Cómo ser crítico de cine

Cómo ser crítico de cine en España

Si estás aquí es porque eres un amante del cine y buscas cómo ser crítico de cine en España (una quimera ¿No crees?). Los críticos de cine (o críticas de cine) son aquellas personas que revisan, analizan y muestran su opinión sobre obras audiovisuales. Estas obras pueden ser películas, documentales, cortometrajes, videoclips o incluso spots publicitarios. Por lo tanto, su trabajo es el de ofrecer opiniones sobre todo lo que rodea a estas obras audiovisuales. 

Tradicionalmente el crítico de cine desarrollaba su trabajo por escrito y en un medio de comunicación. Con lo que resultaba imprescindible contar con excelentes aptitudes para la redacción. Actualmente, para ejercer esta profesión se requiere de muchas más aptitudes comunicativas ya que hay críticos de cine que elaboran sus críticas en video, en radio, en podcast… Como se suele decir: un todoterreno.

¿Cual es la su misión? El crítico tiene que revelar al espectador aquellos aspectos de difícil comprensión y mostrárselos al lector (guion, referentes anteriores, fotografía, dirección, actuación, producción, el género…). Digámoslo de otra manera, debe ser capaz de alabar aquello por lo que una película es especial y en caso contrario, de enjuiciar la película que resulta «fallida».  Para esta misión, resulta imprescindible tener grandes conocimientos sobre cine y saber cómo se hacen las películas. 

Hubo un crítico que dijo sobre una actriz que en las primeras escenas estaba muy mal y conforme fue avanzando la película iba aprendiendo y metiéndose en su papel… ¡me quedé sin palabras! ¡Este crítico no tiene ni idea! Normalmente las películas no siguen un orden cronológico a la hora de grabar las escenas. Posiblemente esa actriz rodó la escena del final de la película antes que otras. 

Sin embargo, el crítico tampoco puede ser muy técnico cuando se dirige a un público no especializado o académico. Debe saber «traducir» todo esos conceptos y lenguaje audiovisual al lenguaje común. 

Consejo 1: Qué hay que estudiar para ser crítico de cine

Para ser crítico de cine no hay que estudiar una carrera o máster concreto. Sin ir más lejos, Javier Ocaña estudió Derecho, Jordi Costa estudió Filología Hispánica o Carlos Boyero, Ciencias de la Comunicación. Es cierto que existen carreras donde se estudia teoría audiovisual o cine como pueden ser las carreras de Comunicación Audiovisual o Periodismo. Pero no es imperativo que se cursen estas carreras. 

Y entonces pensaréis… ¿Y qué estudio entonces?, Si hay algo que tienen en común todas las carreras de los tres críticos citados anteriormente es que todos han estudiado carreras de letras. Y hay otra cosa que tienen en común: su amor al cine. Todos comenzaron desde muy jóvenes viendo y escribiendo sobre cine

A parte de tener grandes conocimientos sobre cultura general (muy importante), sobre historia del cine y saber desempeñarse perfectamente por escrito, es super importante saber sobre todos los procesos cinematográficos. Para aumentar tus conocimientos podéis adquirir algunos de los mejores libros sobre cine

También existen másteres especializados en Crítica cinematográfica como el de la Ecam o el de la Escuela de Escritores. El problema es que suelen ser caros. La ventaja es que tendrás explicaciones de los críticos más importantes de España. Por último, te aconsejamos que si te quieres meter mucho más a nivel académico puedes leer Qué es el cine de André Bazin. (pulsa aquí para comprar el libro).

Consejo 2: Lee y relee más críticas

Antes de escribir hay que leer, y mucho. Solo leyendo a los mejores críticos de cine de España podrás ir moldeando tu estilo y aprendiendo cómo se escribe. Aquí os dejamos algunos de los mejores críticos de cine en castellano para que leáis sus críticas: 

  • Carlos Heredero
  • Javier Ocaña
  • Jordi Costa
  • Carlos Boyero
  • Oti Rodríguez Marchante

O si te interesa leer a los históricos críticos: 

  • Ángel Fernández-Santos
  • José Luis Guarner
como ser critico de cine es España

Javier Ocaña

Consejo 3: Escribe, escribe

Los principios siempre son difíciles. Pero si de verdad quieres ser un crítico de cine, necesitas experiencia y esta experiencia se consigue (valga la redundancia), escribiendo. 

