Plano medio y plano medio corto en el cine: qué es y ejemplos

El plano medio (PM) es uno de los planos más utilizados en el cine ya que permite mostrar la realidad entre dos sujetos. Se utiliza mucho en las conversaciones entre personajes, en los planos-contraplanos o en las entrevistas también se suele utilizar mucho este tipo de plano.

Existen también variantes de PM en los que se puede diferenciar el Plano medio “normal”, el Plano medio corto o el Plano medio largo (Plano americano). Nosotros el plano medio largo, no lo consideramos como medio, por lo que si quieres saber más sobre el plano americano, haz click aquí.

Plano medio (PM)

El Plano medio (P.M.) sevencuadra desde la cintura del personaje hasta la cabeza. Se corresponde con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos y sus relaciones interpersonales. Por ejemplo, una entrevista entre dos personas.

Narrativamente:

Este plano es útil para que el espectador se centre en el diálogo entre personajes y en mostrar aspectos emocionales, sin llegar a tener un grado de intimidad muy alto, como sí lo tendría un primer plano. Te permite ver cómo el sujeto se expresa mediante el movimiento de las manos y los brazos.

Lost in Translation plano medio

Plano medio en Lost in Translation (2003)

Plano medio corto (PMC)

Conforme nos vamos acercando más al sujeto conseguiremos un mayor grado de intimidad y se descontextualiza al persona de su entorno. En este caso, el plano medio corto o PMC, encuadra figura humana desde la cabeza hasta mitad del torso, justo por debajo del pecho. Lo que también permite ver el lenguaje de gestos que se hacen con las manos durante una conversación.

Narrativamente:

  • Más grado de intimidad que el PM
  • Para crear una relación más íntima entre personajes
  • Se utiliza para conversaciones más profundas o intensas entre personajes.
  • Observar reacciones corporales y gestos de manos y rostro.

Plano medio corto

Más ejemplos de planos medios en películas

Secuencias de planos medios y medios cortos en una escena de conversación entre Leonardo DiCaprio y Ellen Page (Elliot Page actualmente), correspondiente a la película Inception (2010) de Christopher Nolan. Conforme aumenta el grado de intensidad e intimidad, el director va hacia el primer plano

Secuencia de planos medios

En esta escena de Lost in Translation (2003) se puede observar un plano medio de ambos, y después en la conversación se van alternando entre planos medios cortos, para volver a ese plano en conjunto donde están encuadrados en plano medio.

Autor: Antoine LaGuerre

Deja un comentario