Crítica de A fuego lento (2023): reseña y opinión de la película
“Avec Plaisir”
Puntuación ✪ (4,5/5)
Crítica de PJ Martínez (@pvjcb)
A fuego lento es un largometraje que encantará a los espectadores más culinarios, pero que al igual que un menú de alta cocina, entra más por los ojos lo que al final uno ingiere
Dentro de la sección oficial de esta edición del Festival de cine francés de Málaga, está A fuego lento, un drama francés dirigido y escrito por Anh Hung Tran, que ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes, adaptando la novela La Vie et la passion de Dodin-Bouffant, gourmet (El epicúreo apasionado) de Marcel Rouff, y que está protagonizado por Juliette Binoche y Benoît Magimel. La cinta hará las delicias de los amantes gastronómicos, pero que por otro lado, queda como un largometraje sin mucho contenido más allá de la trama principal.
La trama se centra en la relación de más de veinte años entre Eugénie y Dodin Bouffant, un famoso chef y su cocinera, que viven retirados en un palacete en el Loira, agasajando a sus amigos con su comida. Una historia de amor entre fogones que se verá aderezada por la llegada de Pauline, la sobrina de Violette, la ayudante de cocina, quien tiene el don de la cocina y la llegada del Príncipe de Eurasia, que busca impresionar al veterano cocinero con un menú espectacular.
A fuego lento es una película bella, un síndrome de Stendhal cinematográfico, por un lado por la fotografía, con tonos cálidos en los que parece que siempre es la hora mágica, que cuando la historia se torna dramática se vuelven fríos.
Póster de la cinta
Esto también se transmite al apartado de la recreación de la época, en paisajes bucólicos de gran belleza, haciendo que los planos parezcan sacados de cuadros de Millet.
Pero por el otro por el punto principal de este filme, la comida, la forma que se trata la cocina en la obra de Anh Hung Tran es digna de admiración, con el asesoramiento culinario del chef Pierre Gagnaire, muestra la cocina como un arte, siendo los primeros veinte minutos del filme ver como los personajes cocinan un almuerzo. Y a diferencia de la serie de The Bear o el largometraje Hierve (2021), todo se hace como indica el titulo en español, a fuego lento, el objetivo es disfrutar de la cocina sin prisas, para poder paladear cada plano de esta obra.
Tráiler de A fuego lento (2023)
Juliette Binoche y Benoît Magimel brillan en esta historia, Binoche quien interpreta a Eugénie, cocinera y compañera por muchos años de Dodin Bouffant, considerado el Napoleón culinario, un chef famoso ya retirado que vive el otoño de su vida junto a su compañera, con la única preocupación de cocinar y degustar en compañía de sus amigos, quienes son el sequito del protagonista y más allá de ser su confidentes y comensales, no aportan mucho más a este largometraje.
En el apartado narrativo, el menú de esta película se compone de escenas cotidianas, con alguna subtrama complementaria, como Pauline y la posibilidad de que se convierta en su aprendiz, o la del Príncipe de Eurasia, un aristócrata extranjero que Bouffant querrá impresionar tras haber sido invitado un copioso banquete. Y este sería el gran defecto de A fuego lento, que carece de contenido cuando hablamos de las tramas, siendo insustancial como un menú de alta cocina.
En conclusión, la nueva obra del director vietnamita es un goce cinematográfico para los amantes del cine tranquilo, y sobre todo para los que se quedaron prendados del aspecto más culinario del séptimo arte.
Ficha técnica:
La passion de Dodin Bouffant (2023)
- Francia
- Duración: 134 min
- Dirección: Tran Anh Hung
- Guion: Tran Anh Hung Tran Anh Hung Tran Anh Hung Tran Anh Hung Tran Anh Hung Novela Novela Novela : Marcel Rouff
- Dirección de fotografía: Jonathan Ricquebourg
- Productora: Curiosa Films, Canal+, France 2 Cinéma, Gaumont, Umedia. Distribuidora: A Contracorriente Films
- Género: Drama, romántico