Crítica de Blitz (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪ (4/5)
A lo largo de la historia del cine, la Segunda Guerra Mundial ha sido un tema abordado en innumerables ocasiones desde todo tipo de puntos de vista. En ese sentido, Blitz (2024), la nueva película de Steve McQueen, no innova con algo que no se haya visto antes, pero sí destaca por su mirada humanista y su habitual interés en retratar las vidas y los sentimientos de las personas, utilizando en ocasiones contextos históricos como escenario de la acción. En realidad, no es una cinta sobre la guerra, sino sobre las historias de una madre y un hijo que se ven afectados por la difícil situación que atraviesa la ciudad en la que viven.
La fijación de McQueen por retratar personas está presente en toda su filmografía, desde su fantástica ópera prima Shame (2011) o la oscarizada Doce años de esclavitud (2013), hasta su último trabajo, un documental sobre las consecuencias de la ocupación nazi en Ámsterdam, titulado Occupied City (2023).
Blitz cuenta la historia de un niño de nueve años y su madre (Saoirse Ronan), quien se ve obligada a evacuarlo fuera de Londres, que está siendo bombardeada. Durante el trayecto, el niño se escapa, emprendiendo un viaje para volver junto a su madre, mientras ella intenta desesperadamente encontrarlo.
Cartel de la cinta
Desde el principio, la narración se divide en dos escenarios, cada uno con un protagonista. Esto permite retratar el contexto desde dos perspectivas diferentes, que van complementándose tanto narrativamente como visualmente. A McQueen no le interesa la guerra en sí, aunque la retrata de manera agónica; lo que realmente le importa son las vidas de las personas que habitan en esa Londres bombardeada, sobreviviendo en la incertidumbre más absoluta día tras día.
El término Blitz hace referencia a la campaña de bombardeos llevada a cabo por el ejército nazi sobre el Reino Unido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La palabra proviene del alemán Blitzkrieg, que en español se traduce como «guerra relámpago». No es casualidad, por lo tanto, la elección del título, ya que evoca directamente al sonido. El diseño sonoro de Blitz es, sin duda, uno de sus puntos fuertes y el principal responsable de la inmersión en la historia. Desde la primera secuencia de la película, que muestra un bombardeo nocturno sobre la ciudad, el volumen ensordecedor de las imágenes transmite y anticipa lo que sucederá en las próximas dos horas. Es una lástima que su estreno haya sido directamente en plataformas digitales, ya que sus apartados técnicos pierden impacto fuera de las salas de cine.
Tráiler de Blitz (2024)
La carrera de Saoirse Ronan está llena de grandes interpretaciones, y este es otro ejemplo más. Además de esta película, este año ha protagonizado con una actuación sobresaliente la cinta británica The Outrun (2024). Este podría ser el año en el que, al fin, consiga el Oscar por alguna de las dos películas, tras haber acumulado cuatro nominaciones en su filmografía. Por otro lado, la actuación de Elliott Heffernan, quien interpreta al niño, también merece destacar. Es su debut ante las cámaras, y no lo parece en absoluto, llevando con solvencia el peso de un personaje que exige varios registros emocionales.
La película transmite su mensaje a través del contraste y los repentinos cambios en las situaciones, simbolizando lo que sucede cuando una guerra irrumpe en una ciudad. No lo hace únicamente mediante la división de la narración, como se mencionó antes, sino también dentro de cada historia. En la ciudad, donde está Rita, vemos cómo la gente sigue acudiendo a salones, fiestas y cabarets para evadirse de la realidad, mientras que en escenas contiguas se muestra a personas perdiendo la vida de manera trágica. Este juego constante de disonancias entre las imágenes crea realmente la pesadilla de la historia y mantiene al espectador en un estado de incertidumbre y terror psicológico, donde todo puede terminar en cualquier momento.
La puesta en escena es excepcional, tanto en la representación de la tragedia y la locura de la guerra como en los escasos momentos de aparente felicidad. Hay secuencias en los salones que están filmadas con gran estilo y potencia visual, haciendo aún más conmovedor el contraste con el horror que ocurre fuera de esas paredes. La historia, en sí misma, no es especialmente original, pudiendo ser tachada de melodramática o previsible, pero la apuesta de McQueen es por lo visual y lo sonoro, por lo que simboliza emocionalmente, y por los paralelismos que pueden trazarse entre lo que ocurrió hace más de ochenta años y la actualidad.
Ficha técnica:
Blitz (2024)
- Reino Unido
- Duración 120 min.
- Dirección: Steve McQueen
- Guion: Steve McQueen
- Música: Hans Zimmer
- Dirección de fotografía: Yorick Le Saux
- Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Apple Original Films, Working Title Films, Lammas Park, Regency Enterprises, Apple Studios, Regency Television. Distribuidora: Apple TV+
- Género: Drama bélico