Crítica de Les rascals (2022): reseña y opinión de la película

“El sonido de las calles”

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Crítica de PJ Martínez (@pvjcb)

La segunda obra del director francés Jimmy Laporal-Trésor vuelve a las calles para mostrar la realidad de las bandas y sobre todo el ascenso de los Skinheads y el racismo en los 80

Dentro de la 29º edición del Festival de Cine Francés de Málaga, tras su paso por Festival del Cine Americano de Deauville y el Festival de Cine Independiente de Burdeos, se ha preestrenado en España la película Les Rascals, un drama juvenil y social del director francés Jimmy Laporal-Trésor, que en su segunda película retrata la escena callejera de la Francia de los 80 de una manera realista y a veces cruda, pero que sirve por otro lado para hablar del racismo y el ascenso de la extrema derecha en un filme interesante y entretenido.

Este largometraje cuenta como Les Rascals, que se traduciría como Los Granujas, una banda callejera de las afueras de París, se enfrentan a un grupo de skinheads llamados The Boneheads (Los Cabeza huecas), luego de que uno de sus miembros atacará a un skin en base a una rencilla del pasado. Los Granujas deberán hacer frente a esos skins, dejando atrás la inocencia infantil y tendrán que hacer frente como adultos a estos cabezas rapadas.

Les Rascals sirve como una película social que revisan las distintas bandas que poblaban las calles de París y sus suburbios en 1984, donde entre las calles se cruzaban bandas como la de los protagonistas, de estética cincuentera que recuerdan a los T-Birds de Grease (1978) o los de West Side Story (1961), escuchan Country y visten de cazadoras beisboleras.

Les rascals 2022 opiniones y crítica

Póster de la cinta

Los antagonistas, cabezas rapadas neofascistas que se caracterizan por vestir polos, llevas botas militares y escuchar Punk, más allá de la obvia cabeza rapada al cero como en This is England (2006). Un cruce de eras, la de los 50 y los 70, a las que se suman entre medias la aparición de los Panteras Negras, siendo así un cruce de épocas encuadrada toda en los 80, con la aparición del Break Dance y de las mafias, aunque sea esta de manera secundaria.

Los protagonistas son jóvenes de suburbios de orígenes diversos; ya sean de las Antillas, Camboya o Árabe, representan a la población de los Banlieue, inmigrantes que viven en las afueras de las grandes ciudades sin muchas oportunidades y que se juntan en bandas juveniles, en algunos casos para cometer fechorías, pero como se torna en este largometraje, para defenderse entre ellos. Además de tratar la condición de qué es ser francés, ya sea uno inmigrante o local, desde ambos puntos de vista.

Tráiler de Les Rascals (2022)

Todo esto en un año clave, 1984, pues fue cuando el Frente Nacional, liderado por aquel entonces Jean-Marie Le Pen, consiguió 11 eurodiputados en las elecciones europeas, y el retrato de cómo los skinheads tomaron poco a poco el control de las calles, radicales de extrema derecha, tanto que para ellos el FN eran suaves, que junto a la complicidad de la Policía, como se retrata en algunas de las escenas más dramáticas de esta historia.

Sirviendo así como símil para estos tiempos, donde de nuevo el FN, renombrado Agrupación Nacional, es una de las fuerzas mas relevantes del panorama nacional galo, y el contexto de radicalización a nivel internacional hace de este filme necesario y muestra que no han cambiado tanto las cosas, aunque a veces este tipo de hechos nos parezcan algo del pasado.

El estilo de esta obra, que se nota inspirado en Coppola y su joya oculta La ley de la calle (1973) y el cine político de Costa-Gravas, con un estilo que sabe combinar un cine juvenil de bandas, con temas políticos, sin parecer impostado, que sumado a las escenas violentas, que manera cruda las agresiones y sus consecuencias. Les Rascals es un filme de ilaciones, que empieza con un detonante, la agresión de Loki a Rico cuando era un niño, y que se vuelve a desencadenar cuando Rico años después, le envía al Hospital al reconocerlo.

Una espiral de venganza de las que los personajes se ven cada vez más inmersos, como le pasa a Fred, hermana de Loki, que se introduce en el mundo de los cabeza rapadas tras la agresión y entra en contacto con grupos neofascistas. En conclusión, el nuevo largometraje de Jimmy Laporal-Trésor es una buena película social, que trata de manera magistral sus temas. Una historia reivindicativa que a pesar de transcurrir en el pasado, sigue muy presente y sirve de aviso para los tiempos que se vienen.

Ficha técnica:

Les Rascals (2022)

  • Francia
  • Duración: 95 minutos
  • Dirección: Jimmy Laporal-Trésor
  • Guion: Jimmy Laporal-Trésor, Sébastien Birchler y Virak Thun
  • Dirección de fotografía: Romain Carcanade
  • Música: Delgres
  • Productora: Spade, Agat Films & Cie y France 2 Cinéma. Distribuidora: The Jokers Films.
  • Género: Drama, Acción.

Deja un comentario