Plano aberrante o plano holandés: definición, sus usos y ejemplos

Autor: Dani Jiménez

La etimología del término plano aberrante se deriva del concepto de «aberración» en la óptica, que se refiere a una desviación de la luz que ocurre cuando ésta pasa a través de una lente. En el cine, este término se utiliza para describir un plano que se desvía de la norma o de la posición estándar de la cámara.

En cambio, el término de plano holandés no proviene de los Países Bajos, sino del expresionismo alemán. El origen del término proviene de la palabra “deutsch” (alemán), que con el tiempo se confundió con la palabra “dutch angle” (holandés), haciendo que se acabase por instaurar el término de esta manera tan curiosa.

¿Qué es?

El plano aberrante o plano holandés es una técnica cinematográfica en la que la cámara se inclina hacia un lado, creando una sensación de desequilibrio en la composición de la imagen. Esto se logra inclinando la cámara a un ángulo diferente al del horizonte, de manera que la línea del horizonte aparezca diagonal en la imagen.

Este efecto se utiliza comúnmente en el cine para generar una sensación de tensión, inquietud o desorientación en el espectador. Puede ser utilizado para reflejar el estado emocional de un personaje o para mostrar una situación caótica o inestable.

Plano holandés o aberrante

Fotograma de Doce monos (1995)

Su uso en los distintos géneros

El plano holandés se utiliza en diferentes géneros cinematográficos, como el cine de terror, el cine noir y el cine de acción. En el cine de terror, por ejemplo, se puede utilizar para crear una sensación de inquietud y suspense en el espectador, mientras que en el cine de acción se puede utilizar para generar una sensación de caos y peligro en una escena de lucha o persecución.

Es importante tener en cuenta que el uso excesivo de esta técnica puede ser contraproducente y distraer al espectador de la historia que se está contando en la película. Por lo tanto, se debe utilizar con moderación y de manera efectiva para lograr el efecto deseado en la narrativa cinematográfica.

Apuntes a nivel técnico

A nivel técnico, el plano aberrante se logra inclinando la cámara en un ángulo diferente al del horizonte. Esto puede hacerse utilizando un trípode especializado que permita la inclinación de la cámara, o simplemente sosteniendo la cámara en la mano y girándola hacia un lado. El ángulo de inclinación puede variar dependiendo del efecto que se quiera lograr. Un ángulo pequeño de inclinación puede crear una sensación sutil de inestabilidad, mientras que un ángulo mayor puede crear una sensación más intensa de caos o de peligro.

El plano holandés también puede combinarse con otros elementos técnicos para lograr un efecto aún más impactante. Por ejemplo, se puede utilizar iluminación dramática, ángulos de cámara inusuales, edición rápida o efectos de sonido para intensificar el efecto emocional del plano. Es importante destacar que el uso del plano aberrante requiere habilidad y experiencia por parte del cineasta para lograr el efecto deseado.

Ejemplos de plano aberrante o plano holandés

El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vértov

Prácticamente lo inventó él en su gran obra maestra experimental, El hombre de la cámara (1929). En esta película soviética de Vértov hay infinidad de planos holandeses, siendo una de las películas más rompedoras de la historia del cine.

Diríamos que fue la primera vez que se utilizó este tipo de plano como tal, al menos de lo que nosotros tengamos constancia, en un momento en el que quizás muchas cosas se estaban inventando sobre la marcha, dejándose llevar por la creatividad y el puro arte de la experimentación cinematográfica. Una película imprescindible para entender el concepto del plano holandés o plano aberrante.

Ejemplo de plano holandés

Fotograma de la película

Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles

Para muchos la película más influyente de la historia del cine, por muchos motivos. Su increíble uso de la perspectiva de campo, el uso de la luz, la semántica cinematográfica y narrativa que esboza el film de Welles, la hace ser una de las grandes obras maestras.

No es de extrañar que la obra maestra de Orson Welles, también contara en su haber con planos de todo tipo, incluido el plano holandés. De hecho, en una de las escenas más icónicas de la película es cuando se emplea, haciendo de ella algo grandilocuente y a la vez inquietante de ver.

ciudadano kane cine negro

Fotograma de Ciudadano Kane (1941)

Encadenados (1946), de Alfred Hitchcock

Hitchcock, ese coloso del cine, aquel director que fue el mayor creador de imágenes del siglo XX, no paró de reinventarse en sus formas y en su estilo único, por lo que no es de extrañar que hiciera uso de todo tipo de planos a lo largo de su filmografía. En una de sus grandes películas, Encadenados (1946), hay una escena en concreto donde vemos al personaje interpretado por Cary Grant con los brazos y los pies cruzados, en un plano holandés que genera inquietud y nos muestra que algo no está yendo bien.

