Crítica de ‘Historias lamentables’ (2020) de Javier Fesser

Crítica de ‘Historias Lamentables’ de Javier Fesser

Popurrí español

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Historias lamentables es una comedia alocada, coescrita y dirigida por Javier Fesser; director de la premiada película, Campeones (2018). En esta ocasión, nos presenta una divertida antología de cuatro historias, que tienen como denominador común el puro surrealismo cómico. Cuando piensas que las tramas no pueden ser más retorcidas y desquiciantes (en el mejor sentido de la palabra), Historias lamentables te sorprende en base a giros locos de guion.

La película retrata de una forma humorística, la idiosincrasia del ciudadano español actual, al puro estilo de Luis García Berlanga. Historias lamentables apuesta por no tomarse en ningún momento enserio como tal, riéndose constantemente de todo aquello que crispa a los españoles.

La cinta está protagonizada por Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Gloria Ramos Chema Trujillo o Matías Janick, entre muchos otros. La película ha sido reconocida a nivel nacional, siendo nominada a 3  Premios Goya y a 3 Premios Feroz.  Historias lamentables fue estrenada el pasado 19 de Noviembre de 2020, a través de la plataforma de streaming de Prime Video.

Crítica historias lamentables

Póster de la película

Para mi sorpresa, esta es una de las comedias españolas con las que más me he reído en mucho tiempo. Está muy bien condensada y cuenta con un gran ritmo narrativo, consiguiendo que la película no decaiga, a pesar de durar más de dos horas. Es curioso que lo que se le puede achacar al film, es precisamente su inicio; cosa que tan solo ocupa, alrededor de 15 minutos del metraje total. La primera historia que presenciamos, es la única que me deja un mal sabor de boca y que si se hubiera quitado en el montaje final, no hubiera pasado nada.
 
A partir de la segunda historia, es cuando empezamos a disfrutar y a presenciar las primeras carcajadas. La segunda historia es totalmente enfermiza a nivel de comedia, llevando a los personajes continuamente al límite más surrealista. Esta historia que puede tomarse como una moraleja algo desdeñada o como el karma puede jugarte muy malas pasadas. En el aspecto técnico de esta segunda historia, me gusta cómo el director ha jugado con la cámara en favor de la acción. Hay alguna que otra secuencia que cuenta con efectos especiales que acaban siendo más que dignos para una película de este estilo. También destacar el uso que hace de la luz natural, en gran parte del relato; algo que viene totalmente al hilo de la historia que se nos muestra.

La tercera historia de Historias lamentables, es a mi juicio la más cómica y la que cuenta con las mejores interpretaciones de todo el film. Es del mismo modo muy surrealista y llevada al extremo, pero del mismo modo es la menos “películera”; es decir, dentro de lo surrealista que es, muestra algo que se nos hace muy familiar a los españoles. Esa condición de caraduras de la que a veces nos dotan a los españoles, se ve reflejada en esta historia que no puede ser más de actualidad.
 
Una historia que nos pretende hablar de ese concepto de “ciudadanía asistida”, a la que muchas veces se ha hecho mención en la actualidad; es decir, me quejo y exijo al estado que me proporcione ciertas cosas como ciudadano, pero sin aceptar ningún tipo de responsabilidad para ello.
 

Crítica de Historias lamentables 2020

Esta figura de la “ciudadanía asistida” acaba siendo simbolizada,  a través del personaje de Laura Gómez-Lacueva; un personaje que achaca todos sus problemas vitales, a las grandes corporaciones y a la clase política de su país. Es uno de los personajes con más “jeta”, que ha habido en la ficción últimamente. Sin embargo es tan carismática, que acaba haciendo que el público empatice y se ría con ella. La interpretación que hace Laura Gómez-Lacueva de este personaje llamado Tina, es hilarante de principio a fin.

También destacar al otro personaje protagonista de esté historia que lleva el nombre de Ayoub, que es pura simpatía y ternura en pantalla. Muy merecida la nominación para los Goya al mejor actor revelación, que ha recibido este actor novel llamado Matías Janick; un auténtico descubrimiento de actor.

Por último, tenemos una historia que hace una especie de sátira con la clase política de este país; digo clase política, porque en cierto modo es lo que se ve reflejado en el personaje protagonista. Prácticamente, relata la historia de un gañan que ha pegado el pelotazo a base de mentiras y de estafas empresariales, que acaba por recibir una gran reprimenda por ello.

En relación a lo técnico, puede verse que esta parte era la más audaz y compleja de rodar; tanto por la escena de acción que se produce, como por la que se lleva a cabo en el interior de una oficina.

En definitiva, Historias lamentables es una comedia española, que intenta reírse de la idiosincrasia que rodea a la sociedad española, para bien y para mal. Una sorprendente comedia alocada, que consigue mantener a la audiencia entretenida durante algo más de dos horas de metraje. Una gran opción, para cuando quieres pasar un buen rato y disfrutar de puro surrealismo.

 
Por Dani Jiménez

Deja un comentario