Crítica de 28 años después (2025): reseña y opinión de la película
Puntuación ✪ (4/5)
No han pasado exactamente veintiocho años, aún queda un lustro para ello, desde que Danny Boyle creara, en 28 días después (2002), una de las cintas apocalípticas más aclamadas de este siglo. Una película realizada con unos medios y un presupuesto considerablemente humildes, que fue un éxito en taquilla, pero que ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse prácticamente en una obra de culto.
No solo eso, sino que, además, en cierta manera fue fundacional e influencia directa de muchas otras obras. Algunas de las más evidentes, ignorando otras tantas, podrían ser Hijos de los hombres (2006), The Road (2009), Guerra Mundial Z (2013) o Un lugar tranquilo (2018). Además del famoso videojuego The Last of Us, recientemente adaptado con éxito al formato de serie televisiva, cuyo director creativo, Neil Druckmann, reconocía en diferentes entrevistas que la película de Boyle había sido una gran inspiración para él.
28 años después ignora o corrige los acontecimientos finales de 28 semanas después (2007), cuando el virus se propagaba por el resto del continente europeo.

Cartel de la cinta
En esta entrega, la epidemia vuelve a estar únicamente centrada en el Reino Unido, a pesar de que podamos ver de qué forma intervienen o se comportan el resto de países al respecto. Después de una trágica y espectacular secuencia inicial que da contexto, Boyle nos presenta poco a poco cómo ha evolucionado la sociedad a lo largo de las tres décadas y cómo están organizadas y distribuidas las poblaciones. La familia protagonista está compuesta por Isla (Jodie Comer), Jamie (Aaron Taylor-Johnson) y su hijo Spike (Alfie Williams). Diferentes acontecimientos provocan que tengan que salir del espacio de reclusión y protección en el que se encuentran, lo que les llevará a ponerse en peligro de muerte y de contagio.
Toda la filmografía de Danny Boyle, además de ser variopinta, se caracteriza por tener un estilo y unas formas muy marcadas. Un sello personal que se repite en la gran mayoría de sus trabajos, a pesar de haber tratado una gran variedad de géneros. Un estilo con un ritmo de montaje realmente acelerado, en el que prácticamente no da tiempo ni a respirar entre un corte y otro. Todo ello acompañado de un amplísimo abanico de planos diferentes, con especial devoción por el plano aberrante. Su cine está plagado de planos con el eje inclinado; en 28 días después era un recurso constante, y en esta entrega no se queda atrás.
Tráiler de 28 años después (2025)
Alex Garland es una figura importantísima dentro del proyecto, ya que ha sido la persona que ha escrito el guion junto a Boyle. El propio Garland fue el responsable en solitario de la escritura de la primera entrega. Para entender varias de las decisiones que se toman, es necesario saber que esta película ha sido escrita por él junto a otras dos que se estrenarán en los próximos años, formando una nueva trilogía. De ahí que algunos personajes que se presentan no tengan demasiada importancia y haya tramas que queden en el aire. También se aprecia la vuelta de Garland al guion y las trazas del cine que está haciendo últimamente, especialmente Civil War.
La segunda película de la saga, en la que Boyle y Garland se desentendieron, ya mostraba un aumento del gore y de la violencia respecto a su predecesora, y en esta tercera parte continúa esa escalada paulatina hasta alcanzar secuencias realmente grotescas y perturbadoras, en las que la sangre llega a impregnar incluso la lente de la cámara. La película se segmenta en dos mitades claramente diferenciadas, con una decisión arriesgada y poco habitual, ya que podría decirse que están invertidas respecto al orden convencional.
La primera parte concentra la mayoría de la acción y la tensión, plagada de escenas sangrientas y viscerales. Sin embargo, con el paso de los minutos, va disminuyendo la dosis para adentrarse en algo mucho más dramático y emocional. Los vínculos entre los personajes crecen, y de manera sutil se consigue poner en entredicho y en evidencia varias de las imágenes y acontecimientos vistos anteriormente. En su tramo final, sí trae consigo ese humanismo y esa mirada de nostalgia hacia lo perdido que estaban presentes en las anteriores entregas de la saga y que son habituales en películas similares. En concreto, y sin entrar en spoilers, hay un momento en el que interactúan dos personajes que está grabado con una belleza enorme, y que de alguna forma encapsula todo el mensaje de la película y su mirada, en el fondo, esperanzadora.
Ficha técnica:
28 Years Later (2025)
- Reino UNido
- Duración 115 min.
- Dirección: Danny Boyle
- Guion: Danny Boyle, Alex Garland
- Música: Young Fathers
- Dirección de fotografía: Anthony Dod Mantle
- Productora: DNA Films, Decibel Films, Sony Pictures. Productor: Cillian Murphy. Distribuidora: Sony Pictures
- Género: Terror

La peor película de todos los tiempos. Menuda puta mierda. No sigan por favor.
Buenas tardes:
Soy un gran aficionado a las películas/series de los zombis y tenía unas ganas locas de ver la tercera parte de 28… pues bien, una gran decepción.
Mi consejo es que no la veas y te quedes con el buen recuerdo de las dos anteriores.
Y Sergio, perdona, pero no puedo entender como la crítica ha puesto tan bien esta película.
Un saludo.