Lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos

Lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos

Balas, pólvora, tiroteos, peleas, persecuciones, héroes, villanos… sabemos que eres un amante del género de acción, y por ello nuestro equipo ha elaborado esta lista de las 14 mejores películas de acción de todos los tiempos.

Las películas están ordenadas cronológicamente por su importancia a lo largo de la historia del cine. Empezaremos en la etapa del cine mudo (sí, en esta época ya había acción en las películas) y daremos un viaje a través de más de un siglo (hasta la actualidad). ¿Te vas a perder lo mejor que el género nos ha dado?

*Por cierto, si decides ver o comprar alguna de las películas de abajo, puedes hacerlo haciendo clic en los enlaces. Así estarás apoyando nuestro trabajo a través de las pequeñas cuotas de afiliación que recibimos. Además, muchas de ellas están disponibles en el catálogo de Amazon Prime Video, cuya primera mensualidad es totalmente gratis. Apreciamos vuestro apoyo :).

 

14. El Maquinista de la General (1926)

Aunque esta comedia no es exactamente una película de acción, las escenas de acción realizadas por el propio Buster Keaton, son algunas de las más arriesgadas de su carrera y se convierte en digna para ser incluida en nuestra lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos. 

En El Maquinista de la General, Keaton interpreta a Johnnie Gray, maquinista de una locomotora de los confederados que es robada por los unionistas. En la locomotora viaja, sin que él lo sepa, Annabelle Lee (Marion Mack), la amada del protagonista, que lo rechazó al principio de la guerra porque no había sido aceptado entre las filas de la Confederación.

Este filme costó 350.000 $, que en aquella época era un presupuesto astronómico. El rodaje, aunque fuera en Oregón, recreaba exactamente los escenarios de Alabama y Tennessee donde transcurre la historia.

lista de las mejores peliculas de accion de todos los tiempos

Fotograma de El maquinista de la General

Un gasto extra fue que para rodar usó replicas exactas de las maquinas locomotoras de la época y grababa las escenas en dos vías, una para la acción y otra para situar la cámara. En su momento fue un fracaso, pero recientemente se ha revalorizado como una de las mejores comedias de la historia del cine.

Compra este clásico del cine de acción aquí.

13. James Bond contra el Doctor No (1962)

La adaptación de la novela de Ian Fleming, Dr. No y que protagonizó Sean Connery en 1962 supuso el inicio de una de las mayores e importantes sagas de la historia del cine de acción. Un total de 26 películas y 6 actores interpretando al personaje de James Bond, y lo más importante, creando un arquetipo en el imaginario popular del Agente secreto 007.  Además esta película de 1962 es una de las que dotó al género las características que tiene hoy día. 

El argumento parte cuando el agente James Bond es enviado a Jamaica para investigar la desaparición de otro agente. El rastro lo lleva a la base subterránea del Dr. Julius No, quien está conspirando para interrumpir el lanzamiento espacial de cohetes desde Cabo Cañaveral con un arma de ondas de radio. 

La película supuso un éxito de público, aunque en su momento no de crítica. Con el paso del tiempo ha sido considerada una de las mejores de la saga. La popularidad de este personaje generó secuelas y copias. Estas copias intentaron replicar de alguna forma al agente 007 e hizo que se popularizaran las películas de espionaje con grandes elementos de acción.

James Bond mejores películas de acción

Sean Connery como el Agente 007

12. Harry el Sucio (1971)

lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos

Cartel de Harry el Sucio

La historia de Harry Callahan contra Scorpio en San Francisco pasó a la historia del cine por ser el primer thriller de acción. Definió la figura del policía moderno, en el que ya no era un perfecto agente de la ley que siempre respeta las normas, sino un agente que las rompe si hace falta para que se haga justicia, aunque eso implique luchar contra sus superiores. 

La película se trata de Harry Callahan (Clint Eastwood), un duro policía de San Francisco que es conocido como Harry el Sucio. Cuando un francotirador que se hace llamar ‘Scorpio’ asesina a un a mujer con su rifle, envía una carta al ayuntamiento y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares. 

