fingscheidt, cineasta alemana conocida por su trabajo en cintas como System Crasher (2019) e Imperdonable (2021). El cine de Fingscheidt se caracteriza por abordar temáticas de realismo social, como el sistema de protección del menor o la reinserción en la sociedad de ex-convictos, todo visto a través de los ojos de personajes femeninos con un enfoque crudo sin florituras y una estética de aproximación casi documental que complementa con acierto las diferentes narrativas.
En esta ocasión, la cineasta lleva a la gran pantalla The Outrun, una cinta basada en el libro biográfico del mismo nombre escrito por la periodista Amy Liptrot. Una historia emotiva que explora temas universales y vuelve a poner el foco en problemáticas sociales, ¿Es una propuesta exitosa?
Rona (Saoirse Ronan) regresa a su viejo hogar en las Islas Orcadas tras haber superado con éxito su proceso de rehabilitación por problemas de alcoholismo. Un recorrido que invariablemente la hará repasar su pasado con la intención de construir un mejor futuro.
Contemplativa y empática, The Outrun presenta un retrato devastador pero resiliente de adicción y el largo camino para superarla en un entorno majestuoso pero solitario con una interpretación protagónica por parte de Saoirse Ronan que eleva la experiencia a un resultado inolvidable.
Cartel de la cinta
Y es que Ronan se lleva todas las palmas con su titánica labor ejecutando un rol que en manos menos capaces, fácilmente podría inclinarse a la sobre actuación; por suerte, la actriz irlandesa vuelve a dar una muestra de su inmenso talento para aportar naturalidad a cualquier personaje que se le presente y se desenvuelve con soltura en las escenas de mayor complejidad, como lo son los momentos en los que Rona se encuentra bajo los efectos del alcohol o la secuencia donde tiene un ataque de pánico en el ferry hacia Londres, un cuadro para enmarcar.
Pero es en los momentos de tranquilidad cuando Rona reflexiona sobre su estado y se enfrenta a las condiciones climáticas de la isla que la actriz logra una magia incomparable al usar su mirada y gestos sutiles para abrir una ventana dentro de la psique de un alma doliente. También consigue llevarnos de la mano a lo largo de su viaje gracias al carisma que irradia en todo momento, lo cual nos permite entender el predicamento de Rona y conectar con ella, aún cuando no toma las mejores decisiones y aleja a sus principales fuentes de apoyo. Un trabajo redondo que catapulta a Ronan directo hacia la temporada de premios.
Si bien Rona es la figura central y los demás personajes no poseen mucho espacio narrativo, vale la pena destacar el buen trabajo interpretativo de los actores Stephen Dillane y Saskia Reeves como los padres de nuestra protagonista.
De igual manera que el viento inclemente pero purificador de las Orcadas, el guión adaptado por Fingscheidt y Liptrot nos lleva en un viaje conmovedor y catártico a través de las mecánicas de la adicción y las diferentes etapas de superación que atraviesa Rona durante su recuperación. Para ello, el equipo de guionistas optó por contar la historia por medio de una estructura no lineal; de esta manera, la llegada de Rona a las Orcadas se entremezcla con los recuerdos de su agitada vida en Londres , los episodios de alcoholismo y sus múltiples intentos de rehabilitación, así como la observación del elusivo guion de codornices y las frecuentes narraciones de Rona sobre las condiciones geográficas de las Orcadas. Todo se une en un mosaico de ideas y sensaciones deudor de cintas como Alma Salvaje (2014) que sorprende por su profundidad y plasmación vívida en pantalla. Cada paso que Rona da en su travesía la lleva a un nuevo nivel de autodescubrimiento y crecimiento personal, entre todos los éxitos y derrotas que forman su ruta de sanación.
Tráiler de The Outrun (2024)
Las reflexiones sobre el perdón, los traumas del pasado que alimentan a los demonios internos y los encuentros fortuitos que se convierten en experiencias compartidas están desarrolladas con fluidez y añaden capas de sentido a las disociaciones de Rona en un cúmulo de pequeños momentos que culmina en una secuencia climática apoteósica de gran poesía narrativa donde nuestra protagonista comienza a vislumbrar las primeras señas de optimismo en una retrospectiva triunfal sobre su recorrido vital seguida de una breve escena hilarante en su ejecución y significado. El logro más importante de esta historia.
Junto a Rona y su viaje personal, las Islas Orcadas se convierten en un personaje más gracias a la hermosa fotografía de Runus Yoy Imer que pone en primer plano los espectaculares paisajes de las islas, con grandes planos generales del mar y las cumbres boscosas, además de la fauna del lugar como las focas, delineando de esta manera la conexión de Rona con el entorno en un empaque visual poético. Las secuencias en Londres tienen un aspecto visual más rústico, alineado con el look del cine indie británico, que encuentra momentos donde despuntar como en las secuencias del club nocturno al que acude Rona con sus amigos, para lo cual Imer se vale del vibrante colorido azul en el cabello de la chica, en contraposición a la iluminación en tonos neón del lugar. El alcance de las imágenes se ve amplificado por la atmosférica música de John Gürtler y Jan Miserre con sus composiciones intimistas llenas de sonidos ambientales y la esencia mística de las Orcadas.
La edición de Stephan Bechinger une todas las secuencias con fluidez en un trabajo complejo debido a la naturaleza desordenada del relato, que en sus primeros compases puede llegar a ser confuso, pero poco a poco va hilvanando un rompecabezas lírico que culmina en un poema sinfónico como lo es el tramo final de la cinta donde Bechinger despliega todo su arsenal y a través de una serie de transiciones plasma el triunfo de Rona a la usanza de un gran concierto orquestal, donde ella lleva la batuta definitiva.
En conclusión, The Outrun conmueve e impresiona gracias a la magnética interpretación de Saoirse Ronan y su delicada exploración de temas complejos bajo una óptica contemplativa. Recomendada.
Ficha técnica:
The Outrun (2024)
- Reino Unido
- Duración: 118 min.
- Dirección: Nora Fingscheidt
- Guion: Amy Liptrot, Nora Fingscheidt
- Música: John Gürtler, Jan Miserre
- Dirección de fotografía: Yunus Roy Imer
- Productora: StudioCanal
- Género: Drama. Cine biográfico
Excelente crítica a la película
Me conmueve y emociona al punto de querer ver la produccion