Crítica de Medellín (2023): reseña y opinión de la película
“Esta no es la comedia francesa del año”
Puntuación ✪ ✪ ✪ (2/5)
Crítica de PJ Martínez
Medellín es una película irregular, una historia de rescate en Colombia llena de tópicos que intenta con explosiones ocultar sus flaquezas. Un largometraje de visionar y tirar
Llega a Amazon Prime Video Medellín, la última película de Franck Gastambide, una comedia de acción mediocre francesa que como la media del género, es solvente en su aspecto de explosiones y persecuciones pero muy deficiente en el resto.
El argumento de esta producción se centra en cómo Reda (Ramzy Bedia), un exluchador de boxeo y líder de su comunidad, tiene que ir a Colombia a rescatar a su hermano Brahim (Brahim Bouhlel), un youtuber obsesionado con Pablo Escobar que ha sido secuestrado por narcos locales. Pero Reda no irá solo, pues le acompañara Stan (Franck Gastambide), un amigo que prácticamente es su hermano y Chafix (Anouar Toubali), un luchador de su gimnasio de baja estatura. Los tres emprenderán un viaje a lo más profundo de Medellín para plantar cara al Diablo (Raymond Cruz), el capo local, y rescatar a Brahim antes de que sea demasiado tarde.
Para hablar de este largometraje, hablemos del director, guionista y protagonista, Franck Gastambide. En España su nombre no sonará, pero en Francia es un actor popular, y que dió el salto a la dirección con Les Kaïra, una comedia chabacana sobre un trio de canis de extrarradio que deciden meterse en el porno, y donde ya vemos al trio de actores recurrentes en las películas de Gastambide: Él mismo, Anouar Toubali y Ramzy Bedia.
Póster en español
El cine de Gastambide no son comedias dignas de hacer honor a la patria de Molière y Tati, sino mas bien lo que en el cine español vendría siendo el nivel de lo que fue Santiago Segura y Torrente, por lo que no descartamos que en 10 años veamos comedias casposas familiares sobre lo difícil que es cuidar hijos solos de este trío.
Otro largometraje a destacar de este realizador galo es Taxi 5 (2018), la última entrega de la saga de acción motorizada que junto a Transporter, fueron las dos grandes sagas escritas y producidas por Luc Besson en la Costa Azul francesa. La quinta entrega que dirigió Gastambide se componía de escenas de acción que no eran suficientes para compensar el humor simple y zafio que desbordaba la cinta y el hecho de que no estuviera casi nadie del reparto original, sumado a las acusaciones de unas de las actrices contra Besson, hizo que la saga muriera entre chistes de vómitos y gordas.
Tráiler de Medellín (2023)
Y parece que este desastre no amedrentó a Amazon para darle el visto bueno para esta película, que en comparativa a Taxi 5 es mucho mejor, no deja de ser mala, por suerte no hay chistes de excrementos, sino todo el humor se deja a que los personajes son tontos. Con un estilo irregular, la mitad de la película es una comedia pero de repente se convierte en una peli de acción de sobremesa, sin ningún tipo de arco para la preparación, más allá de poner a dos protagonistas a disparar en una galería de tiro con Alan Parsons Project de fondo para convertirlos en máquinas de matar.
Con un guion lleno de tópicos, como que su única aliada sea una agente local que trabaja sola, porque el resto del cuerpo es corrupto y se oculta como stripper en un club. En un largometraje de rescates en la que la mitad de las operaciones tienen que repetirse porque se dejan atrás a uno de ellos, por lo que con amigos como estos, para que quiere uno tener enemigos. Las escenas de acción son buenas, con persecuciones en las que el director quiere demostrar que es bueno conduciendo, tiroteos y explosiones que hacen llevadera la cinta dentro de lo que cabe.
Sobre el reparto, el cameo de Myke Tyson como agente yanqui, pero lo peor es ver a Raymond Cruz, famoso por interpretar a Tuco en Breaking Bad, hacer de El Diablo, con un actor de origen mexicano interpretando a un capo colombiano, y que se nota al igual que les ocurrían a los personajes de la serie, que el español no es su primera lengua. Y habría que saber la opinión de la oficina de Turismo de Medellín, de ver como pone su ciudad al nivel de la Rio de Janeiro de Max Payne 3, y sobre todo la omnipresencia de Pablo Escobar, el narcoterrorista que atemorizó Colombia y que aquí esta mitificado como lo podría estar García Lorca en Granada o Picasso en Málaga.
En conclusión, Medellín es una película mala, destinada para ser visionada y luego olvidada, con la que los franceses nos demuestran que no siempre crean obras de alta cultura y buena calidad, sino que también pueden hacer bodrios.
Ficha técnica:
Medellín (2023)
- Francia
- Duración: 104 min
- Dirección: Franck Gastambide
- Guion: Franck Gastambide y Charles Van Tieghem
- Música: Julien Grunberg y Paul-Marie Barbier
- Dirección de fotografía: Antoine Marteau
- Productora: Kowloon Film. Distribuidora: Amazon Prime Video
- Género: cine de acción, comedia
No he visto una película más mala en mucho tiempo, es una auténtica broma…que se hayan gastado dinero en filmar algo así….hasta operación camarón es mejor que esto
Los narcos con menos puntería del mundo, tres pipas acaban con todo un cártel colombiano….el otro que aprende a pilotar un helicóptero en 5 minutos y el tráfico final del hermano explotando la casa….
Esta gente me ha robado tiempo de mi vida, Amazon debería indemnizarme….para estas basuras no pago prime
Horrible …no la veais
Esta es si lugar a dudas una de las peores películas que he visto. Los lugares nada tiene que ver con Medellín y los narcos que estos franceses pueden imaginar, creo que les falta investigar más sobre el tema para hacer una película.
No tiene sentido. No la pillas por ningún lado. Muy mediocre. Efectos nulos. A mi no me gusta
Al principio parecía tener sentido pero entre narcos colombianos con acento mexicano y una policía colombiana infiltrada que vaya coincidencia habla francés como los protagonistas de la historia… no se le encuentra sentido por ningún lado a esta película. Al final te quedas con el sabor amargo de ver como parece que la víctima en este caso fueron los narcos que para rematar quedan como los tontos de la historia que no saben ni disparar. Le doy un 2 sobre 10.