¿Qué es un plano americano en el cine? Explicación con ejemplos
El plano americano es algo que hemos visto en innumerables ocasiones en el cine; ya sea en las películas del Oeste o en los films de superhéroes actuales. El simple hecho de nombrar este plano, ya hace que nos venga a la cabeza una imagen fílmica instantáneamente; como por ejemplo, la imagen de Clint Eastwood en Por un puñado de dólares (1964) de Sergio Leone.
En este breve artículo, os enseñaremos todo lo que tenéis que saber sobre el plano americano en el cine, con la máxima sencillez y claridad posible. Partiendo desde los orígenes del propio término, hasta su uso en el panorama cinematográfico actual, este artículo te mostrará la importancia que ha tenido y sigue teniendo este recurso fílmico.
¿Qué es un plano americano?
El plano americano (también conocido como plano tres cuartos), es un plano más abierto que el plano medio estándar, donde el espectador llega a ver al personaje dentro del encuadre desde la cabeza hasta aproximadamente la altura de sus rodillas. Muchas veces se opta por poner la cámara también a la altura de la cadera, para dar un ángulo ligeramente bajo de la toma que se está rodando.
El hecho de que exista este plano, se debe a que se quería resaltar la pistola de los personajes del Western, sobre todo al desenfundar. De ahí el porqué de su nombre y origen cinematográfico.
En este sentido, podríamos decir que el plano americano fue un recurso que se empezó a utilizar a partir de la década de los años 30 en Hollywood, cuando maestros del género como John Ford o Howard Hawks, empezaron a propulsar y buscar la máxima sofisticación técnica en las historias de Western que trataban de contar.
Haciendo uso del plano tres cuartos, el realizador empezó a brindar al público la posibilidad de poder ver de la forma más heroica a los mitos del viejo oeste, dándoles la oportunidad de vislumbrarles junto a su indispensable arma de vaquero.
Del mismo modo, se empezó a utilizar para presenciar toda la acción que sucedía en los míticos duelos de pistoleros, donde era primordial para el director capturar la mirada del personaje, a la vez que tenía que mostrar a cámara la posición de la mano y de la pistola.
Cuándo y cómo usar este plano
A pesar de que este plano se empezó a utilizar para el Western, la verdad es que este ha seguido usándose hasta la fecha en todo tipo de géneros cinematográficos; desde películas de terror, drama, acción, etc… Se hace uso del plano americano, cada vez que el director quiere enfatizar cierto heroísmo o tensión que llega a ver de sus personajes y del punto clave que se encuentran dentro de la historia.
La gran mayoría de veces, este plano se utiliza con personajes que parecen poderosos, confiados, peligrosos o que aguardan algo entre manos, que en cualquier momento va a saltar por los aires. Al final, y como hemos dicho anteriormente, la clave de este plano es la de crear tensión o magnificencia de lo que se está rodando; ya sea un cowboy del lejano oeste, dos niñas terroríficas como en El resplandor (1980) o la furia y ganas de luchar de un superhéroe.
Ejemplos de planos americanos
Ejemplo en Río Bravo (1959)
En esta instantánea del mítico Western de Howard Hawks, vemos al sheriff John T. Chance (interpretado por John Wayne), Colorado Ryan (interpretado por Ricky Nelson) y Carlos Robante (interpretado por Pedro González-González).
En esa distendida escena donde se encuentran manteniendo una conversación estos tres personajes, vemos en este plano al personaje de John Wayne sosteniéndose en su rifle con mirada taciturna.
Fotograma de John Wayne en Río Bravo
El personaje de Pedro González-González sentado mientras limpia un vaso y al personaje que interpreta Ricky Nelson, con las manos apoyadas en las caderas, a la escucha de lo que están diciendo.
Esta escena muestra incertidumbre por lo que está por venir para los tres personajes, pero gracias al plano americano en el que están encuadrado tanto Wayne como Ricky Nelson, podemos ver también los tres elementos que caracterizan a cada uno de los personajes; es decir, un rifle, un vaso y una cartuchera de vaquero.
Ejemplo en Pulp Fiction (1994)
No es extraño encontrar muchos planos americanos en la filmografía de Tarantino, sabiendo la absoluta devoción que tiene el director por el Western norteamericano y europeo.
En esta mítica escena de una de las grandes obras maestras del director, vemos al personaje interpretado por el gran Samuel L. Jackson teniendo una conversación acalorada con un hombre que intentó jugársela a Marsellus Wallace, jefe de Jules Winnfield y Vincent Vega.
Fotograma de Pulp Fiction
Por una parte el plano de tres cuartos que usa el director, nos ofrece ver el porte y mirada intimidadora de Jules, al igual que el arma que está sosteniendo con su mano derecha. En cambio, el otro personaje está en una postura de total sumisión y con los brazos estrechados, mostrando el terror y pánico que está viviendo. Una escena casi bíblica, ya no solo por el versículo que recita el personaje de Samuel L. Jackson, sino también por la composición que tiene; algo de lo que este plano, da muy buena fe de ello.
Ejemplo en Taxi Driver (1976)
Scorsese, al igual que Tarantino, se ha criado con el imaginario fílmico del Western; algo que ha trasladado a su propio cine desde sus principios como realizador. Este quizás sea nuestro ejemplo favorito de todos los que vamos a poner en este artículo, por lo icónica que es esta escena de Travis Bickle (interpretado por el eterno Robert De Niro) y por la absoluta maestría que tuvo Martin Scorsese al llevarlo a cabo.
En este plano de la mítica escena de Taxi Driver (1976), vemos el plano americano con el reflejo del espejo ante al que está el actor. Un plano que te ofrece por un lado, el peligro real que subsiste en la mente perturbada del personaje, y el reflejo que ve de su persona ante el espejo.
Robert De Niro en Taxi Driver
Ejemplo en El Resplandor (1980)
Hubiera sido un cliché poner el plano americano de las dos niñas, por eso hemos optado por poner este, que se puede entender como el contra plano del otro. El personaje de Danny (interpretado por Danny Lloyd), a diferencia de los anteriores ejemplos que hemos mostrado, refleja el terror y la incertidumbre del personaje, por las visiones aterradoras que está presenciando en ese hotel.
La fragilidad, lo indefenso y asustado que está su personaje, se refleja a la perfección en este plano americano. Kubrick, con mucha maestría, decide mostrar un plano más abierto que un plano medio y poder ver así las manos del niño. Y de esta manera, trasmitir a la audiencia lo indefenso que está, ante el terror que le rodea y le perturba. Un plano perfecto, que nos muestra que el plano americano no solo sirve para llenar de heroísmo y de poder a los personajes, sino también para mostrar la fragilidad de ellos.
Fotograma de El Resplandor
Referencias:
- Marrero, L. (2021, 8 abril). Plano americano: definición, ejemplos y uso en el cine.
Autor: Dani Jiménez