Final explicado de Soul (2020): Análisis de diferentes finales alternativos

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Este texto contiene spoilers

Soul es una película de Pixar dirigida por Pete Docter y Kemp Powers. En ella exploramos muchos temas sobre el significado de la vida y cómo disfrutarla. La historia se centra en Joe, un músico que tiene una vida promedio, concentrado en su meta de ser un pianista de jazz famoso. 

Cuando tiene la oportunidad de serlo, muere. A partir de este evento, su alma pasea en el Más Allá hasta encontrarse con 22, un alma que no ha nacido, a diferencia de Joe. Ellos se hacen compañeros, y entre los dos aprenden lecciones diferentes, pero que los llevan a la misma conclusión: la vida es una y hay que disfrutarla como si fuera el último día.

finales alternativos de soul

Fotograma de la película

En la película, se puede decir que Joe se sacrifica para que 22 pueda tener su vida, haciendo que Joe se quede en el mundo de los entes que se aproximan a “el gran después” (un agujero blanco y en el que nunca nos cuentan qué hay detrás), para posteriormente ganarse otra oportunidad y volver a la vida. Si has visto la película, ya sabes a qué nos referimos. 

Hoy te traemos las recopilaciones de diferentes teorías, finales alternativos de Soul y nuestras conclusiones al respecto.

Una vez que Joe entiende que tener la “chispa” no es necesariamente lo mismo que tener un propósito de vida, sino desear tenerla, se dispone a vivirla al máximo… ¿no? Se nos deja a la imaginación que ocurrió con él y 22. Pero sí sabemos que las lecciones fueron aprendidas y que cada uno cambió de manera considerable. En este final, llegamos como observadores hasta el punto en que Joe es devuelto a la vida porque se lo merece, y 22 nace al fin. 

Trailer de Soul (2020)

¿Qué pasa con Joe? existen varias teorías sobre ese final y te vamos a presentar tres:

  • Final 1

Sigue su vida como maestro de música, pero esta vez lo ejerce con una mayor pasión y consciencia de que la vida de cada uno puede variar en más de una meta. 

  • Final 2

Se convierte en músico de jazz junto a Dorothea participando en giras mundiales. 

  • Final 3

Cambia de vocación y convierte la música en solo un hobby. 

Tal vez logre sobrellevar las dos primeras, pero, la tercera no parece muy probable considerando el mensaje de   que la música es una de las   cosas más importantes para Joe, ¿pero quién sabe? Pete Docter, uno de los directores, mencionó que le gusta mucho dejar finales abiertos. En estos diversos finales alternativos también se sugirió que, si se mostraban, se pudiera dar una escena en la que 22 y Joe se (re)encuentran; Joe la/lo reconocería, pero 22 (con otro nombre, por supuesto), no lo haría, porque no tendría las memorias de antes de nacer. Se descartó esa idea de todas maneras.

¿Qué paso con 22? Al menos sabemos que encontró su chispa, pero ¿Dónde nacerá?

No se observa de forma clara, puede ser que cerca de Asia por lo que se muestra cuando cae. Sería mucha casualidad que se encontrara en años posteriores con Joe, pero no imposible.
 
Se dice también que 22 es el alma número 22 en crearse en la Tierra, pero nunca logró bajar; por eso ha tenido muchos mentores que han pasado a lo largo de la historia como Gandhi, Abraham Lincoln o la Madre Teresa
 

Sabemos que es una película de 2020 y que debe cumplir con ciertos métodos narrativos para que funcione, así que se decidieron ciertas maneras de presentar temas profundos y que a la vez coincidiera  con el estilo Disney – Pixar, pero también se barajaron ciertos finales alternativos que pudieron cambiar ligeramente (o no tanto) el final de la historia.  

Soul final explicado

Fotograma de Soul (2020)

Por ejemplo, que Joe muriera y se fuera a “el gran después” conforme con lo que logró. 

Ya a partir de todo lo mencionado, y como no podía haber sido de otra manera, se han especulado diferentes ideas de los personajes y de la historia. Una de estas teorías es la de quién es 22 en el universo de Pixar, ya que, muchos tratan de probar y confirmar que todas las películas de Pixar suceden en un mismo mundo (Pixar Theory). ¿Pudo haberse convertido en algo diferente a un humano?, ¿debe nacer en el 2020 y no en otro año?, tal vez nunca lo sabremos… 

Pero algunas propuestas (basándonos en varias fuentes, entre ellas el canal de YouTube SuperCarlinBrothers y el TikToker @luisvelody son: 

  • Colette de Ratatouille (2007): debido a su gusto por la comida y su personalidad testaruda. 
  • Boo de Monstruos S.A. (2001) y la bruja de Valiente (2012): vinculadas por la Teoría Pixar, que dice son la misma persona. Ambas viajan por el tiempo a través de puertas para encontrar a Sulley una y otra vez (un loop sin fin). Se propone que es 22 por su personalidad testaruda y encantada por las emociones que la hacen sentir bien. 
  • Russel de Up (2009): por su personalidad inquieta y su deseo de vivir. 
  • Edna Moda de Los Increíbles (2004): personaje extrovertido y que desea diseñar vestuarios para que los héroes cumplan con sus deseos de salvar a la humanidad. 

A pesar de algunas coincidencias con estos personajes, hay dos mucho más probables que son:

  • Mei Lee de Turning Red (película por estrenarse en 2022 ¡sí, 22!): Mei, una adolescente, que cada vez que se emociona se convierte en un panda rojo. Se ambienta en Shanghái (Asia, donde posiblemente haya caído 22).
  • Riley de Inside out (2015): dirigida por el mismo director, Pete Docter, nos presenta a Riley, una chica que experimenta muchos cambios de humor. Ambas son fanáticas de la pizza, Riley es la única persona en la película que tiene emociones con características masculinas y femeninas, esto se explicaría porque ella estuvo en el cuerpo de Joe antes. A su vez, no se ve cómo termina 22, pero en Del revés vemos el nacimiento del bebé, como si fuera algo cronológico.

Otra teoría interesante sobre la muerte en el universo de Pixar cuenta que esta es vista de diferentes maneras dependiendo de la persona o del grupo al que pertenezca.

De esta forma, el limbo o situación en la que se encontraba Joe antes de entrar en “el gran después” se mostraba para él de esa forma porque así es cómo lo imaginaba. Además, si vemos cómo son las escaleras hacia el agujero blanco, tienen la forma de unos trastes de guitarra o bajo, instrumentos relevantes en la música jazz. Esta teoría se refuerza tratando de unir el mundo de Pixar en todas estas películas; con Coco, por ejemplo, en el que la vida después de la muerte se presenta en esa especie de limbo donde hay “vida” y en el que partes una vez que nadie se recuerde de ti, ¿A dónde te vas? no se sabe con exactitud (al igual que el agujero blanco de Soul). 

En realidad, el final de los personajes de esta película no es necesario saberlo, porque nos quedamos satisfechos con lo que les ocurre a la manera Disney / Pixar, pero nunca está demás especular, porque quién sabe, tal vez algún día Disney nos presente una historia oficial reuniendo todas estas teorías que nunca han negado que sean falsas del todo.

  
Artículo escrito por Gabriela Pérez

Deja un comentario