Crítica de Caja de resistencia (2024): reseña y opinión del documental

El legado de un rebelde

Puntuación ⭐⭐⭐½ ✪ (3,5/5)

Caja de resistencia es el documental de un cineasta maldito, que más que centrarse en mostrar que Ruiz Vergara fue algo más que el director de Rocío, subraya que si no hizo más no fue porque no quisiera, sino porque no le dejaron.

Fernando Ruiz Vergara es una figura maldita dentro del cine español; tiene el dudoso honor de ser el cineasta de la primera película española secuestrada en democracia: Rocío, un documental sobre la romería onubense en el que se abordaba la represión franquista en la zona y la relación que tuvieron en ella las hermandades rocieras.

La polémica se saldó con la condena a Vergara por injurias graves contra Reales, la censura parcial de la cinta y una multa; y, sobre todo, con el final de la carrera cinematográfica del cineasta onubense, que tuvo que exiliarse en Portugal, donde murió en 2011.

Los proyectos que nunca vieron la luz de Ruiz Vergara son la base de Caja de resistencia, el documental de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar, que ha llegado a cines tras pasar por los festivales de Valladolid, donde ganó el Premio DOC España, y de Jeonju, donde los cineastas malagueños exploran la vida e ideas de esta figura controvertida dentro de la cinematografía española.

critica caja de resistencia opiniones

Cartel de la cinta

Caja de resistencia no es el documental que uno esperaría sobre Fernando Ruiz Vergara, del que cabría aguardar un repaso a Rocío y a todas las polémicas alrededor de la obra. De hecho, apenas se incluyen un par de declaraciones de los hijos de una de las víctimas de la represión, en las que comentan la injusticia del juicio al director. Más bien, estamos ante el testamento de un hombre creativo que tuvo mil ideas, pero al que el destino solo le permitió realizar una, convirtiéndose en la encarnación de uno de los mayores miedos de los cineastas noveles: que su ópera prima sea también la última. El filme rinde así justicia a los cientos de cineastas que solo tuvieron una oportunidad.

Este es un largometraje experimental que se compone de lo que podrían haber sido esos proyectos, todos con un marcado matiz social y rebelde, y de su persona, a través de fragmentos de entrevistas grabadas en el pasado y de las visitas de los directores en sus últimos días, ya retirado en una pequeña quinta en el campo.

El abanico de ideas va desde Otelo a presidente, un fallido mediometraje documental sobre la campaña del líder de la Revolución de los Claveles, que se presentó a las presidenciales de 1976 pero tuvo que abandonarse tras su fracaso electoral, hasta la exposición antes mencionada; Guadalquivir, una película sobre un hombre que reforma un barco en el puerto de Sevilla para vivir en él, embarcación que después sería utilizada en Las dos orillas de Juan Sebastián Bollaín, otro cineasta con el que Vergara participó en el Equipo de Cine Andaluz, un colectivo de cine andalucista. Y aunque Bollaín tuvo algo más de suerte que su compañero, firmando películas como Belmonte, también encadenó rifirrafes y fracasos —como Sevilla 2030 o La música callada— y, sobre todo, ha pasado a la posteridad por ser el tío de Icíar Bollaín.

Tráiler de Caja de resistencia (2024)

Otra producción que nunca pudo llevar a cabo y que aquí ve, en cierta forma, la luz fue un documental sobre Panasqueira, la que llegó a ser la mayor mina de wolframio del mundo, un mineral vital en la Segunda Guerra Mundial para la fabricación de armamento y que hoy en día no es más que una sombra de lo que fue. En este punto, el documental se torna en una especie de El año del descubrimiento minero, ralentizándose por momentos la narración para mostrar el día a día de la mina, antes de pasar al tercio final, donde se centra en la idea de la exposición de memoria histórica, con un cierre algo abrupto.

Por concluir, este no es un filme que se centre simplemente en un hecho concreto, sino uno que nos permite conocer a fondo a su protagonista y, sobre todo, hacer justicia a una figura injustamente silenciada dentro de la historia de nuestro cine, así como a toda la filmografía que podríamos haber disfrutado de él si no hubiera sido censurado en un tiempo del que, supuestamente, la censura ya había acabado.

Ficha técnica:

Caja de resistencia (2024)

  • España y Portugal
  • Duración: 99 minutos
  • Dirección: Concha Barquero Artés, Alejandro Alvarado Jódar
  • Guion: Concha Barquero Artés, Alejandro Alvarado Jódar
  • Dirección de fotografía: Raquel Fernández Núñez
  • Música: Paloma Peñarrubia
  • Productoras: Alvarquero Films, Azhar Media y Blablabla Media.
  • Género: Documental

Deja un comentario