John Woo: biografía, estilo, características y películas

El cine de acción ha sido acusado de ser un género impersonal, donde pueblan las producciones comerciales sin un estilo propio reconocible del director, pero este no es el caso de la cinematografía de John Woo. El director ha sabido en su longeva carrera, crear un estilo único reconocible desde sus inicios, influenciando para siempre el cine de acción, en una filmografía en la que hay éxitos atemporales pero también fracasos estrepitosos, consiguiendo convertirse en un icono del cine de acción.

En este artículo trataremos la biografía del autor asiático, lo que hace especial su cine y por último, repasaremos su filmografía hablando de sus 5 filmes más destacados.

John Woo director de cine
John Woo

Biografía de John Woo

La carrera del cineasta hongkonés es extensa, abarcando desde que nace hasta el estreno de su última película al punto de escribir este artículo, por lo que la dividiremos en varias etapas:

Inicios (1946-1985)

John Woo Yu-Sen nació el 22 de septiembre de 1946 en Guangzhou, China; en el seno de una familia de protestantes que tuvieron que exiliarse a Hong Kong debido a las purgas de Mao Zedong durante la Guerra Civil China.

En la colonia británica es testigo de la guerra entre clanes, este retrato del mundo criminal marcaria posteriormente su filmografía; otro punto de su infancia que influenciará su cine es el ambiente cristiano que se cría, llegando a querer ordenarse pastor, aunque posteriormente desarrollara pasión por el cine, yendo desde pequeño con su madre y viendo especialmente musicales americano y cine de autor, como el cine de Jean-Pierre Melville, Akira Kurosawa, Sam Peckinpah o Sergio Leone y la Nueva ola francesa.

Aunque si hay una película que haya marcado su estilo, esa fue Dos hombres y un destino, en especial su escena final, la camaradería de Paul Newman y Robert Redford y el tiroteo final es algo que Woo ha llegado a convertir en su marca de autor. Woo consigue ir a la universidad y allí rueda su primer cortometraje en 1968 Accidentally, al año siguiente entra como script en los estudios Cathay.

En 1971 empieza a trabajar en Shaw Brothers, donde es asistente de dirección de Chang Cheh. Del director de artes marciales toma nota de detalles como la violencia, el énfasis en el compañerismo, el honor o el montaje.

En 1973 dirige su ópera prima, The Young Dragons, una película de acción autoproducida que debido a su violencia, fue recortada. Seguida de varias obras de artes marciales, como El último caballero (1979). En esta época además se casa con su esposa, Annie Woo Ngau Chun-lung, con quien tiene tres hijos. Pero en esta era también se llegó a conocer como el rey de la comedia de Hong Kong; debido al éxito de Money Crazy (1977). Aunque también dirige proyectos más dramáticos, como la bélica Heroes Shed No Tears (1984). En 1981 firma con Cinema City, rodando varias películas mediocres que son un fracaso y con las que debe terminar exiliándose a Taiwán.

Estrellato en el cine acción (1986-1992)

Esta etapa comprende su regreso a Hong Kong, cuando rueda algunas de sus mejores películas y cambia para siempre el cine de acción. Todo empezando con su retorno, A better tomorrow, en español Un mañana mejor (1986), un thriller que llevaba tiempo queriendo hacer. Protagonizado por Lung Ti y Chow Yun-Fat. Este fue el primer filme que Woo trabajó con Yun-Fat, quien se convertiría en su actor fetiche en esta etapa, estableciendo una relación como Robert De Niro con Martin Scorsese.

Sería la película más taquillera de la historia de Hong Kong, siendo la base de la cinematografía de John Woo, con un estilo que se popularizó posteriormente en el cine acción de la colonia británica y a la postre el cine americano.

El éxito de Un mañana mejor fue tal que al año siguiente tuvo secuela, llamada en España Honor, plomo y sangre (1988), se centraba en el hermano gemelo de Mark, el personaje de Chow Yun-Fat, rodándose entre Estados Unidos y Hong Kong, deja de lado los aspectos dramáticos de la primera parte para centrarse en la acción. Teniendo una tercera parte final, A Better Tomorrow III: Love and Death in Saigon (1989), una precuela dirigida por Hark Tsui durante la guerra de Vietnam, la participación de Woo en este caso solo fue en la producción.

En 1989 estrena otra de sus mejores obras, The Killer, poniéndose en el mapa internacional. Su siguiente película es Just Heroes (1989), otra matanza heroica y Una bala en la cabeza (1990), dejando atrás la acción pirotécnica para presentar un drama antibélico violento, crudo y realista. Posteriormente rueda la comedia, con Un ladrón es siempre un ladrón (1991).

La última película de esta etapa es otra de sus mejores y más épicas, Hard-Boiled (1992), una de las mejores películas de acción de la historia, en la que todo se lleva al límite: El drama, las explosiones, los tiroteos, ejemplo de ello es el clímax, con la que Woo escribe su carta de presentación al cine de Hollywood.