El inspector Callahan será el encargado de intentar resolver el caso. Originalmente esta película estaba planteada para transcurrir en Nueva York e interpretada por Frank Sinatra, pero Sinatra se hizo daño en la muñeca y tuvo que quitarse del proyecto. Después fue rechazado por varias estrellas y finalmente el elegido fue Clint Eastwood que propuso a Don Siegel como director. 

John Millius y Terrece Malick en colaboración con Eastwood reescribieron el guion. La película tuvo gran acogida de público, pero no de crítica, en especial por la violencia y actitud del personaje, con críticas que calificaban la película de fascista. El éxito de esta película generó una nueva tipología de héroe e introdujo la figura del policía justiciero, una especie de Sheriff urbano y un prototipo del agente de la ley en las películas de acción posteriores. Por todo ello, la hemos introducido en nuestra lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos. 

Compra este clásico del cine de acción aquí.

11. Operación Dragón (1972)

Secuencia de Operación Dragón

Aunque el cine de artes marciales en Hong Kong se llevaba produciendo en masa desde los años 50, en los 70 llegó a públicos occidentales convirtiéndose en un género popular que triunfaba en Oriente y Occidente. Esto atrajo a las majors de Hollywood que buscaban fórmulas ganar público. 

Para ello Warner Bros se alió con Golden Harvest, dirigida por el productor Raymond Chow (productor de Karate a muerte en Bangkok) para una película de artes marciales en Hong Kong y con Bruce Lee de protagonista. La película se centra en Lee, un experto en artes marciales que es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para infiltrarse en una operación de drogas, durante un torneo de combates promovido por el jefe de la mafia en su isla privada. 

La película, que fue protagonizada por Bruce Lee, supuso un éxito de taquilla. Rodada con bajo presupuesto, llegó a recaudar 25 millones de dólares y engrandeció la leyenda de Lee, sobre todo a raíz de su muerte. En la película se presentan varios estilos de lucha y combina el cine de artes marciales y el de espionaje. El éxito de Operación Dragón introdujo si cabía aún más, el cine de arte marciales en Occidente y en especial en los grandes estudios, allanando así el camino a las películas de acción.

Compra este clásico del cine de acción aquí.

10. Acorralado (Rambo) (1982)

En 1972 David Morrell publicó First Blood, novela que relata la lucha de un veterano de Vietnam contra la Guardia Nacional en los montes. Esta novela fue adaptada al cine por Stallone, que aceptó el papel con la condición de reescribir el guion, suavizando la historia y evitando que el personaje se convirtiera en un loco maníaco como en la novela. 

La película trata de John Rambo, un veterano de guerra que un día va a Hope, Washington a visitar un amigo, pero tras enterarse que está muerto se dirige al pueblo y pide ayuda al jefe de policía Teasle, quien trata de disuadirle para que no vaya al pueblo, pero al negarse, lo encierra en prisión.

Tras escapar, se dirige al monte donde lucha contra la Guardia Nacional. La película presenta una sociedad que rechaza a los veteranos de guerra y no les apoya, en especial en las secuelas del estrés postraumático.

Escena de Acorralado

Esta película supuso un hito en el género al presentar un héroe musculado, frío y preciso que por otro lado tiene secuelas de una vida de guerra y destrucción. Así se generó el arquetipo del héroe de acción de los años 80, es por ello que hemos incluido esta película en nuestra lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos. Posteriormente, se hicieron otras películas de la serie como Rambo: Acorralado Parte II (1985) que trasladaba a Rambo de nuevo a Vietnam en busca de prisioneros que no habían sido liberados tras guerra.

Compra este clásico del cine de acción aquí.

