Final explicado de Akelarre (2020) de Pablo Agüero

Crítica de ‘Akelarre’ de Pablo Agüero: final explicado

La lucha de la mujer, contra la ignorancia del hombre

Puntuación ⭐⭐⭐⭐ (4/5)

Akelarre es la nueva película del director argentino Pablo Agüero, coproducida entre España y Argentina. Una cinta ambientada en la Euskadi del siglo XVII, donde la inquisición oprimía con dureza a todo aquel que viviera distinto a lo establecido, por el orden monárquico. 

Es una historia que está muy arraiga en las raíces vascas, ya que el mito como tal de brujas sigue estando presente en la actualidad; muchas localidades vascas, tienen a la bruja como un símbolo positivo al que llegan a homenajear. Por tanto, es una película que está construida a partir de los orígenes del pueblo vasco y en la que propio director, ha sabido crear la atmosfera adecuada para ella. 

Lo que nos narra Pablo Agüero, es una historia que roza lo perverso, lo surrealista, pero ante todo, la resiliencia y sentido de la amistad de un grupo de jóvenes vascas. Jóvenes que concebían la vida sin imposiciones, en la cual la mujer podía vivir tal cual es.

akelarre final explicado 2021

Póster de la película

El hecho de que este grupo de mujeres decidan ser libres y expresarlo a través del baile y la música, hace que inmediatamente las consideren como brujas. Era incompresible en aquella época, que unas mujeres tuvieran la osadía de mostrar ese tipo de actitudes; lo que provocaba, que fueran perseguidas de una manera demencial. Sin embargo, ellas no aceptan el rol sumiso y opresivo que las imponen, sino que consiguen luchar juntas contra esa ignorancia. Si de algún modo tuviéramos que describir Akelarre, seria diciendo que es la lucha de un grupo de mujeres fuertes y valientes, contra la ignorancia del hombre

Es una cinta que intencionadamente, muestra similitudes con el mundo actual; en vez de luchar contra la inquisición, luchamos contra gente que aun niega que exista el cambio climático o que nieguen el COVID. Este largometraje también tiene una gran carga feminista, como hemos comentado previamente, que se llega a mostrar a ojos del espectador como un amor hacia la propia libertad de ellas mismas. Son capaces de llegar hasta el final, con tal de que no pierdan su dignidad como mujer. 

Aunque si es verdad que es un juego lo que las protagonistas plantean, contra el propio antagonista interpretado por Àlex Brendemühl y sus secuaces. Ante la ignorancia y el pensamiento dogmático en el que se posiciona la religión, ellas ven absurdo intentar explicarles que están equivocados; por lo que deciden seguirles el juego, con el fin de salir del sitio en donde están enclaustradas.

Crítica de Akelarre 2020

Uno de los principales atractivos de Akelarre, está relacionado con su hipnótica puesta en escena. Es uno de esos largometrajes que envuelven al espectador en la historia, tanto visualmente como sensorialmente. Llega a ser una obra, que llega a parecernos como un delirio de la noche. Este logro de la película, se debe en parte a las grandes interpretaciones que se llegan a ver en pantalla; poniendo énfasis en la de Àlex Brendemühl y Amaia Aberasturi. La sincronía que llegamos a ver entre estos dos personajes, llega a ser realmente perturbadora y a la vez excitante. 

Amaia Aberasturi es uno de los descubrimientos del año en el panorama actoral español, en donde se le augura un gran futuro después de este trabajo. Aunque Amaia es la que llega a destacar, el resto de actrices están increíbles también; consiguiendo una gran interpretación coral por parte de todas. En los momentos que aparecen bailando juntas o cantando al unísono, nos dan a entender la gran complicidad que existía entre ellas. Los movimientos de cámara que llegamos a ver en Akelarre, también llega a llamarnos la atención desde el primer instante. Es una cinta en donde se hace uso de planos subjetivos y en donde sobre todo, la cámara está moviéndose con cierta brusquedad; como si estuviéramos viviendo una especie de pesadilla, donde nos sentimos desorientados a cada rato. 

Desorientados, al igual que lo llegan a estar las protagonistas, que llegan a experimentar esa locura retrograda, en la que se ven envueltas. No damos crédito a lo que presenciamos, tanto es así, que llega a ser hasta cómico por momentos; algo que es positivo, ya que rebaja la intensidad dramática de la historia. Incluso siendo encarceladas y torturadas, son capaces de seguir siendo ellas mismas y de disfrutar de su compañía. 

En definitiva, Akelarre es un largometraje que te conquista principalmente por su gran ambientación, y por su capacidad de envolverte a través de su inquietante historia. Uno de los grandes nombres de este Festival de Cine de San Sebastián, que promete dar guerra para obtener la ansiada Concha de Oro.

*Spoiler

Akelarre: final explicado 

Al final de la película no se llega a ver a las jóvenes saltando del acantilado. El director, con astucia, mueve la cámara y es Rostegui quien dice que las chicas han volado. Al volver la cámara al lugar donde se encontraban solo se ve una antorcha encendida. 

