Crítica de Vaiana 2 (2024): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐½✪ (3,5/5)

Vaiana 2 es una producción dirigida por David Derrick Jr., Dana Ledoux Miller y Jason Hand, cineastas primerizos que cuentan con una amplia experiencia dentro del mundo de la animación gracias a sus trabajos como guionistas gráficos en cintas de lo más variopintas que van desde Ratónpolis (2006), Bee Movie: la historia de una abeja (2007), Cómo entrenar a tu dragón (2010), Megamente (2010) y El origen de los guardianes (2012) para la factoría Dreamworks, así como Vaiana (2016), El Rey León (2019), Raya y el último dragón (2021) y Encanto (2021) para Disney.

Su recorrido en la casa del ratón les abrió las puertas para su debut cinematográfico en la gran pantalla con Vaiana 2, la cinta que nos ocupa. Secuela de la exitosa Vaiana, esta propuesta busca volver a cautivar a los fanáticos de su predecesora, además de enganchar a nuevos espectadores de todas las edades con sus aventuras tropicales, nuevas canciones y mensajes poderosos. ¿Logra su objetivo?

Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Vaiana debe viajar a los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes junto a una nueva tripulación de insólitos marineros y la compañía del audaz y travieso semidiós Maui.

critica de vaiana 2 opiniones

Cartel de la cinta

Una secuela divertida y servicial que reúne todos los elementos para triunfar en la taquilla navideña aunque no logra igualar el nivel de su predecesora es la mejor manera para describir a Vaiana 2, una celebración colorida de la cultura polinesia con sus virtudes y defectos que procederé a reseñar en las siguientes líneas.

El regreso a la isla de Motunui viene acompañado de una animación renovada donde los espectaculares paisajes oceánicos cobran vida con un nivel impresionante de atención al detalle, en el que el agua y la vegetación adquieren tintes foto realistas y la paleta de colores nos ofrece un espectáculo visual de primera línea con azules vibrantes y noches estrelladas dónde las imágenes adquieren un carácter lírico, además de las secuencias oníricas donde la apuesta por un estilo de animación experimental se traduce en un resultado apabullante y composiciones pictóricas de un cariz alucinógeno que rememoran la inolvidable secuencia de Tamatoa el cangrejo gigante en la primera cinta. Los nuevos escenarios que explora nuestra protagonista en esta ocasión también destacan por el nivel de creatividad y la epicidad de su plasmación en pantalla; específicamente, los aposentos marinos de Nalo, el dios de las tormentas ostentan un aspecto místico y aterrador, con sus cavernas infinitas y olas turbulentas.

El diseño de personajes vuelve a destacar con unas creaciones muy especiales, de facciones con gran movilidad gestual y detalles puntuales que impresionan, como las texturas del cabello de estas figuras y sus movimientos durante los números musicales, toda una proeza para los animadores de Disney que continúan superándose con el paso del tiempo y demostrando su poderío en materia de avances tecnológicos.

El elenco de voces que dan vida a los personajes cuenta con el regreso de Auliʻi Cravalho como Vaiana y Dwayne Johnson como el hilarante Maui, además de otros intérpretes como Temuera Morrison y Nicole Scherzinger, quienes dan vida a los padres de nuestra protagonista. Un reparto de altura para esta producción, que también cuenta con nuevos personajes, donde destaca la incorporación de Simea, la hermana menor de Moana que se gana con facilidad el cariño de los espectadores gracias a una construcción carismática y una personalidad enternecedora que logra sacar más de una sonrisa durante su participación en la trama.

Tráiler de Vaiana 2 (2024)

Nos adentramos en aguas peligrosas con uno de los puntos donde tiende a flaquear la propuesta de Vaiana 2, y no es otro que su historia. El guión escrito por Jared Bush y Ledoux Miller se inspira en la estructura narrativa de su predecesora para componer la nueva aventura de nuestra heroína y la fórmula surte efecto durante su primer tramo, con las expediciones de Vaiana y sus compañeros animales que vuelven a ser el foco principal de humor en la narrativa, pero también tenemos la introducción de los nuevos personajes,  otras tradiciones de Motunui y el llamado a la aventura por parte de los antepasados de la isla con una misión de alto riesgo. Es aquí donde el ritmo palidece y la historia pierde algo de brillo ya que la odisea de Vaiana se desarrolla de manera apresurada, con poco tiempo para ahondar en la mitología detrás del nuevo antagonista y una sensación de que la escala de situaciones presentadas es nimia en comparación a los desafíos que enfrentó la heroína en su primera entrega. No hay secuencias que cuenten con el factor sorpresa que ostentaban el tifón o la ya comentada set-piece de Tamatoa y algunos tramos se sienten repetitivos, como el regreso de los piratas de coco.

En esta oportunidad, Maui queda relegado a un rol secundario y no comparte grandes momentos con Vaiana hasta el último tramo de la función. Para su tercer acto, Vaiana 2 recupera la fuerza perdida y adquiere una buena dosis de grandilocuencia durante el enfrentamiento de nuestra protagonista con los poderes de Nalo que resulta intenso y emocionante, seguido de una secuencia emotiva que eleva a Vaiana a un nuevo rol en su hogar y abre las puertas a una nueva entrega de travesías marítimas. También es el momento donde cristalizan los temas principales de la historia como la importancia de salvaguardar el legado que pasa de generación en generación, los vínculos familiares y el auto-descubrimiento durante el camino de liderazgo. Mensajes valiosos para toda la familia que elevan la sencillez de la narrativa a un punto alto. Su mayor logro.

Otro apartado que no convence del todo en Vaiana 2 es su música compuesta por Mark Mancina y Opetaia Foa’i. Aunque la cinta cuenta con melodías potentes que vuelven a rendir homenaje a la tradición musical polinesia, se echa en falta la presencia de Lin-Manuel Miranda en la composición de las canciones, ya que los nuevos temas se quedan unos cuantos peldaños por debajo de sus icónicos predecesores. No tenemos una canción que permanezca grabada en la memoria, como fue el caso de «Cuan lejos voy» o «De nada» y muchos de los números musicales terminan siendo eclipsados por la simplicidad de sus letras, destacando más en su plasmación visual que en su aspecto sonoro. Tal vez la excepción sea «Soltar», la canción interpretada por Matangi, la ayudante de Nalo, con un look visual trepidante y un ritmo pegadizo, pero tampoco se trata de un tema que pasará a la historia en el olimpo musical de Disney.

En conclusión, Vaiana 2 es una secuela digna que se vale de una animación estupenda y un reparto vocal talentoso para superar sus baches narrativos y musicales. Ideal para ver en familia.

Ficha técnica:

Vaiana (2024)

  • Estados Unidos
  • Duración 100 min.
  • Dirección: David Derrick Jr., Dana Ledoux Miller, Jason Hand
  • Guion: Jared Bush, Dana Ledoux Miller
  • Música: Mark Mancina, Opetaia Foa’i
  • Productora: Walt Disney Animation Studios
  • Género: Animación. Aventura. Musical

Deja un comentario