Crítica de A la deriva (2024): reseña y opinión de la película
Puntuación ½ (4,5/5)
La primavera regresará en algún momento.
Era un día lluvioso, o quizá soleado, no lo recuerdo. Solo recuerdo que ella estaba allí, en silencio, con su sonrisa melancólica. El tiempo ha pasado, el mundo ha cambiado y lo único que quedan son destellos de memoria, las imágenes y las canciones. A la deriva (2024) es una película muy especial y única que encapsula toda la obra de Jia Zhangke y la evolución de China en los últimos 20 años. El filme participó en la sección Punto de Encuentro de la 69 edición de SEMINCI y en la Sección Oficial de la 77 edición del Festival de Cannes.
Ha pasado tiempo desde que pude disfrutar de la película en SEMINCI, por lo que he podido observar cómo se está realizando el marketing para su cercano estreno comercial. En este contexto, he leído como comparan A la deriva (2024) con Boyhood (2014) de Richard Linklater. Comprendo dicha comparación desde el punto de vista comercial (al final, Booyhood, es una película estadounidense bastante conocida) y por la cuestión del paso del tiempo real entre escenas y momentos en ambas películas, pero estas difieren por completo en su concepción, pues A la deriva (2024) surge de la reconstrucción del cine de Zhangke, especialmente a partir de Unknown Pleasures (2002), Still Life (2006) y Ash is the Purest White (2018), además de una parte de metraje documental y nuevas escenas en la actualidad. En definitiva, es un cine reconstruido y recontextualizado, no es la misma concepción de películas como Booyhood (2014) o Evolución de una familia filipina (2005).

Cartel de la cinta
Esto es algo que quiero remarcar porque es donde brilla especialmente la película de Jia Zhangke en comparación a otros filmes que se forman a partir de la reconstrucción de anteriores obras del director pues, mientras que la mayoría de películas de este estilo giran en torno a la figura de su autor (véase, por ejemplo, C’est Pas Moi (2024) de Leos Carax), A la deriva se centra en el tiempo, la memoria, la evolución de su país y la evolución de las personas con las que el director ha colaborado durante tantos años, especialmente la de Zhao Tao.
La deriva de los recuerdos y los cambios
Como comentaba anteriormente, A la deriva (2024) ofrece un retrato de la evolución de China desde inicios de siglo hasta la pandemia del COVID-19. Esta reinterpretación de la imagen sirve para ver un país que avanza de forma acelerada mediante la recontextualización del pasado o, directamente, su destrucción. El olvido del siglo XX debido a la inquietud de un futuro mejor, que tampoco se ha dado, es una de las principales ideas que se desarrollan en la película. Hay cierto poso melancólico en la pérdida de la juventud y del pasado, así como en las dificultades continuas que afrontan sus personajes como la precariedad laboral que, a pesar de haber adoptado nuevas formas, es un hecho mantenido en el tiempo.
Tráiler de A la deriva (2024)
Pero, a su vez, Zhangke ofrece un fondo humanista y optimista en el que la primavera regresará en algún momento, pues la hierba siempre crece tras un incendio. Las ideas tratadas en A la deriva (2024) no son algo particularmente nuevo para el cineasta, pues su cine suele hablar de la evolución social de China y de las clases trabajadoras o marginales del país, pero lo que logra en este largometraje es excepcional, pues el paso del tiempo real entre las imágenes potencia el mensaje y añade perspectiva. De por sí, como ejercicio cinematográfico de montaje, A la deriva (2024) es una obra excepcional.
Si existe una frase manida en la crítica cinematográfica es la famosa “es una carta de amor al cine”. Yo no vengo a hablar sobre eso, pero sí quiero decir que existe amor en esta película, especialmente dirigido hacia Zhao Tao, esposa y actriz principal de la mayoría de la obra de Jia Zhangke. Las imágenes e historia de A la deriva (2024) retratan ese amor del director hacia ella, y eso convierte a la película en algo aún más especial y bello. También considero importante citar la grandiosa actuación de Zhao Tao, pues es increíble como una gran actriz y un gran director pueden lograr una de las mejores actuaciones del año mediante la recontextualización y reinterpretación muda del pasado.
Conclusión
No voy a negar que A la deriva (2024) es una película que funciona en menor medida si se desconoce la obra de Jia Zhangke, pues es algo vital para comprender por qué lo que hace es tan especial. Dicho esto, creo que se puede entender y apreciar la película sin conocer previamente su cine, aunque recomiendo ver antes, como mínimo, Unknown Pleasures (2002) o Still Life (2006). En resumen, A la deriva (2024) es un ejercicio cinematográfico magnífico que logra retratar de forma única el paso del tiempo y la acelerada evolución de un país mientras que recuerda, con amor y cariño, a todas las personas y lugares que viajaron estos años con el director. Sin duda, es una de las mejores películas de la década. A la deriva (2024) se estrena en cines españoles el próximo 27 de junio.
Ficha técnica:
Feng Liu Yi Dai (2024)
- China
- Duración: 111 minutos
- Dirección: Jia Zhangke
- Guion: Jia Zhangke, Wan Jiahuan
- Música: Lin Giong
- Dirección de fotografía: Nelson Yu Lik-wai, Eric Gautier
- Productora: Xstream Pictures
- Género: Drama, Romance
