Crítica de Emilia Pérez (2024): reseña y opinión de la película

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

Jacques Audiard es uno de los directores más importantes de Francia en la actualidad, con una filmografía intachable en la que ha abarcado todo tipo de registros. Desde el western, con la magistral Los hermanos Sisters (2018); el cine de denuncia social, con Dheepan (2015), con la que ganó la Palma de Oro en Cannes; o el drama carcelario, con la espectacular Un profeta (2009), obteniendo la nominación al Óscar y el reconocimiento a nivel internacional.

En su octava película, ha decidido dar un salto al vacío con una propuesta totalmente nueva para él, por dos razones principales: porque se trata de un musical, algo que nunca había hecho, y porque además es en español, ya que la cinta transcurre en México.

Emilia Pérez (2024) cuenta la historia de Rita (Zoe Saldana), una abogada reputada que recibe el encargo de un gran narcotraficante. Este consiste en que lo ayude a dejar su negocio, desaparecer y convertirse en mujer, cambiando por completo su forma de actuar.

Evidentemente, es un relato ficticio, y simplemente con esta breve sinopsis ya suena a una idea disparatada, pero luego, llevado a la práctica, enloquece aún más. Audiard hace un pastiche en el que se combinan el thriller de narcotraficantes, el romance y el cine de denuncia social, todo ello englobado dentro de un musical. Divaga y se tambalea sin rumbo argumental, queriendo abarcar tantos géneros y tramas que al final no concreta nada.

Critica emilia perez 2024 opiniones

Cartel de la cinta

Sin duda, la apuesta de Audiard es por lo estético, visual y musical, por mucho que su historia tenga un mensaje de denuncia social a favor de las personas transgénero. Es un director que, a lo largo de toda su filmografía, siempre se ha caracterizado por su sutileza y delicadeza en el mensaje; en cambio, aquí es extremadamente literal y evidente con lo que quiere contar, rozando por momentos lo grotesco.

Como menciono, tiene una gran puesta en escena en general, y en las partes musicales en particular. Las secuencias en las que se rompe el plano de la realidad para que los personajes empiecen a cantar están llevadas a cabo de una manera bastante arriesgada y radical. No son canciones especialmente bonitas o memorables, pero sí sirven para hacer avanzar la historia y tienen un peso argumental, algo básico que se le pide a un musical.

Tráiler de Emilia Pérez (2024)

Por otra parte, varios de esos momentos se sienten poco orgánicos y no parecen tener mucho sentido. Este es otro de los problemas: da la sensación de que a Audiard se le va olvidando poco a poco que está dirigiendo un musical. La cantidad de secuencias que hay en la primera mitad llega casi a saturar, mientras que en la segunda mitad son casi inexistentes.

Un asunto cuanto menos curioso, y a la vez criticable, es que para una película ambientada en México y hablada en castellano, ninguno de los protagonistas sea mexicano. Zoe Saldana, estadounidense de ascendencia puertorriqueña, hace un papel espectacular, al igual que la madrileña Karla Sofía Gascón, que consiguió el premio a mejor actriz en Cannes con esta actuación.

La tercera actriz con peso relevante en la historia es Selena Gomez, quien, pese a haber hecho algún papel correcto en su carrera, aquí está realmente mal. Seguramente su mayor problema sea con el idioma, pero es algo que lastra por completo su actuación, a pesar de que los números musicales en los que participa son bastante potentes, por razones obvias.

Ficha técnica:

Emilia Pérez (2024)

  • Francia
  • Duración 130 min.
  • Dirección: Jacques Audiard
  • Guion: Jacques Audiard
  • Música: Clément Ducol
  • Dirección de fotografía: Paul Guilhaume
  • Productora: Coproducción Francia-México; Why Not Productions, Page 114, Pathé, France 2 Cinema, Saint Laurent, Pimienta Films
  • Género: Musical