9. Armas invencibles (1985)

Jackie Chan es uno de los principales actores, directores y especialistas del cine de artes marciales hongkonés. Empezó como especialista en películas como Operación Dragón (1972), pero no fue hasta 1978 cuando ganó notoriedad al protagonizar El mono borracho en el ojo del tigre y se convirtió en una estrella dentro del cine de Hong Kong por películas como Los piratas del Mar de China (1983) o Armas invencibles (1985)

Armas invencibles o Police Story narra cómo Kevin, un policía de Hong Kong, debe proteger la única testigo que puede testificar contra el capo de la droga de Hong Kong. Esta película sobresale del resto de la carrera por ser un éxito de taquilla, que dio origen a una trilogía con la que Chan consigue combinar las técnicas de artes marciales y la comedia de slapstick al puro estilo de los maestros del cine mudo como Buster Keaton. 

Trailer de Armas invencibles

La influencia del cine de Jackie Chan en el género es la unión de comedia y acción, por lo general la comedia en las películas de acción se reducían a algunos chascarrillos, pero no había escenas cómicas completas como en las películas hongkonesas de la época.

Compra este clásico del cine de acción aquí.

8. La jungla de Cristal (1988)

Escena de La jungla de cristal

La historia navideña de John McClane contra los terroristas encabezados por Hans Gruber, interpretado por Alan Rickman, supuso un giro en la carrera de Bruce Willis. Un actor que había tenido papeles menores y por aquellos momentos protagonizaba la serie de televisión Luz de Luna. La película, dirigida por John McTiernan, quien ya venía de triunfar con Depredador (1987), fue un éxito e introdujo una nueva imagen de héroe de acción. 

Esta película, transcurrida en un rascacielo, recibió el nombre en España de La jungla de Cristal, aunque su traducción literal sería el nombre que se le dio en Latinoamérica Duro de Matar. El argumento de la película versa sobre el secuestro del Nakatomi Plaza, un rascacielos en Los Ángeles por parte de un grupo terrorista de origen alemán. 

Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane, se enfrentará solo a los secuestradores. Aunque originalmente se planteó que fuera una secuela de El detective (1968) de Gordon Douglas y protagonizada por Frank Sinatra. Pero al rechazar el proyecto Sinatra por su avanzada edad se decidió buscar otro protagonista y finalmente se optó por Bruce Willis. 

Willis en esta película encarna un héroe de acción cercano, un ciudadano de a pie que debe luchar contra las circunstancias. Esta película presenta una visión contraria al del héroe hiper-musculado y armado hasta los dientes. Este héroe debe usar el ingenio y sufrir para conseguir superar las adversidades. 20º Century Fox que al principio no tenía confianza en la película, se convirtió en un éxito de taquilla y público, generando una saga y dándole a Bruce Willis una fama de héroe de acción y convirtiéndose en una de las mejores películas de acción de todos los tiempos.

Comprar colección completa de la saga

7. The Killer (El asesino) (1989)

Trailer de The Killer

John Woo ha pasado a la historia como uno de los directores más importantes de la historia del cine de Hong Kong. En 1986 consiguió la fama como director de acción con A Better Tomorrow. En 1989 Woo dirigió una de sus mejores películas, The Killer (El asesino), en la que perfeccionaba su estilo de tiroteos coreografiados al máximo, cámaras lentas y los personajes al margen de la ley con honor y carisma.

En The Killer, Jeffrey, un asesino que desea dejar el negocio para cuidar a Jennie, la cantante de un club nocturno a la que él dejo ciega sin querer. Jeffrey se enfrenta a dos problemas. Por un lado, Li Ying, un policía eficaz que quiere detener a Jeffrey; y por el otro, los jefes no quieren pagar a Jeffrey por su último trabajo, un dinero que necesita para pagar la operación de Jennie.

Woo consigue en esta película unir por un lado escenas melodramáticas con otras de pura acción. Una hibridación que, junto a los puntos mencionados anteriormente, crean una marca de autor que hacen del director uno de los referentes del cine de acción. Este filme, protagonizado por Chow Yun-Fat, Danny Lee y Sally Yeh, supuso un éxito de taquilla y público a nivel nacional e internacional. En esta película John Woo homenajea a Malas Calles (1973) de Scorsese y El Silencio de un hombre (1967) de Jean Pierre Melville, y que con el paso del tiempo ha influenciado a cineastas tan dispares como Jim Jarmush o Quentin Tarantino.

