Crítica de Spider-Man: Cruzando el Multiverso: opinión sobre la película
Puntuación (5/5)
Crítica de Cristian Pestana
Spider-man: Cruzando el Multiverso es una cinta que funciona como secuela de Spider-man: un nuevo universo (2018), producción que recibió excelentes críticas y se hizo acreedora de un Premio Oscar a la Mejor Película Animada y está dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, cineastas con recorridos distintos en el mundo de la animación. Dos Santos se ha destacado como director de proyectos animados para televisión, con ejemplos como Avatar: el último maestro del aire y La Leyenda de Korra, mientras que Powers fue guionista en la aclamada cinta de Pixar Soul (2020) y Thompson se encargó del diseño de producción de Spider-man: un nuevo universo, por lo que ya cuenta con experiencia comprobada dentro del imaginario de esta producción.
Para esta cinta, los directores se enfrentan a un reto complicado, ya que deben mantener el nivel de calidad de la primera entrega y manejar una línea narrativa más intrincada que involucra la aparición de personajes icónicos de los cómics en escenarios variopintos y temas inexplorados como el peso que conlleva la tarea de ser Spider-Man y las diferentes implicaciones para su entorno. Una carga temática considerable para un proyecto muy anticipado por los fanáticos del superhéroe arácnido, entre los que se encuentra este servidor.
Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere.
Póster de la cinta
Para comenzar, hay que destacar una de las principales señas de identidad de esta cinta, que también fue primordial para el éxito de su antecesora. Se trata de la impresionante animación que convierte a la producción en una obra de arte en movimiento e invade los sentidos con cada fotograma. En esta ocasión, el equipo de animadores empleó 6 estilos distintos para generar los diferentes ambientes en los que se desarrolla la historia y se puede confirmar que su trabajo rindió frutos, ya que el espectador se ve envuelto en una experiencia inmersiva gracias a la variedad de texturas y el colorido vibrante que toma protagonismo de principio a fin y bebe de influencias como el manga y la acuarela, brindando a los espectadores la posibilidad de ver una historieta cobrar vida en pantalla.
El diseño de personajes también brilla gracias a la variedad de expresiones y detallismo en aspectos como el cabello y los movimientos corporales de cada uno de ellos. Emociona ver a Miles Morales balanceándose alrededor de la ciudad o poder apreciar a todos los Spider-man juntos en una secuencia clave. Un trabajo sobresaliente.
Tráiler de Spider-Man: Cruzando el Multiverso (2023)
La edición de Mike Andrews le aporta dinamismo a la historia con un ritmo vertiginoso que da la sensación de estar en una montaña rusa, lo que evita que la cinta se estanque o contenga momentos soporíferos. La música de Daniel Pemberton utiliza composiciones que alternan entre lo techno y la grandilocuencia para delinear las secuencias de acción y los pasajes más emotivos. Otro trabajo memorable que potencia la vena contemporánea de la cinta. En el plano narrativo, nos encontramos con un guion ambicioso que ahonda en la figura de Miles Morales como el héroe titular y la relación con sus padres, lo que forma el grueso emotivo de la historia. Pero, además de añadirle nuevas capas de profundidad a nuestro protagonista, los guionistas Phil Lord, Christopher Miller y David Callaham desarrollan con minuciosidad a Gwen-Araña y de esta manera conocemos su trasfondo personal así como se nos presenta la compleja relación con su padre en una subtrama que funciona como espejo a la dinámica familiar de Miles.
Existe una exploración interesante de nuevos rincones del Multiverso y sus reglas, además de un debate importante sobre los códigos tradicionales que debe cumplir Spider-man en aras de continuar el orden lineal de su viaje central en contraposición a la posibilidad de salvar a un ser querido y romper con lo establecido. Esto da lugar a un tercer acto apoteósico lleno de giros que finaliza en un cliffhanger intrigante y nos deja con altas expectativas de cara a la tercera y última entrega de la franquicia. El reparto hace gala de los talentos vocales de actores de distintas nacionalidades en una apuesta bien empleada de mostrar el contexto cultural de Miles y la variedad de individuos que pueblan el Multiverso.
En conclusión, Spiderman: Cruzando el Multiverso es una secuela redonda que cumple con creces en todos los niveles: es entretenida, posee una historia absorbente y su animación es una muestra de creatividad desbordante y visión artística que la convierten en una de las mejores producciones del año. Imperdible.
Ficha técnica:
Spider-Man: Across the Spider-Verse (2023)
- Estados Unidos
- Duración 140 min.
- Dirección: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson
- Guion: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham. Personajes: Stan Lee
- Música: Jonny Greenwood
- Dirección de fotografía: Ari Wegner
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Sony Pictures Animation, Marvel Entertainment, Lord Miller, Pascal Pictures, Arad Productions
- Género: Animación