Diferencia entre una escena y una secuencia

Diferencia entre escena y secuencia

Si estás en esta página es que buscas saber la diferencia entre escena y secuencia. Pues bien, estos dos conceptos se suelen confundir incluso entre los profesionales del cine. Muchos de ellos, utilizan indistintamente tanto escena como secuencia para nombrar lo mismo, lo que no es del todo correcto. La confusión del término viene desde los inicios de la industria del cine en España y tiene su origen en los dos tipos de secuencias que existen. 

En el cine existen dos tipos de secuencias: secuencias mecánicas y secuencias dramáticas. Y de estas dos, las secuencias mecánicas son las equivalentes a las escenas, es decir, las secuencias mecánicas son escenas, mientras que las secuencias dramáticas son secuencias a secas. 

Si sigues leyendo os daremos más claves para que puedas ver las diferencias entre escenas y secuencias.

Definición de escena

Entendemos por escena, un “trozo” de película que tiene una unidad de espacio y tiempo. Es decir, que tiene lugar en el mismo espacio y en un mismo tiempo. Si cambiamos de localización saltaremos a otra escena, o si nos mantenemos en la misma localización pero damos un salto temporal en el tiempo, significa un cambio de escena también. 

Ahora es donde entra a colación que escena es igual a secuencia mecánica. Normalmente, la secuencia mecánica es a su vez el derivado de secuencia de producción. Y tiene mucho sentido porque el equipo de producción de una película tiene que tener muy en cuenta las escenas (localización y tiempo determinado). Ya que si cambiamos de espacio o tiempo, cambiamos también de localización y necesidades de producción. 

Para que te sea más fácil de comprender: imagina que un personaje está en una habitación de un hotel, pero sale a tomar algo a un bar. Por lo tanto tendríamos dos escenas o secuencias mecánicas porque son dos espacios distintos. En el vídeo de abajo podéis ver una escena de Sin Perdón (1992). Es una escena porque no se cambia de espacio (la taberna) ni hay elipsis temporal. 

Escena de Sin Perdón

Definición de secuencia

Como punto principal hay que decir que una secuencia es una o un conjunto de escenas. Estas escenas comprenden una unidad dramática o acto. Es decir, este conjunto de escenas es como una pequeña mini-historia dentro de un film con planteamiento, nudo y desenlace propio

Por lo tanto, dentro de una secuencia sí hay cambios de espacios y de tiempos ya que pueden comprender varias escenas. No obstante, hay veces que una secuencia puede llegar a ser una escena, siempre y cuando dentro de esa escena se dé una unidad dramática (planteamiento, nudo y desenlace).

En el ejemplo, vemos una secuencia de Toro Salvaje (1980), donde se dan un conjunto de escenas, unidas por intertítulos y con una voz en off, que comprenden un acto o unidad dramática completa. Puedes ver que secuencia tiene más que ver con un concepto narrativo que entraña al guion y al tipo de montaje. Si la montadora Thelma Schoonmaker no hubiera mezclado este conjunto de escenas, no se habría creado esta secuencia. 

Secuencia de Toro Salvaje

Ejemplos en un guion literario

Los guiones se establecen según escenas (secuencias de producción) para así a la hora de producir una película, el equipo de producción tenga claro cuando se cambia de espacio o tiempo. Y os preguntaréis ¿Y los guionistas no tienen en cuenta las secuencias? Pues si, pero no están marcadas dentro del guion literario.

Las secuencias tienen más que ver con la estructura narrativa del guion. Al igual que el guionista no escribe donde está el clímax de la película tampoco lo hace con las secuencias. Si quieres saber más sobre escrituras de guiones puede echarle un vistazo al libro «El Guion» de Robert Mckee.

Esperamos que ya sepas la diferencia entre escena y secuencia. Aunque ten en cuenta que no dejarás de escuchar en un rodaje: “Secuencia 2, Plano 3, Toma 4”. Cuando en realidad “secuencia” en este caso quiere decir “escena”.

diferencia entre escena y secuencia

Deja un comentario