Crítica de ‘Maixabel’ de Iciar Bollaín

Entre claveles rojos y blancos

Puntuación ⭐⭐⭐⭐✪ (4/5)

Maixabel es la nueva película de Iciar Bollaín, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar. Basada en hechos reales, Maixabel nos cuenta la historia de una mujer que pierde a su marido a manos de ETA. 

Con el tiempo, esta mujer acaba siendo la portavoz nacional de la organización que se encarga en preservar la memoria de las víctimas asesinadas por la banda terrorista. Aunque luego acabaría dando voz a toda clase de violencia que se produjera en el estado español.
 
La película cuenta con una carga emocional muy potente, tocando un tema ya de por sí muy sensible, como es la lucha contra el terrorismo de ETA y la posterior reconciliación. Valiéndose de la ayuda ofrecida por la mujer en la que se basa la película y consiguiendo tener un gran conocimiento del tema tanto a nivel intelectual como emocional. Iciar Bollaín ha conseguido impresionar en su estreno en esta nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián.
cartel crítica Maixabel película

Póster de Maixabel (2021)

En un primer momento, uno puede llegar a pensar que la directora se está moviendo desde cierta posición de comodidad artística o desde un cine con toques melodramáticos en el que se desenvuelve a las mil maravillas. No obstante, sería injusto decir eso de este nuevo trabajo de Iciar Bollaín, ya que consigue entusiasmar y con mucho acierto, tratando un tema del que se ha hablado muchísimo y ofreciendo al espectador un prisma diferente del conflicto vasco. 

Una cinta muy bien llevada en todo momento y concebida desde un respeto y cariño absoluto; se da fe de ello, desde los primeros instantes del film. Los elementos narrativos que maneja, aluden principalmente a trasladar al público a corazón abierto, todo el dolor y sufrimiento que se ha vivido durante décadas en este país por culpa del terrorismo. Maixabel pone el foco en las personas, que desgraciadamente siempre verán sus vidas ligadas con la banda terrorista ETA; tanto los familiares de las víctimas, como de los que pertenecieron a la banda. 

Al final, el tema central en el que profundiza Maixabel es en el de la posible reconciliación entre los familiares de las víctimas y los victimarios tantos años después de que se produjeran los hechos. Nunca es fácil abordar este tema y haga lo que haga uno siempre acabará envuelto en la polémica, pero creo que esta cinta es de las películas que tratan con mayor acierto el tema. Aún planteando un film, que brinda la visión o la historia de ambos lados y no solo el de las víctimas, el público consigue llevarse un mensaje esperanzador y de perdón, donde el odio queda atrás por el camino.

Crítica de Maixabel 2021

Estos encuentros con etarras que plasma la película, para nada se hacen desde un sensacionalismo o desde una morbosidad buscada, sino que se intenta dar una visión fehaciente y honesta de las dos visiones. El querer entender algo inentendible como es el asesinato, es en cierta manera lo que les concierne tanto al personaje de Blanca Portillo como al de Luis Tosar. Al de Blanca Portillo por razones evidentes, pero al de Tosar también, al interpretar a un ex-etarra que una vez ha salido de esa vida llena de mentiras, se pregunta y se consume por los errores que cometió en su momento. 

Por otro lado, todo confluye y emerge con tanta humanidad, debido a que el trabajo hecho por estos dos actores es espectacular. Tosar se súpera en cada film, siendo este sin lugar a dudas uno de los papeles más difíciles de toda su carrera. En cuanto a Blanca Portillo, este trabajo suyo pone en gran evidencia, lo válida y talentosa que es como actriz; pese a que el cine le haya dado la espalda en varias ocasiones. No es descabellado pensar que con Blanca Portillo, podamos  estar ante una firme candidata a la Concha de Plata a la Mejor Interpretación y también ante una firme candidata para los Goyas del próximo año. 

En definitiva, una película con una carga emocional muy especial y que aborda el conflicto vasco a través de una historia muy humana. Iciar Bollaín consigue con Maixabel un film redondo, sabiendo dar en las teclas necesarias para hacer llegar esta historia al espectador de la mejor manera. Blanca Portillo y Luis Tosar están enormes, ofreciéndonos varios de los momentos más grandiosos del cine español de lo que llevamos de año. Una película muy recomendable y accesible, que ha convencido tanto a la crítica como al público. Para todo aquel que quiera verla, Maixabel se estrenará el próximo 24 de septiembre en las salas de cine españolas, tras pasar por la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
 
Crítica escrita por Dani Jiménez

Ficha técnica:

Maixabel (2021)

  • España
  • Duración 115 min.
  • Dirección: Icíar Bollaín
  • Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo
  • Música: Alberto Iglesias
  • Dirección de fotografía: Javier Agirre Erauso
  • Productora: Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, TVE
  • Género: Drama basado en hechos reales

Deja un comentario