Crítica de ‘Toscana’ (2022), de Pau Durà

Querido encierro

Puntuación ⭐⭐⭐✪✪ (3/5)

La nueva película de Pau Durá, es una comedia teatral con la que pasar el rato y poder disfrutar en grupo de esta alocada comedia

Dentro de la Sección oficial no competitiva de la 25º edición del Festival de Málaga se ha estrenado Toscana, dirigida y escrita por Pau Durá, el director de Formentera Lady (2018). La película, que está protagonizada por el propio director junto a Francesc Orella, Malena Alterio y Edu Soto, es una comedia simple con la que pasar un buen rato y disfrutar en compañía para poder reír aunque sea por impulso.

Rodada en valenciano y español, la historia se centra en Santiago Carbonell, un hombre que tiene que ir a una clínica de fertilidad para entregar un bote de esperma para poder tener un hijo, pero tras un accidente de tráfico, se queda sin medio y entra a Toscana, un restaurante italiano para pedir cambio pero acaba secuestrado por un antiguo trabajador que viene a pedir su finiquito.

El nuevo largometraje del director alicantino tiene un claro estilo teatral, transcurriendo casi toda la acción en una localización, el restaurante italiano llamado Toscana. Esa idílica región italiana que llega a cobrar relevancia en la historia debido a que es también donde vive Valter, el hijo del personaje de Edu Soto.

Crítica de Toscana 2022

Póster de la película

La influencia italiana en este largometraje no solo se queda en la ubicación de la historia, Pau Durá comentó que le influencia la cultura italiana y sobre directores, mencionó las figuras de Ettore Scola, Mario Monicelli y su película La gran guerra (1959) y quizás la más obvia y relevante, la de Nano Moretti y su filme más conocido, Caro Diario (1993). Una influencia que se nota desde prácticamente los créditos, con esas escenas del protagonista en una Vespa por Valencia que recuerdan a las secuencias del filme italiano por las calles de Roma.

Una comedia muy italiana y más relevante aún su aspecto teatral, con pocos actores en una localización y cuyo hilo conductor es el diálogo. Con el diálogo, la película avanza contándonos las miserias de los personajes, destacando sobre todo el personaje de Edu Soto, que se convierte en el auténtico protagonista de la historia con su propio arco narrativo mientras que el del director no es más que un espectador desafortunado de la tragedia.

El punto fuerte del filme son sus actuaciones, en especial las de Malena Alterio y Edu Soto, pero su gran defecto por otro lado es su trama cíclica; los personajes están el restaurante, parece que van a salir pero al final les apuntan con una escopeta y vuelta al punto de partida. Esto se produce varias veces y en un punto se genera ya un síndrome de Estocolmo que no hace mas que acrecentar el cicloCasualmente la ciudad holmiense iba a ser el título del largometraje, pero al darse cuenta de que ya existía una película con ese nombre, en ese caso la ópera prima de Rodrigo Sorogoyen, Stockholm (2013), se optó por el de la región Etruria.

Otro fallo es un momento dado de la película en el que el carácter de Francesc Orella, el propietario del restaurante y que en definitiva representa el tópico del empresario trápala, recibe una paliza por parte de unos matones, que se siente falso y más como parte de los ensayos que del corte final.

Crítica de Toscana 2022

Los temas que se tratan en Toscana son varios, el principal es la paternidad, encarnado en los deseos de Santi y la subtrama de Valter. Con dosis de humor absurdo se trata la figura de un padre ausente, pero también hay dosis de critica social por el despido de uno de los personajes y como no recibió lo que le correspondía. Se podría decir que Toscana fue una pequeña obra, concedida para ser rodada como un punto medio entre Formentera Lady, la ópera prima en el largometraje del director, y su siguiente proyecto, una road movie.

En conclusión, Toscana (2022) es una película con la que reírse en compañía, una comedia con mucho diálogo y un toque culinario con la si que si vas sin pretensiones, pasaras un buen rato.

Crítica escrita por PJ Martínez

Toscana (2022)