Crítica de ‘Nomadland’ (2020) de Chloé Zhao

Crítica de ‘Nomadland’ de Chloé Zhao

¿Próximo Oscar a Mejor Película?

Puntuación ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)

Nomadland es una road movie americana, dirigida por la talentosísima Chloé Zhao. Se trata de una adaptación cinematográfica del libro escrito por la periodista y escritora estadounidense Jessica Bruder, que lleva el mismo título. 

Una de las películas más esperadas de este año cinéfilo, que ha cosechado innumerables galardones en un sinfín de certámenes cinematográficos; probablemente el más destacable sea el León de Oro del Festival de Venecia, con el que fue galardonada este año. 

Chloé Zhao es una directora muy especial y la que ya venía ofreciéndonos varías producciones de una calidad artística inmensa, como fue el caso de The Rider (2017)

crítica de Nomadland 2020

Frances McDormand

En esta ocasión, nos brinda una mirada profunda de la sociedad norteamericana de hoy en día. Pocas películas en los últimos años han sabido reflejar con tanta exactitud y tanta profundidad narrativa, lo desquebrajada que se encuentra la sociedad norteamericana del siglo XXI. No obstante, la cinta no solo consigue reflejar el contexto social de Estado Unidos, sino que también consigue imbuir a su historia de cierto trascendentalismo y poética visual. Es un film que mezcla elementos propios del cine de Kean Loach, con los de otros cineastas como Terrence Malick.

Sin entrar en muchos detalles sobre la trama, Nomadland cuenta la historia de una mujer de mediana edad (interpretada por Frances McDormand), que es parte de los denominados “nómadas estadounidenses”. Estas personas pasan su vida recorriendo continuamente el país sin tener un lugar fijo en donde quedarse; como bien indica, el propio título del film. La primera sensación que suscita esta cinta es, en primer lugar, la delicadeza con la que está realizada. No hay una retórica rimbombante detrás, sino más bien se hace uso de un espectro contemplativo de la problemática social del país. 

Nomadland es el resultado de la decrepitud del sistema capitalista imperante, de nuestros días. Un prisma desolador y forzado a resignarse ante la devastadora realidad, que acontece a la clase trabajadora norteamericana. Una verdad difícil de encarar para algunos sectores acomodados, que reiteradamente intentan evitar e incluso negar su existencia. Pese a que tenga este matiz social y político, Nomadland es mucho más que una cinta contestataria. Es una película que plasma un determinado modo de ver la vida, que se presenta de forma fascinante y emotiva ante el espectador. Una obra maestra instantánea del cine contemporáneo, que derrocha un manejo del medio cinematográfico majestuoso. Dios bendiga a Joshua James Richards, el director de fotografía de esta película, con el que ya había trabajado previamente la directora. Los encuadres de cámara con lo que nos deleita en este film, están impregnados de una belleza poética asombrosa.

Trailer: Crítica de Nomadland 2020

Por otro lado, la directora ha elegido al gran compositor Ludovico Enauldi, para componer la banda sonora de este largometraje. ¿Quién mejor que él para empapar de mayor delicadeza y sensibilidad artística a esta película? Es simplemente un acierto rotundo, que encaja a las mil maravillas con el espíritu de la cinta. También, no podemos pasar por alto la gran interpretación de Frances McDormand, que hace un papel contenido y conmovedor. El tono interpretativo de este personaje, es completamente lo opuesto a lo que nos llegó a ofrecer en Tres anuncios en las afueras (2017). Dicho film le valió un Oscar a mejor actriz a Frances McDormand y que con Nomadland, podría alzarse con su segundo Oscar. 

Ya que me he puesto a hablar de los Premios Oscars y al fin y al cabo, esta película es una de las grandes candidatas para la gala de este año, me gustaría dar mi parecer sincero, sobre lo que puede pasar con Nomadland de cara a los Oscar. Después de haber visto la nueva película de Chloé Zhao, dudo muchísimo de que no se haga con la estatuilla de Mejor Película del 2020. Mank (2020) tendrá sus opciones, de eso no hay duda, pero la dimensión cinematográfica con la que nos deleita Chloé Zhao en Nomadland, es superior a la de Fincher; no obstante, esta es mi humilde opinión como cinéfilo, que luego puede diferir de lo que acabe pasando. 

También tengo pocas dudas, de que Chloé Zhao ganara el Oscar a mejor directora; cosa que sería para celebrar, ya que sería la segunda directora en ganar dicho galardón. En definitiva, Nomadland es un viaje revelador y lírico por la Norteamérica del siglo XXI.  Una absorbente propuesta de la directora Chloé Zhao, que muestra al grupo de parias estadounidenses, que se alzan en contra del fallido sistema capitalista de hoy en día. Una clásico instantáneo, que desde el punto de vista de este humilde servidor, se llevará la estatuilla a Mejor Película en la próxima ceremonia de los Oscar.

 
Por Dani Jiménez

Deja un comentario