¿Qué ha querido el director decirnos con este final?

Primero ¿Qué es una bruja? ¿Son o no son brujas?. En el imaginario colectivo actual vemos a un grupo de chicas que van al bosque a pasar tiempo juntas como cualquier grupo de adolescentes: a pasear, a cantar, a bailar, a comer, a fumar, a consumir hongos alucinógenos… ¿Serían para nosotros brujas? No. ¿Lo serían para alguien de primeros del S.XVII? Probablemente si.

Esa obsesión por el Sabbat del juez Rostegui viene desde lo que ocurrió en la conocida actualmente como la epidemia del baile de 1518, que las teorías modernas cuentan que se debió a una intoxicación alimentaria. Esta epidemia fue el punto de partida de la película Climax (2018) del siempre polémico Gaspar Noé.

Por tanto, eran brujas para alguien del siglo XVII. Ahora bien, el final de Akelarre nos permite a cada espectador interpretarlo de una manera u otra.

Para Historiadelcine.es la explicación más probable es que Ana, al ver que hay luna llena y la marea está alta, les diga a todas las chicas de saltar. Saben que van a ser ejecutadas y deciden saltar, emulando la canción que las ha mantenido unidas y con la esperanza de poder salvarse,  volando así como gaviotas. Y mostrando a aquellos hombres que las toman por brujas, que nunca serán capaces de arrebatarles su esencia como mujeres libres, alzando el vuelo.

Ahora, ¿Por qué dice el juez Rostegui que vuelan? Teniendo como referencia la historia de la epidemia del baile de 1518, los propios hongos alucinógenos (la hostia negra) que Ana le ofrece para que él forme parte del Sabbat, hacen que él también haya sido «hechizado» y vea lo que él ansía ver: brujas que echan a volar.

Como resumen, el mensaje que el director quiere trasladar es de un grupo de mujeres que son injustamente acusadas y juzgadas por hombres que temen a lo que se les escapa de su entendimiento y a todo lo que haga peligrar su superioridad.

Y es así, como se utiliza historias de hechizos, akelarres y brujas para mostrar una historia feminista y de sororidad, donde las protagonistas nunca dejarán de ser ellas mismas y estar en libertad. 

 
Por Dani Jiménez

5 comentarios en «Final explicado de Akelarre (2020) de Pablo Agüero»

  1. Me parece que la interpretación que haces del final es totalmente errada. No es un final a lo Telma y Louise, ni tampoco con ese trasfondo poético feminista que le das; que ya son ganas de dar esas interpretaciones siempre…
    Cuando las dos criadas comienzan a cantar la canción, esta dice claramente; cuando hay luna llena y las gaviotas vuelan, la marea esta alta; en ese momento si te fijas en la reacción de la protagonista, tiene una reacción de esperanza y les dice a todas que se tiren. De hecho si lo miras con un poco más de perspectiva y analisis; confiesan que son brujas sin serlo, por ganar tiempo para que vengan los marineros, los hombres ( sí , esos tan malos ) a rescatarlas con la luna llena; En realidad, y no las culpo, hacen un flaco favor al resto de las mujeres, pues confirman la teoría de las brujas sin ser real y esto conllevará que siga esta caza de brujas…

    Responder
    • No me parece . Yo creo que por un lado está la libertad, ellas eligen morir antes que ser llevadas a la hoguera como brujas. No importa si lo son o no, su suerte ya está echada. Lo son. En ese sentido si puede haber algo que roza el final de Thelma y Louis, morir antes que someterse al poder del hombre. Por otro lado, creo que muestra la ceguera del hombre, (pero que podría ser trasladado a cualquier fundamentalismo). El cree en las brujas y las ve volar, porque necesita que vuelen para no » caer» de su lugar de hombre y enfrentar que su verdad no es más que una falacia.

      Responder
      • si analizas la escena, verás que cuando las dos criadas le cantan en euskera, que con la luna llena y las gaviotas la marea esta alta; si te fijas en ese momento, ella tiene una reacción de mirar al mar con esperanza. Vale la pena el riesgo puesto que ¿qué puede ser peor que morir quemado vivo en una hoguera…? Yo no me di cuenta en el momento de verla, me lo dijeron y pensé, nooo ! le di para atras y volví a ver la escena.

        Responder
  2. El mensaje es mucho más q las variantes posibles…q son varias según se posicione uno.El mensaje q interpreto yo es el del Juicio o Creencia q cada uno de nosotros hacemos independientemente de nuestro género o raza o clase social…ellas ven al Diablo en el y ellos ven al diablo en ellos,todas partes juzgan realmente…somos incapaces de observar sin juzgar y ese es el verdadero Lucifer de la Humanidad.Ejemplo tu ves algo de color negro y somos incapaces de simplemente decir q es negro,unos dicen q es la tristeza otros la oscuridad otros yo q se…cuando es negro y ya esta.

    Responder

Deja un comentario