Etapa americana (1993-2007)

John Woo, consagrado ya como uno de los mejores directores de cine de acción, se trasladó a Hollywood, donde dirigiría alguno de sus filmes más conocidos, pero también sus peores. Su primera película dentro del ambiente americano fue Blanco Humano (1993), protagonizada por Jean-Claude Van Damme, fue producida por Sam Raimi. Su siguiente proyecto seria Broken Arrow: alarma nuclear (1996), un thriller de acción militar que tuvo una recepción modesta. Tras varios proyectos, llegaría su película más destacada de esta etapa, Cara a cara (1997), creando otra historia de persecuciones dentro de la filmografía del director con la que fue nominado al Oscar a mejor efectos de sonido.

En 1998 dirige Blackjack, un telefilme que no recibió buenas críticas. Ese año además produce y dirige las coreografías de Asesinos de reemplazo, la ópera prima de Antoine Fuqua que además fue el salto internacional de Chow Yun-Fat.

El milenio comienza en la filmografía de John Woo con Misión Imposible 2, la segunda parte de la saga que protagoniza Tom Cruise, que se convirtió en la película con más recaudación del año 2000 y de su carrera, aunque hoy en día en España sigamos acordando de como combinaron la Semana Santa sevillana y las Fallas. La aventura hollywoodiense del director asiático terminó con dos películas que no funcionaron para crítica y público, la bélica Windtalkers (2002) y la adaptación del relato de Philip K. Dick, Paycheck (2003). En 2007 John Woo dirige y produce una secuela para una de sus mejores películas, HardBoiled, aunque en este caso, es en un videojuego, pues Stranglehold fue un videojuego de disparos en tercera persona donde Woo infunde todas las características de su cine a los videojuegos.

Cara a cara de John woo

Nicolas Cage y John Travolta en Cara a cara (1997)

Últimos años (2008-)

Woo vuelve a Asia para rodar Acantilado rojo, tiene tal envergadura que tiene dos partes, la primera estrenada en 2008 y la segunda en 2009. Supuso además un auténtico récord de taquilla en China, superando a Titanic. En 2010 John Woo recibe el León de Oro por su carrera en el Festival de Venecia. Y su siguiente producción, es divida en dos partes, The Crossing (2014 y 2015), que fue un desastre de taquilla. Woo volvería a Venecia fuera de concurso en 2017 con Manhunt, con críticas moderadas en este filme de acción con el que volvía a sus raíces.

Tras un hiato en su carrera, John Woo vuelve a Estados Unidos con Noche de paz (2023), un thriller de acción mudo y que supuso su retorno a Hollywood. Y al año siguiente Woo consuma el remake de unas de sus películas más famosas, The Killer, pero esta vez con una sicaria femenina, interpretada por la actriz británica Nathalie Emmanuel como Zee, y Lee Ying, en este caso convertido en Sey, interpretado el actor francés Omar Sy, que fue directo a Peacock, la plataforma de streaming de Universal.

Características del cine de John Woo

Dentro del cine de acción, que no es conocido por ser un género en el que la voz autoral esté presente dentro de sus producciones, John Woo es una rareza que con solo un frame uno puede reconocer sus películas. Cuando uno visiona una película de John Woo, en el aspecto temático encuentra ciertos temas recurrentes, como la espiritualidad cristiana, como en la presencia de las iglesias, la redención de sus personajes, o las palomas blancas, que simbolizan la paz y la pureza. El honor, los caracteres de sus cintas actúan por un código de comportamiento estricto, y por último, un tema recurrente y de valor en la filmografía del cineasta asiático es la camaradería, pues muchas de sus historias el tema central es la lealtad y el respeto entre sus personajes, ya sean aliados o rivales, teniendo mucho mas relevancia que por ejemplo las románticas.

Otra característica es un preciso montaje, una marca de autor que hace de sus secuencias de tiroteos en obras maestras, con travellings laterales, cámaras lentas, primeros y medios planos, sobre todo, lo más importante en el montaje de este cineasta es la estética, todo está subordinado a belleza de las imágenes. A todo esto se le suman una serie de elementos visuales que completan la marcas del director asiático, como los reflejos, que suelen preceder al a violencia; los Mexican stand-offs, donde dos personajes armados se apunten entre ellos; y por último, una fijación por las armas de fuego, tratándolas como unas obras de arte.

Películas de John Woo

Este punto final lo dividiremos en dos subapartados, su top cinco mejores películas, en orden inverso, y la filmografía completa del director.

