Crítica de ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ de Lee Daniels

La voz que abrazó a la eternidad

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Los Estados Unidos contra Billie Holiday es un biopic sobre la artista afroamericana, Billie Holiday. Un biopic basado en la novela “Tras el grito” del escritor Johann Hari, en la que se ahonda en las verdaderas razones que hubo detrás de la denominada guerra contra las drogas de mediados del siglo XX en Norteamérica; todo ello teniendo como figura protagonista, a una de las artistas afroamericanas más influyentes y legendarias de la música Jazz.

Billie Holiday alcanzó una fama apabullante en Estados Unidos, tanto en la comunidad blanca como en la afroamericana. Su voz y su persona, conquistaron a todo un país que aún no estaba preparado, para albergar una revolución artística de tales dimensiones. Este largometraje pretende ahondar de un modo muy sincero e intimista en todo aquello que hizo a Eleanora convertirse en Billie Holiday y el precio político que tuvo que pagar por cantar sobre una realidad silenciada.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday está protagonizada por Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne o Garrett Hedlund, entre muchos otros. La película recibió varias nominaciones en los pasados Globos de Oro, haciéndose Andra Day con el Globo de Oro a Mejor Actriz.

crítica de estados unidos contra billie holiday

Póster de la película

De primeras, lo que se puede destacar de este biopic es el cruce de elementos narrativos que presenta. Hay una confrontación constante entre lo personal y lo colectivo, lo artístico y lo social, etc… Ese planteamiento y leitmotiv que sigue Los Estados Unidos contra Billie Holiday, me parece acertado e interesante de ver como espectador. Se ha sabido buscar un equilibrio para contar de forma intimista y delicada, la persona que había detrás de la gran superestrella. Del mismo modo, la película también está dotada de cierta grandilocuencia, en lo referido a la repercusión social que narra.

Hay momentos que parece una gran superproducción y luego por momentos parece una película más encaminada a lo independiente. Esto es lo que más me entusiasma en general de esta cinta, su inteligencia para profundizar en distintas direcciones sobre la figura de Billie Holiday. Como ya he mencionado antes, hay muchos momentos que la película exhibe una puesta en escena majestuosa; digna de una gran producción de Hollywood. El diseño de producción en algunas de las secuencias es impresionante, al igual que todo lo referido al diseño de vestuario y de maquillaje de la película. Viendo la película, te da la sensación de estar por un momento en esa Nueva York de la década de los 40.

Otro acierto total viene dado de su atrevido montaje, que me parece una absoluta maravilla; montaje que me recuerda en cierto sentido al de El Juicio de los 7 de Chicago (2020), pero menos dinámico en su forma. Este montaje sabe aunar de manera muy natural, fragmentos reales que nos sitúan en aquellos años, con lo que viene siendo la película. Por otro lado, tenemos su fotografía y el uso que se hace del color. Se juega muy bien con la intensidad de los colores, ya que cuando estamos viendo una escena algo dramática, se opta por un mayor nivel de intensidad en la paleta de colores; del mismo modo que cuando hay un momento de caída, la imagen va volviéndose más lúgubre pasando incluso en algunos planos, directamente al blanco y negro.

Tráiler: Crítica de Los Estados Unidos contra Billie Holiday 2021

En cuanto a las interpretaciones, también es un aspecto en el que Los Estados Unidos contra Billie Holiday, llega a destacar muy notablemente. Andra Day ha sido un total acierto por parte de la dirección de casting, ya que se parece bastante a la verdadera Billie Holiday y ha demostrado que tiene también un gran talento para la interpretación, aparte de para lo musical. Una interpretación que ha pasado por alto, al menos en las distintas nominaciones de cine, es la que lleva a cabo Trevante Rhodes; actor conocido principalmente, por su papel en Moonlight (2016). A mi modo de ver, hace una interpretación preciosa que acaba sincronizándose a la perfección con la de Andra Day.

Por otro, hay algunas cosas de Los Estados Unidos contra Billie Holiday, que no me han gustado; en especial su ritmo tan lento. La historia que estas narrando y la artista a la que estás dando vida son absolutamente fascinantes, por lo que debería estar metido de lleno en la película, desde el principio hasta el final. No obstante, eso no pasa y creo que se debe a una falta de precisión de guion, a la hora de dar mayor o menor hincapié a ciertos sucesos que van aconteciendo. Antes he destacado la parte positiva del guion, que por momentos acaba desvaneciéndose precisamente por esa imprecisión a la hora de contar la historia.

En definitiva, Los Estados Unidos contra Billie Holiday es una fascinante historia llevada a la gran pantalla, que pese a contar con muchas virtudes, acaba haciendo ascuas por su ritmo lento e imprecisión narrativa. No obstante, la película merece la pena ser visionada por lo bien que plasma el mundo interno y la repercusión política y social, que tuvo la gran Billie Holiday. Para todos aquellos que estén interesados en verla, saber que la película se estrenara el próximo 1 de Abril en las sales de cine españolas.

Por Dani Jiménez