Existen muchas formas de darte a conocer como crítico. Mientras estudias en la universidad puedes comenzar publicando críticas en alguna revista universitaria. Otra posible manera de llegar al público es crear tu propio blog personal de críticas de cine. Busca un nombre atractivo y original (no vayas a llamarlo como una película o un personaje famoso), debe ser único. 

Una tercera opción es publicar en webs donde aceptan críticas de cine de los usuarios, ya sea Filmaffinity o Letterboxd. En estas plataformas, sobre todo en Filmaffinity, cuenta mucho la fecha de publicación de la crítica. Si escribes una crítica el primer día del estreno de un filme, tu crítica será leída y puntuada por muchas personas. No olvides poner el nombre de tu blog o tu nombre personal. Así te podrán encontrar por Internet.   

Y como última opción, puedes mandar tu crítica a info@historiadelcine.es. Valoraremos tus aptitudes y recuerda, lo más importante es que tu crítica sea leía por muchas personas y juzgada (que fea esta palabra) por el que quiera comentarla.  Tendrás la oportunidad de conocer si, con tu crítica, has transmitido todo lo que querías o no.

Consejo 4: Estructura

Carlos Heredero

No existe una estructura determinada para hacer una buena crítica. Depende de muchos factores: del tipo de película, del tipo de producto audiovisual, del director, de los referentes del director, de la época y contexto cuando fue creada… Podríamos seguir así eternamente. 

Pero si puede existir una estructura clásica que se puede seguir y dependiendo de lo que te transmita la obra ir encaminándola hacia un lado u otro. 

La clásica crítica de cine comienza con una pequeña introducción donde se da la opinión general y las impresiones que después se desarrollarán. 

Después se suele hacer una sinopsis de la obra audiovisual, sin desvelar, claro está, nada de la trama. 

Una vez realizados estos dos pasos entramos en el meollo. Aquí debes elegir hacia donde mover tu crítica. Puede ser que tu película tenga un referente o sea una adaptación de un libro, pues lo comparas.  Puede ser que destaque de sobre manera las interpretaciones… Pues haces hincapié en este aspecto. Te puedes centrar en la trama o en el guion; analizarlo, ver si tiene errores, ver cuales son los giros dramáticos, etc. Si lo que destaca es la fotografía, el montaje, la dirección de arte, pues lo remarcas. 

Lo que se valora mucho es comparar el film con otros de su director; ver características similares, ver una evolución en su cine y la forma de rodar… Y buscar otras películas que puedan ser referentes, y recuerda siempre se debe argumentar tu opinión. Como dato curioso tenemos una anécdota de David Lynch con un crítico, donde el crítico vio similitudes (y son obvias) entre características de su cine y el de Buñuel, en relación a una escena donde aparecían arañas. Lynch dijo:

“Nunca he visto una película de Buñuel»

Por último, para finalizar la crítica se suele hacer una conclusión que normalmente cuenta con una frase célebre que engloba toda tu crítica. Y que muchos críticos la utilizan como título.

Consejo 5: Sé tu mismo, sé orginal

Recuerda,  lo único que importan son tus críticas y por lo tanto tu opinión. Un ejercicio sano es escribir una crítica sin leer ninguna crítica u opinión anteriormente, y una vez escrita, la comparas con tus críticos de referencia, ves que tratamiento le han dado y cual es su opinión con respecto la tuya. 

Si escribes de forma original, muestras grandes conocimientos sobre los directores, actores, numerosas referencias de la historia del cine… Podrás ser un buen crítico.

Esperamos que estos consejos te hayan resuelto tu pregunta de cómo ser crítico de cine en España. Para lograrlo deberás poner empeño y constancia.

2 comentarios en “Cómo ser crítico de cine”

  1. Yo estoy intentando ser crítico de cine, no creo que haya que estudiar nada, pero evidentemente tiene que apasionarte el cine e intentar aportar datos e información interesante para el lector.
    Gracias por los consejos, los pondré en práctica.

    Responder

Deja un comentario