Crítica de ‘Earwig’ de Lucile Hadzihalilovic
Premio Especial del Jurado del SSIFF
Puntuación (5/5)
Earwig (2021) es una película de terror, adaptada y dirigida por la directora francesa Lucile Hadzihalilovic. Se trata de una coproducción entre Francia, Bélgica y Reino Unido, que recientemente se ha presentado dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y ha conseguido el Premio Especial de Jurado.
Basada en la novela homónima de Brian Catling, esta película plantea un escenario tétrico y sensorial que nos habla del dolor y la soledad. Debido a que es una propuesta bastante diferente a lo que solemos estar acostumbrados a ver en una sala de cine, esta cinta se ha ganado una buena cuantía de detractores, pero también de gente a la que le ha entusiasmado enormemente.
Póster del film Earwig
Un manejo de luz que acaba ofreciendo unos planos barrocos y naturalistas, para luego terminar siendo algo más clasicista en su estética. En cuanto al sonido se refiere, podemos escuchar casi hasta el latir de los protagonistas, al tratarse de una película que le da un gran protagonismo a los silencios y a la pura contemplación sensorial.
Sin embargo y aunque sea una baza clara a su favor su atractiva atmósfera, la película llega a entusiasmar ante todo por su profunda y brillante narrativa. Algunos la catalogan como un puzle indescifrable, pero creo que el desconocimiento la necesidad de una explicación del sentido de la cinta, viene más dada por la grotesca y estridente historia que plantea guion; algo totalmente comprensible. Empezar viendo a una niña con dientes de hielo, no es la mejor manera de vender una historia a alguien, pero tengo claro que la película no solo pretende ser audaz y diferente en su forma, sino que también tiene una profundidad y belleza narrativa en lo que se refiere a su contenido.
Una metáfora tétrica sobre cómo lidiamos con el dolor que acarrean nuestros fantasmas del pasado, exprimiéndolo y proyectándolo con una violencia física y psicológica brutal. Pese a que la niña parezca ser la protagonista a priori, el protagonista verdadero de la historia es el cuidador que está a cargo de ella. Un hombre sobrepasado por la soledad y por una figura de su pasado, que acaba alimentándose del dolor ajeno para subsistir. Somete y actúa sin ningún atisbo de empatía hacia los demás, porque es en ese dolor propio donde es incapaz de ver más allá. Una alegoría maravillosa y en mi opinión acertada, de cómo a veces intentamos destruir y pasar por encima de los demás, con el fin de podernos sentir mejor con nosotros mismos.
Crítica de Earwig 2021
La mujer protagonista es clave en el devenir de la película, porque representa el acto deshumanizante de convertir algo puro y armonioso, en algo roto y consumido. Hay una escena de la que no haré spoilers, pero de la que diré que resumen a la perfección el espíritu y magia de la película. Una escena, que tiene que ver con un bistec y algo más… En resumidas cuentas, lo que hace a Earwig una maravilla de película, es el retrato tan oscuro y deshumanizador que hace del hombre; un ser humano, sin la facultad de empatizar con todos y con todo lo que lo rodea, más allá de lo que entra dentro de sus propios intereses.
Por otro lado, es una película que lleva un ritmo bastante bueno, sin ser muy pesada pese a su pintoresca trama. En definitiva, Earwig es una brillante metáfora tétrica sobre la carencia de empatía del ser humano y de cómo acabamos alimentándonos del dolor ajeno para paliar el nuestro. Un largometraje que abrasa la pantalla y la inunda en la oscuridad en cuestión de segundos, para luego brindar infinidad de planos oníricos que cautivan e impactan al espectador. Una fresca y diferente propuesta, que consigue su cometido de ser una película de terror perturbadora y también tremendamente poética. Desde aquí y escribiendo esta crítica en pleno festival de cine, la destaco como mi gran favorita de esta edición.
Ficha técnica:
Earwig (2021)
- Reino Unido
- Duración 114 min.
- Dirección: Lucile Hadzihalilovic
- Guion: Novela: Brian CatlingGeoff Cox, Lucile Hadzihalilovic
- Música: Warren Ellis, Augustin Viard
- Dirección de fotografía: Jonathan Ricquebourg
- Productora: Coproducción Reino Unido-Francia-Bélgica; Anti-Worlds, Petit Film, Frakas Productions, BFI Film Fund, Film 4
- Género: Drama / Cine de Terror