Crítica de Mira cómo corren (2022)
“Vista una, vista todas”
Puntuación ✪✪ (3/5)
Mira cómo corren es otro whodunnit de manual que no aporta nada a un género sobreexplotado, aunque no quita que sea entretenida
Llega a las pantallas de cine Mira cómo corren, la ópera prima de Tom George protagonizada por Sam Rockwell y Saoirse Ronan en una historia de misterio al puro estilo de las de Agatha Christie que no aporta nada nuevo al género, aunque por otro lado es consciente de ello y hasta cierto punto juega con eso.
La película transcurre en el Londres de 1952, donde se ha producido un asesinato el teatro Ambassador donde se venía representando La ratonera de Agatha Christie. La víctima es Leo Kopernick (Adrien Brody), un director de cine que iba a llevar al cine la obra de teatro. La investigación del asesinato recae en el Inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la agente Stalker (Saoirse Ronan), que deberán resolver quien es el asesino de entre todos los sospechosos.
Mira cómo corren es un whodunnit de manual, un largometraje de un género sobreexplotado que había sido revitalizado con Puñales por la espalda, pero el largometraje de George cae en todos los tópicos posibles; ya desde el inicio te pone en contexto de que no verás nada nuevo.

Póster en castellano
La película deja parte de la comedia en la forma que juega consigo misma, como cuando Mervyn Cocker-Norris (David Oyelowo), el guionista de la adaptación dice que odia los flashbacks y lo siguiente que muestra es un flashback o de las elipsis, usando al poco ese recurso. Sobre todo, el gran defecto es que es predecible, tanto que ya a mitad de película te cuentan cómo será el final. Lo que no quita que sea entretenida y tenga sus giros inesperados que consiguen mantener al espectador atento, pero no mucho más.
Agatha Christie y su obra es un parte fundamental de la película, ya no es solo que el guion tenga un estilo similar a las de la reina del suspense, con homenajes incluso en los nombres de los personajes o hasta de los dentistas que aparecen en un portero automático en un momento dado. Además de que una parte fundamental de la película versa sobre una hipotética adaptación al cine de una obra suya, La ratonera, que ostenta el récord de ser la obra de teatro mayor permanencia mundial en cartel, y que ya al empezar la película se celebra su representación 100. Esta influencia llega hasta que ciertas muertes e incluso el acto final de la película sean como en la obra de teatro.
Crítica de Mira cómo corren 2022
Los personajes tampoco son nada nuevo, los protagonistas son el tópico del veterano y la novata, uno alcohólico y echado a perder mientras que la otra es una madre soltera que busca ascender dentro de la policía. Y el arco clásico en este tipo de historias, se llevan mal al principio pero poco a poco mejora hasta ser un dúo imparable. Además, estos son los únicos que tienen un desarrollo y trasfondo en la historia. Por contra, el resto son más bien maniqueos: Leo Kopernick es un director insufrible americano, Mervyn Cocker-Norris es el guionista intelectual gay que vive junto a su pareja, Gio (Jacob Fortune-Lloyd), histriónico y envidioso, John Woolf (Reece Shearsmith) es el productor con un lio con la amante y así hasta el final.
Un tema que aparece en el largometraje y que casualidades del destino han coincidido con el estreno comercial ha sido el de la polémica generada por la serie DAHMER – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, con el tema de adaptaciones de crímenes reales a la ficción, y el tema de fondo, la mercantilización del sufrimiento de las víctimas, ya que la obra de teatro está inspirada en el caso de Dennis O’Neill. Y esto en Mira cómo corren llega a levantar ampollas a algunos de los personajes. La ópera prima en el largo de Tom George, quien hasta ahora solo había dedicado a dirigir televisión, como This Country, por lo que dentro de lo que cabe una película pasable es entendible con un director novel, aunque ya tenga experiencia en la dirección, que buena, en especial por las actuaciones del dúo protagonista.
Las referencias al cine de género no es solo al suspense, pues también hay para el cine Giallo, con la vestimenta del asesino y su uso de una cuerda para intentar asesinar a Kopernick, es parecida al de Seis mujeres para el asesino, siendo un préstamo de ida y vuelta a un subgénero que tuvo su origen en las historias de misterio inglesas. Por lo que Mira cómo corren es un largometraje que si vienes nuevo al género, lo disfrutaras, pero si eres seguidor de la historias de suspense, se te hará predecible desde el minuto uno y será como ver por enésima vez la misma historia.
Crítica escrita por PJ Martínez
Ficha técnica:
See How They Run (2022)
- Estados Unidos
- Duración: 98 minutos
- Dirección: Tom George
- Guion: Mark Chappell
- Música: Daniel Pemberton
- Dirección de fotografía: Jamie Ramsay
- Productora: Searchlight Pictures y DJ Films. Distribuidora: Searchlight Pictures
- Género: Comedia y Misterio