Crítica de La espera (2023): reseña y opinión de la película
“No hay mayor castigo para un hombre con conciencia que su pecado”
Puntuación ✪✪ (3,5/5)
Crítica de Juan Pablo Bargueño
Habrá a quien le parezca de chiste. A saber por qué. ¿Thriller y terror ambientado en Andalucía? Pues sí, y muy digno. Realmente, si se piensa con detenimiento, es el lugar idóneo: la aridez del campo, la pérdida de la intimidad en los pueblos, los secretos que albergan sus sierras, una vívida tradición religiosa, etc. El espacio rural es un gran acierto. Y aunque no transcurran en Andalucía, cintas como Los santos inocentes (1984), El crimen de Cuenca (1980), As Bestas (2022) o La isla mínima (2014) lo vienen a demostrar.
Esta ha sido la elección de F. Javier Gutiérrez para su nueva cinta, La espera (2023), con la que se redime de la desastrosa Rings (2017). Por suerte, con La espera, que se estrena el 15 de diciembre, no ha tenido el infortunio de trabajar con un guion deplorable, ya que es él mismo el que ha escrito la historia, como en el caso de su ópera prima, 3 días (2008). Además, vuelve a trabajar con la mejor voz de España, Víctor Clavijo, quien ha sido nominado a Mejor Actor en los Premios AESCAN.
Eladio (Víctor Clavijo) es contratado como guardia de una finca de caza. Necesitado de dinero, Eladio acepta el soborno de un cazador. Sin embargo, lo que en un principio parecía un gran alivio económico, terminará desembocando en una tragedia macabra.
Anticipando el peligro

Póster de la cinta
Lo primero que destaca al ver La Espera es su fantástica fotografía y la delatora composición de sus imágenes. Gutiérrez y su director de fotografía, Miguel Ángel Mora, apuestan por un estilo filoso y antecesor de la intensidad con la que evoluciona el filme. Como ya se ha mencionado, no es casualidad la elección del espacio rural. Todas sus imágenes están cargadas de una frágil mortalidad: la tierra seca, las vallas oxidadas, el alambre de espino, lomas ardidas por el sol, el polvo o los cadáveres de animales.
Hay una intención de crear un ambiente en decadencia a través de diversos elementos como la suciedad, presente en los primeros planos de rostros sudados, pieles resecas y moteadas por largas jornadas bajo el sol —en ocasiones recuerda a los afamados rostros del spaghetti western—, como también de los primeros planos de objetos olvidados —la película está ambientada en los 70— y de animales, con los que se produce un simbolismo en relación con la depredación o el abuso de poder.
Tráiler de La espera (2023)
No por algo a estos lugares se les mete en el saco de la “España maldita”, adjetivo perfecto, pues esa es la sensación que da la tierra donde convive Eladio y su familia. Todo lo que rodea ese mundo está cargado de una violencia palpable, pero invisible. En este sentimiento le acompaña el ritmo calmado; una combustión lenta que el espectador sabe que, en cualquier momento, está a punto de explotar.
Cambiando de género
Gutiérrez se aferra al desafío. Su excelente guion le lleva por el buen camino en la construcción de un thriller sólido e intenso. Eladio, víctima de sus errores, intenta desenmarañar el misterio detrás de la finca y de su tragedia. Este misterio mantiene al espectador atento, pues se produce un cambio entre el drama rural que se venía cociendo al principio, en un thriller desarrollado entre lo onírico y lo real, que juega con el género de terror.
Pero lo más impresionante es lo bien que conjuga su tercer acto. Los giros inesperados, extremadamente locos y poco convincentes, se suelen dar en cintas donde nunca ha habido relación anterior con lo que acaba por desvelarse. En La espera, el thriller culmina con todos sus elementos elevados a la máxima potencia. Su giro encuentra sabor en esa maldición de la tierra, en esa inevitable tragedia enraizada en el pueblo, en la ignorancia, en el pecado. Sorprende con una dimensión bíblica —algo que se dejaba entrever desde el principio— de lo macabro y con una grata elocuencia que recuerda a Psicosis (1960).
Conclusión
La espera es una película cargada de sorpresas. Y eso que su ritmo a fuego lento parece llevarnos por un camino que, finalmente, no es el que pensábamos. Su virtud es, precisamente, esa. El cliché del thriller rural español acaba siendo transformado en un relato anti-bíblico de gran estilo e intensidad. Víctor Clavijo hace un trabajo formidable en la interpretación de este protagonista que sufre los horrores de tres géneros distintos: el drama, el thriller y el terror. Si cualquiera de estos géneros son de su agrado, entonces ya tienen plan para el viernes.
Ficha técnica:
La espera (2023)
- España
- Duración 100 min.
- Dirección: F. Javier Gutiérrez
- Guion: F. Javier Gutiérrez
- Música: Zeltia Montes
- Dirección de fotografía: Miguel Ángel Mora
- Productora: Spal Films, Nostromo Pictures, Unfiled Films, Canal Sur, Junta de Andalucía
- Género: Thriller