Compra este clásico del cine de acción aquí.

6. Batman (1989)

Escena de Batman (1989)

Batman, el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger y perteneciente a Detective Comics (DC), que fue creado en 1939, ha sido uno de los mayores ejemplos de superhéroe y se ha llevado varias veces al cine. 

La primera película de Batman fue una adaptación al cine de la serie de televisión protagonizada por Adam West que mostraba un Batman colorido y cómico. Esta imagen acompañó a Batman en el mundo del celuloide hasta 1989, cuando se estrenó Batman (1989), dirigido Tim Burton, que presentaba a un Batman oscuro y dramático encarnado por Michael Keaton

Batman, conocido como el caballero oscuro, defiende la ciudad de Gotham de su enemigo principal, el Joker (Jack Nicholson). Un payaso homicida que dirige una banda criminal. Esta película, que además de dar un vuelco a nivel cinematográfico de la imagen del personaje, supuso un éxito de taquilla y critica, teniendo varias secuelas, aunque la calidad de las películas fue en detrimento. 

El éxito de Batman dio fuerza para que se adaptaran en la década siguientes comics al mundo del cine de acción, como en el caso de Juez Dredd (1995) o Time Cop (1994).

5. Heat (1995)

Considerada la mejor película de atracos de la historia y por lo tanto debe estar en nuestra lista de las mejores películas de acción. Heat, dirigida por Michael Mann, supuso un paso más en el género, no solo por los actores o el guion, sino por el realismo de la historia. Rodada íntegramente en localizaciones reales de Los Ángeles y la en la que los actores se entrenaron con militares y policías para poder disparar y recargar con el suficiente realismo.

Una película clave que supuso además la primera película en la que Al Pacino y Robert De Niro trabajaron juntos. Pacino interpretando al Sargento Hanna y De Niro a Neil McCauley. Un veterano ladrón de bancos decide preparar un último robo con la intención de retirarse, pero un policía de métodos expeditivos, se propone impedírselo a toda costa. 

Escena de Heat (1995)

Heat, nació de la idea de dos hombres, uno al margen y el otro al lado de la ley, conversando juntos en un bar. Este suceso que sucedió en la vida real, entre Chuck Adamson y Neil McCauley. McCauley murió un año después en un atraco, y Adamson, quien era amigo de Mann, le contó la historia. 

De ahí Mann se inspiró para escribir la película y dio el nombre de McCauley al personaje que interpretó De Niro. Heat dio una dosis de realismo a películas de acción y de robos que inspiró no solo a películas y videojuegos, sino también atracos reales que se basaron en esta esta película.

4. La Roca (1996)

Michael Bay se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los mayores directores de la historia del cine de acción y un sinónimo del género. Ya en 1995 con su opera prima: Dos Policías Rebeldes, se hizo un nombre, pero su consagración llegó al año siguiente cuando estreno La Roca (1996). 

Francis Hummel (Ed Harris), un general de los Marines, pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Para ello, secuestra la isla de Alcatraz y amenaza con atacar San Francisco con una serie de misiles de gas venenosos robados. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico (Cage) y al único fugado de la famosa prisión (Sean Connery). 

Trailer de La Roca (1996)

La película supuso un taquillazo y aseguró un puesto entre los grandes directores de acción a Bay. Además marcó las líneas de los blockbusters modernos de verano: películas de acción con explosiones, tiroteos, famosos actores y el papel de los productores, en este caso Simpson y Bruckheimer, asentaron las convenciones actuales del género en esta película.

3. Blade (1998)

Trailer de Blade (1998)

En los últimos años el género de acción y el cine en general se ha visto copado de producciones de Marvel, adaptando cómics y suponiendo un éxito tras otro. Pero hubo un tiempo que no era así. A finales de los 90 Marvel, que pasaba por apuros económicos, vendió los derechos de sus personajes para el cine en busca de liquidez.