Fotograma de la película de Hitchcock

El tercer hombre (1949), de Carol Reed

El tercer hombre (1949) es la película que primero se nos venía a la cabeza a la hora de realizar este artículo. Carol Reed, hace un gran uso de este tipo de plano a lo largo de todo el film, en el que probablemente sea el mejor film noir de la historia del cine.

Vemos a una Viena de comienzos de la Guerra Fría sombría y desprovista de humanidad, lo que hace que este tipo de decisiones a nivel de dirección fueran muy acertadas, para darle esa sensación tan vertiginosa e inquietante a la película.

El tercer hombre, plano aberrante

Fotograma de este film noir

Soy Cuba (1964), de Mikhail Kalatozov

Otra vez el cine soviético, en una película que es un milagro en sí mismo. Soy Cuba (1964) es un prodigio de la cinematografía, con planos secuencias que parecen imposibles a simple vista, y con una puesta en escena que enamoró a directores como Scorsese o Coppola en su día.

En la película de Kalatozov, también se hace uso de este tipo de plano en numerosas escenas como la que podéis ver en el siguiente vídeo.

Tiburón (1975), de Steven Spielberg

La mejor película de Steven Spielberg, aquella que cambió la industria de Hollywood para siempre. Spielberg ahondó como nunca en las posibilidades que podía ofrecer el cine, en esta película de terror que es historia del séptimo arte.

Al ser una película que mide a la perfección la tensión, necesitaba que esa tensión y ese temor que estaba acechando a los protagonistas, se viera de la manera más cinematográfica posible. Una de las decisiones a nivel de dirección, fue optar por el uso del plano holandés, como vemos en este fotograma del personaje de Martin Brody.

Tiburón, plano holandés

Roy Scheider como Martin Brody

Toro salvaje (1980), de Martin Scorsese

A nivel de lenguaje cinematográfico y de puesta en escena, Toro salvaje (1980) es la película más interesante de Martin Scorsese, y sin lugar a dudas una de las mejores películas de boxeo la historia del cine. Para ilustrar a nivel visual y sonoro las distintas fases a nivel emocional del personaje de Jake LaMotta durante sus combates, el director hizo uso de infinidad de recursos fílmicos, siendo uno de ellos el plano holandés.

En el fotograma de abajo, vemos al personaje interpretado por el gran Robert De Niro, en uno de los momentos más delicados del personaje como boxeador, en un plano holandés que nos indica que esta vez, las cosas no van a ir dadas para el bueno de LaMotta.

Ejemplo de plano holandés en Toro Salvaje

Robert De Niro en Toro Salvaje (1980)

Haz lo que debas (1989), de Spike Lee

La película de Spike Lee es de las películas que mejor ha sabido manejar la tensión de la historia, tanto a nivel narrativo como a nivel cinematográfico. Una tensión que en cualquier momento sabemos que puede estallar por los aires, lo cual acaba pasando de manera arrolladora en su final. Para crear esa sensación de inquietud, el director también hizo uso del plano holandés, para así mostrar la tensión existente entre las distintas pandillas de ese barrio marginal de Brooklyn.

Haz lo que debas

Fotograma de la película

Miedo y asco en Las Vegas (1998), de Terry Gilliam

Terry Gilliam es el que más uso ha hecho de este tipo de planos, por lo que si queréis tener más ejemplos del plano holandés, ver otras de sus películas más afamadas como Brazil (1985) o 12 monos (1995). Nos quedamos con Miedo y asco en Las Vegas (1998) porque es todo un viaje de película, y porque es brillante el cómo emplea este tipo de plano. En el vídeo de abajo vemos continuos planos aberrantes, con los alocados personajes interpretados por Johnny Depp y Benicio del Toro, teniendo un psicotrópico viaje cinematográfico.

Escena con un planos aberrantes

Malditos bastardos (2009), de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es otro de esos directores, que está constantemente buscando nuevas formas de expresión cinematográfica en sus películas, a la vez que mantiene su estilo tan característico y alocado. Hemos elegido este plano holandés de Malditos bastardos (2009), donde vemos a un nazi siendo a punto de ser reventado con un palo de béisbol. En este fotograma antes de la matanza, ya el director nos indica que las cosas no van a acabar bien para el nazi de turno, por si había alguna duda de ello.

Malditos bastardos fotograma

Malditos bastardos (2009)

Deja un comentario