Top 5 mejores películas de John Woo

5. El último caballero (1979)

Kao (Lau Kong) es atacado por sorpresa por Pai el día de su boda, tras esto, Kao jura venganza, por lo que recurre a un espadachín llamado Chang (Pai Wei) al que se suma su amigo Tsing Yi (Damian Lau), conocido como Green, los tres unirán fuerzas para hacer frente a Pai. Un clásico de Wuxia, John Woo firmaba una película con grandes peleas en la época imperial, y donde una marca recurrente del cine de Woo, el compañerismo y la lealtad es un tema central.

el ultimo caballero 1979 john woo

Fotograma de la película

4. Un mañana mejor (1986)

Sung Tse-Ho (Ti Lung) y Mark (Chow Yun-Fat) son miembros de la triada, el hermano pequeño de Ho, Kit (Leslie Cheung), es un agente de policía ajeno a sus las actividades criminales. Kit corta todo contacto con Ho tras que él sea detenido y su padre asesinado. Tras salir de prisión, Ho se reúne con Mark y trata de dejar atrás su vida criminal y reconciliarse con Kit, pero los lazos con el crimen son difíciles de romper y más cuando el nuevo capo quiere hundirle. La película que cambió el género de acción y lanzó a la fama a John Woo, este thriller criminal de acción fue un hito dentro del género, una historia con todas las marcas de autor es una de sus obras más conocidas y celebradas.

Inicio de A Better Tomorrow (1986)

3. Cara a cara (1997)

El agente del FBI Sam Archer (John Travolta), captura al terrorista Casius Troy (Nicolas Cage). Archer deberá trasplantar su cara con Troy para poder infiltrarse y la información de una bomba química en Los Ángeles. Pero Casius despierta y asume la identidad de Sam Archer, por lo que bajo la identidad de Casius, deberá ir a por su némesis si quiere volver a tener su identidad y su familia. Una obra excesiva en todos sus aspectos, con un argumento peculiar, que solo un Woo en estado de gracia podía hacer y encima entregarnos una obra maestra del género, con un Nicolas Cage y John Travolta soberbios en esta película explosiva.

Cara a cara de John woo

Fotograma de la película

2. Hard Boiled (1992)

El inspector Tequila Yuen (Chow Yun-Fat), es un rudo agente de la policía de Hong Kong, al que se le asigna acabar con el capo de la mafia Johnny Wong (Anthony Chau-Sang Wong), para ello, deberá unir fuerzas con Alan (Tony Leung Chiu-wai), un policía infiltrado en las triadas que un principio serán rivales aunque al final unirán fuerzas contra su enemigo común, Wong. Su despedida de Hong Kong, John Woo dirige una de sus mejores películas, con su estilo ya refinado, crea una catedral barroca de tiroteos y explosiones, un thriller del que destaca su gran batalla final en el hospital y la secuencia en la planta de maternidad.

Película completa

1. The Killer (1989)

Ah Jong (Chow Yun-Fat) es un sicario que deja ciega a Jennie (Sally Yeh), una cantante, durante un encargo. Tras esto, Ah Jong empieza a ver a Jennie y se enamora de ella y para ayudarla, financia una operación de trasplante de córnea con un último trabajo del que es testigo Li Ying (Danny Lee), un inspector de policía, que tratará de ir a por Ah Jong. Este largometraje de acción, inspirada en El Silencio de un hombre, es una historia de honor y amistad que refina sus maras y que dio a conocer a Woo a nivel internacional, influenciando a directores como Quentin Tarantino.

Filmografía

  • 1968: Accidentaly, Sijie (Cortometrajes)
  • 1974: The Young Dragons
  • 1976: Princess Chang Ping, The Hand of Death
  • 1977: Money Crazy
  • 1978: Follow the Star, Hello Late Homecomers
  • 1979: El último caballero.
  • 1980: From Riches to Rags, Laughing Times
  • 1982: To Hell with the Devil, Plain Jane to Rescue.
  • 1984: Heroes Shed No Tears, Run Tiger, Run
  • 1985: The Time You Need a Friend
  • 1986: Un mañana major
  • 1987: Honor, plomo y sangre
  • 1989: The Killer, Just Heroes
  • 1990: Una bala en la cabeza
  • 1991: Un ladrón es siempre un ladrón
  • 1992: Hard Boiled
  • 1993: Blanco Humano
  • 1996: Broken Arrow: alarma nuclear, Un ladrón es siempre un ladrón (TV Movie)
  • 1997: Cara a cara
  • 1998: Blackjack (TV Movie)
  • 2000: Misión Imposible 2
  • 2002: Windtalkers, Hostage (Cortometraje)
  • 2003: Paycheck
  • 2004: The Robinsons: Lost in Space (Piloto)
  • 2005: All the Invisible Children (Segmento)
  • 2007: Stranglehold (Videojuego)
  • 2008: Acantilado Rojo
  • 2009: Acantilado Rojo 2
  • 2014: The Crossing
  • 2015: The Crossing 2
  • 2017: Manhunt
  • 2023: Noche de paz
  • 2024: The Killer