Por lo general, se trataban de películas basadas en superhéroes de Marvel pero fueron un fracaso. Excepto en 1998. La película que rompió esa tendencia fue Blade. El personaje de Blade era un híbrido entre vampiro y humano que se dedica a cazar vampiros y vengarse así de cuando su madre fue mordida cuando estaba embarazada y él adquirió su condición vampírica.

Basado en el personaje creado por Marv Wolfman y Gene Colan en 1973. La adaptación cinematografía del personaje a cargo de Wesley Snipes como Blade, cambió el estilo colorido de los 70 por otro oscuro (influenciado por el estilo de Batman). Blade fue un éxito de taquilla y dio origen a una trilogía. 

A esta película le debemos el origen del UCM, porque tras varias ventas de derechos sin conseguir grandes beneficios, Marvel decidió producir sus películas y el resto ya es historia.

2. Kill Bill (2003) y (2004)

Trailer de Kill Bill Vol.1 (2003)

Quentin Tarantino es uno de los mayores directores del cine actual y un reconocido fan del cine de acción y sus variantes, en especial la de artes marciales. A principios de los 2000 decidió hacer un filme homenajeando al Spaghetti Western y el cine de samuráis

Kill Bill presenta la historia de una asesina, retirada del mundo del crimen, quien es atacada el día de su boda y tras despertar del coma y descubrir que se llevaron a su hija, decide ir a por los criminales que la traicionaron. 

Aunque originalmente se presentó esta película como una sola en el Festival de Cannes, las presiones del productor, Harvey Weinstein, hicieron la película fuera partida en dos, quedando Kill Bill Vol.1 (2003) y Kill Bi ll Vol.2 (2004)

Al contrario de lo que se pueda pensar, esta partición no le quita un ápice de originalidad a la película. E incluso para muchos, la segunda parte es mejor que la primera. En cuanto a las influencias antes mencionadas hacen posible una obra ecléctica y única en la que la acción cobra importancia con peleas de katanas, tiroteos o combates de kung-fu

Por todas estas mezclas de estilos, hacen que esta serie de películas deba ser considerada dentro de nuestra lista de las mejores películas de cine de acción de todos los tiempos. 

  Película original en Blue Ray

1. John Wick: Otro día para matar (2014)

Trailer de John Wick: Otro día para matar

En los últimos años el género de acción se ha ido estancando en secuelas, adaptaciones y reboots, pero en 2014, John Wick: Otro día para matar cambio las tornas. La película dirigida por los dobles de acción Chad Stahelski y David Leitch (Leitch no fue acreditado), supuso un soplo de aire fresco en el género. 

John Wick, un asesino a sueldo retirado, pierde a su mujer por un cáncer, pero antes de morir, su mujer le dejó como recuerdo un cachorro. Un día Wick es atacado por unos mafiosos que le roban el coche y matan a su perro, haciendo que vuelva al submundo de asesinos en busca de venganza por la muerte del cachorro y que le devuelvan el coche. 

Con un inicio atípico en el género, John Wick contiene algunas de las mejores escenas de acción del cine actual. Esta película supone uno de los mayores ejemplos de Gun-fu y para lo que Keanu Reeves se entrenó para poder disparar y recargar de una forma realista y realizó él mismo las escenas de combate. 

Esta película, al igual que Kill Bill , es una combinación de referencias que van del cine de acción de Hong Kong, el Spaghetti Western y cine negro de los 60 y 70, creando un universo oculto de sicarios que con el paso del tiempo ha ido creciendo y añadiendo normas, lugares y estructuras. Un universo que se ve ampliado no solo con las películas de la saga, sino con esquejes cinematográficos en marcha, como Ballerina (2016) o la serie de televisión El Continental (2018).

Con esto damos por finalizado nuestra lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos. Esperemos que la selección haya sido de vuestro agrado. Aunque si crees que falta algún film que tengamos que tener en cuenta. no dudes en comentar. 

1 comentario en «Lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos»

Deja un comentario