Crítica de ‘Benedetta’ de Paul Verhoeven
La gloria a través de lo carnal
Puntuación (5/5)
Estreno en salas de cine de España el 1 de octubre de 2021.
Benedetta es un drama de época, adaptado y dirigido por el siempre provocativo Paul Verhoeven; adaptación cinematográfica de la novela “Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana” de la escritora Judith C. Brown. Esta película causó un gran revuelo en su estreno en el pasado Festival de Cine de Cannes, donde estuvo compitiendo dentro de la Selección Oficial. Su controvertida trama entorno a la religión, suscitó rechazo e incluso muchos sectores conservadores pidieron que no se llegara a estrenar por estar ofendiendo gravemente a la iglesia católica.
Gracias a Dios la película ha visto la luz, consiguiendo ser una de las cintas más llamativas de este 2021. Benedetta es una película audaz y provocativa, pero ante todo necesaria; ya que arroja un poco de luz y una visión total de liberación en relación al catolicismo. Esta cinta ha tenido su preestreno en España en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ha entrado dentro de la Sección “Perlak”, que recoge el mejor cine que ha pasado anteriormente por otros festivales.
De primeras, lo que hay que saber de Benedetta es que es una película que no se toma nada en serio y que tiene una narrativa bastante peculiar; aunque eso no quita que la película tenga también sus momentos de densidad y de solemnidad.
Póster de la película
Paul Verhoeven introduce de manera impostada algunos elementos propios del cine VFX que pueden desconcertar en un primer momento al espectador. Uno espera ver un dramón de época, pero se acaba encontrando con una historia que mezcla la comedia más desenfadada, con el propio género que a priori aborda la cinta. Esto da frescura a su trama, advirtiéndonos desde el principio que Benedetta no va a ser otra película más sobre el catolicismo llena de solemnidad y grandilocuencia; es decir, aquí el concepto de lo divino se desdibuja y se convierte en otra cosa.
Una vez entrados en este universo eclesiástico de lujuria y pasión, la película va adoptando un ritmo cada vez más vertiginoso, donde la tensión narrativa va estirándose cada vez más. En ese aspecto, es una película muy entretenida y que es bastante accesible para toda clase de público adulto. Por otro lado, en lo referido precisamente a su gran cantidad de desnudos y al sin fin de momentos “impropios” (según dicta el catolicismo) con los que cuenta, creo que demuestra el espíritu sano, feminista y liberador que tiene la película.
El personaje de Benedetta representa, no solo la liberación de la mujer en una época en la que prácticamente no tenían derechos y más siendo monjas, sino también la liberación de la humanidad en su conjunto del dogmatismo casposo y controlador de la religión. Sus virtudes no se deben a la cantidad de desnudos o el nivel de provocación al que puede llegar como film, sino al gran mensaje que lanza sobre las propias concepciones religiosas. Deconstruye los valores conservadores por completo, haciendo una nueva reinterpretación de lo que es puro o divino.
Crítica de Benedetta 2021
También reseñar el impresionante trabajo que hace la actriz Virginie Efira en el papel protagonista, siendo totalmente carismática de principio a fin.
Conclusión
En definitiva, Benedetta (2021) es una de las grandes películas de este año, que de la que probablemente seguiremos hablando pasados los años. Una cinta necesaria y llena de frescura que es toda una revolución feminista dentro del género. Paul Verhoeven convierte lo carnal en puro y lo dogmático en herejía de la que huir. En una mezcla entre comedia y drama, Benedetta alcanza a ser una película muy única y diferencial, que encandilara a todo el que entre a ella con la mente abierta. Los tintes de provocación y desnudos se ven justificados y no creo para nada que se vean en ningún momento como elementos forzados o introducidos sin un sentido narrativo aparente.
Ficha técnica:
Benedetta (2021)
- Francia
- Duración 131 min.
- Dirección: Paul Verhoeven
- Guion: David Birke, Paul Verhoeven. Novela: Judith C. Brown
- Música: Anne Dudley
- Dirección de fotografía: Jeanne Lapoirie
- Productora: Coproducción Francia-Países Bajos (Holanda); SBS Productions
- Género: Comedia/Drama